MENU

Korea 100 by CineAsia: la sección dedicada al centenario del cine coreano del BCN Film Festival

09/06/2020

El BCN Film Festival, que se celebrará en Barcelona en los cines Verdi, entre el 25/6 y el 2/7, contará en la presente edición con una sección dedicada a la cinematografía coreana. ‘Korea 100 by CineAsia’ coordinada por el equipo de CineAsia repasa los cien años de cine coreana a través de seis propuestas que, desde el thriller, el drama, la animación, y evidentemente el melodrama (género por fundamental en esta cinematografía). Todas las películas contarán con una presentación en la misma sala por parte de un miembro de CineAsia y, en el caso de The Beast, se contará con la presencia de Ángel Sala, director del Festival de cine de Sitges.

El 27 de octubre de 1919 se convirtió en un día histórico para el cine coreano. Ese día se estrenó en Seúl, Righteous Revenge dirigida por Kim Don-san, la primera película coreana estrenada en una sala de cine. Han pasado ya 100 años, y el cine coreano, desde entonces, ha sufrido numerosos avatares: desde la ocupación japonesa, a la guerra de Corea, pasando por las épocas oscuras de los regímenes dictatoriales. La llegada de la democracia en 1988 supuso una renovación, tanto de directores como de la industria del cine en Corea.

Nombres como los de Kim Ki-young, Park Chan-wook, Lee Chang-dong, Bong Joon-ho o Hong Sang-soo han situado el cine coreano en lo más alto del panorama internacional. Cien años de historia, que han sido refrendados por los 4 premios conseguidos por la película Parásitos de Bong Joon-ho en la pasada edición de los Oscar. Este ciclo, permitirá al espectador navegar por un cine desconocido, perteneciente al llamado ‘Reino ermitaño de Corea’, que inició a finales de siglo XX una explosión de creatividad conocida como la llamada Nueva Ola del cine coreano.

Korea 100 by CineAsia -The Besat

La sección ‘Korea 100’ contará con los siguientes títulos:

  1. The Housemaid (Kim Ki-young, 1960) – Viernes 26 de junio a las 19:15h.
  2. The Beast (Lee Jung-Ho, 2019) – Sábado 27 a las 22:00h., domingo 28 a las 12:15 y martes 30 a las 21:45h
  3. Oda a mi padre (Yoon Je-kyun, 2016)  – Martes 30 a las 19:15h.
  4. A Taxi Driver, los héroes de Gwangju (Jang Hoon, 2017)  – Domingo 28 a las 21:15h.
  5. Seoul Station (Yeon Sang-ho, 2016)  – Lunes 29 a las 21:45h.
  6. The Spy Gone North (Infiltrado en el norte, Yoon Jong-bin, 2018) – Miércoles 1 de julio a las 19:30h.

Sinopsis de las películas

The Housemaid

Título internacional: The Housemaid. Título original: Hanyo Año: 1960. Director: Kim Ki-young. Género: Drama / Thriller. Actores: Lee Eun-Shim, Ju Jeung-nyeo, Kim Jin-kyu, Um Aing-ran, Ahn Sung-Ki. Duración: 90 min

Algunas de las mejores películas de terror de la Edad de Oro del cine coreano (1955-1969), las más reconocidas por la crítica internacional, son thrillers psicológicos sin elemento sobrenatural añadido. The Housemaid (Kim Ki-young, 1960), el relato de una criada manipuladora que seduce al señor de la casa en la que sirve, transgrede las leyes del cine contemporáneo en la misma medida en que su heroína destroza el orden confuciano del recinto hogareño. Aunque el trabajo de Kim Ki-young permaneció olvidado durante muchos años, fue redescubierto en los noventa y se le colocó en el lugar que le correspondía en la historia del cine coreano, considerándole como el padre del cine de terror de su país.

Korea 100 by CineAsia - The Housemaid

The Beast

Título internacional: The Beast. Título original: Beast Año: 2019. Director: Lee Jung-ho. Género: Thriller. Actores: Lee Sung-Min, Yoo Jae-Myung, Jeon Hye-Jin, Daniel Choi. Duración: 130 min

Una niña es encontrada con las extremidades amputadas. Dos detectives, Han-su y Min-tae, rivales desde siempre, se encargarán del caso. En un principio, este se resuelve fácilmente cuando Han-su arresta al presunto sospechoso, pero, aun así, pronto se convierte en un misterio cuando Min-tae levanta sospechas sobre el reciente arrestado. Mientras tanto, Han-su se topa con alguien quien le insiste que conoce al verdadero culpable. Además, este curioso personaje mata a un traficante de drogas delante de él y le propondrá un pacto secreto. Pronto llegará la hora en que Han-su deba decidir.

Korea 100 by CineAsia - The Beast

Oda a mi padre

Título internacional: Ode to my Father. Título original: Gukjesijang. Año: 2016. Director: Yoon Je-kyun. Género: Drama. Actores: Hwang Jung-min, Kim Yun-jin, Oh Dal-su, Jung Jin-young. Duración: 126 min

El drama histórico y la nostalgia son sin duda dos de los temas más de moda en el cine coreano. El recuerdo de tiempos pasados, en absoluto mejores que los actuales, sino más bien todo lo contrario, repasando algunos de los obstáculos que ha tenido que superar un país ocupado, dividido, y tiranizado en el pasado siglo, y la superación de todas esas dificultados para poder salir adelante, se han convertido en una de las temáticas más recurrentes en el cine coreano. Como lo es la historia de una familia a lo largo de los últimos 50 años de historia. Oda a mi padre fue vista por más de 14 millones de espectadores en las navidades de 2016.

Korea 100 by CineAsia - Oda a mi padre

A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju

Título internacional: A Taxi Driver. Título original: Taeksi Woonjunsa. Año: 2017. Director: Jang Hoon. Género: Thriller político. Actores: Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Yu Hae-jin, Ryoo Joon-yeol, Park Hyuk-kwon. Duración: 140 min

En la Corea de 1987, bajo un régimen militar opresivo, un estudiante universitario muere durante un interrogatorio policial. El gobierno cubre su muerte y ordena su cremación. El abogado encargado de firmar su cremación se pregunta cómo un joven de 21 años puede morir de un infarto y empieza a investigar el caso. Este caso fue uno de los detonantes de la llegada de la democracia a Corea un año más tarde.

Korea 100 by CineAsia - A Taxi Driver

Seoul Station

Título internacional: Seoul Station. Título original: Seoulyeok. Año: 2016. Director: Yeon Sang-ho. Género: Fantástico (Animación). Actores: (Voces) Ryoo Seung-ryong, Shim Eun-kyung, Lee Joon, Jang Hyuk-jin. Duración: 92 min

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2016, se trata de la precuela animada de Train to Busan dirigida por su mismo director, Yeon Sang-ho.

Korea 100 by CineAsia - Seoul Station

Infiltrado en el norte

Título internacional: The Spy Gone North. Título original: Gongjak. Año: 2018. Director: Yoon Jong-bin. Género: Basado en un hecho real (Drama / Thriller político). Actores: Hwang Jung-min, Lee Sung-min, Cho Jin-woong, Ju Ji-hoon. Duración: 140 min

Seúl, año 1993. Un exoficial es contratado por el servicio secreto de Corea del Sur con el nombre en clave “Black Venus”. Tiene a su cargo la recopilación de información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y se infiltra en un grupo de dignatarios de Pyongyang para gradualmente intentar ganarse la confianza del Partido..

Korea 100 by CineAsia - Infiltrado en el norte
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA