MENU

Palmarés del III Casa Asia Film Week: la pluralidad asiática.

26/11/2015

niebla2Llegó el punto final para la tercera edición del Casa Asia Film Week, el festival de cine asiático que celebra Casa Asia en Barcelona. Cincuenta y dos películas de veinte países diferentes pasaron durante cinco días por los Cines Girona consiguiendo el propósito de esta edición, alcanzar al público filmografías del mayor número posible de países de Asia, muchas de ellas inaccesibles de otra forma. Esa pluralidad se ha trasladado también al palmarés final, premiando films de hasta nueve nacionalidades distintas.

La coreana Haemoo, ópera prima del guionista de Memories of Murder, Shim Sung-bo, y con producción del propio Bong Joon-ho se llevó el premio a la mejor película. Este thriller escalofriante ambientado en un barco pesquero que traslada a un grupo de inmigrantes ilegales, premiada también en su país el año pasado, fue la única película del festival con dos pases programados. El film ya puede ser disfrutado por el público de todo el país ya que la distribuidora La Aventura ya la ha estrenado en salas comerciales. El premio especial del Jurado recayó en el drama afgano-iraní A Few Cubic Meters of Love de Jamshid Dwimas Sasongko un drama que retrata la relación que se crea entre un inmigrante ilegal afgano y una joven iraní. Los dos films tratan sobre un problema social a nivel global como el de la inmigración ilegal y la búsqueda de una nueva vida desde géneros y con tonos completamente diferentes, pero con similitudes en su fondo.

POET_ON_A_BUSINESS_TRIP1Ju Anqui fue galardonado como mejor director por su documental Poet on a Business Trip, un trabajo rodado hace más de diez años pero que no se pudo ver completo hasta el año pasado, ganando el premio al mejor film en el surcoreano Festival de Jeonju. El premio al mejor guión fue para Vanishing Point de Jakrawal Nithamrong, un film tailandés que fascinará a los seguidores de Apichatpong Weerasethakul.

El jurado también quiso dar una mención por su interpretación a Cliff Curtis por su trabajo en la neozelandesa The Dark Horse y a Kalki Koechlin por Margarita with a Straw, el film procedente de India en el que interpreta a una joven con parálisis cerebral que comienza un viaje iniciático en Nueva York, que se terminó llevando también el premio del público.

En cuanto a la sección Panorama, el jurado premió por unanimidad A tale of love del iraní Ahmad Ramezan Zadeh, como mejor película y mejor guión. El veterano Hong Sang-Soo se llevó el premio al mejor director por Hill of freedom, y hubo una mención especial para otro film coreano, Cart de Boo Ji-Young en reconocimiento al trabajo del grupo de actrices protagonistas de la película.

FewCubicMetersOfLove1Para terminar el palmarés, el jurado joven eligió como mejor película a A few cubic meters of love, el premio al mejor director fue para el japonés  Keiichi Hara por Miss Hokusai y el de mejor guión para la india The Court, de Chaitanya Tamhane. También se quiso hacer una mención especial para la fotografía de la película de Kirguistan Pereezd (The Move), de Marat.

Hay que destacar el aumento de público con respecto a la edición del año anterior, algo que pudimos apreciar especialmente en las sesiones del fin de semana en las que títulos como Miss Hokusai de Keiichi Hara, el drama judicial Court, o la propia Haemoo llenaron prácticamente la sala grande del Cine Girona. La propuesta de la programación, basada en general en ofrecer propuestas distantes en lugar de buscar nombres de directores o títulos más conocidos por el público, se ha saldado con éxito gracias a un público fiel y con ganas de descubrir nuevos horizontes, algo palpable en situaciones como las cancelaciones de algunos títulos, en las que el público elegía entrar a otra sala en lugar de devolver su entrada.

A falta de confirmación oficial con fechas, comenzamos la cuenta atrás para la cuarta edición del Casa Asia Film Week, en la que poder disfrutar de nuevo de la pluralidad del cine asiático en pantalla grande.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]