MENU

Entrevista al director Jiajie Yu, finalista de los Premios Goya por su cortometraje Xiao Xian

14/08/2020

En CineAsia teníamos una deuda pendiente desde que conocimos la nominación del cortometraje Xiao Xian en los Premios Goya. Un corto realizado por Jiajie Yu, un joven nacido en Barcelona de ascendencia china que imprime a sus obras una cuidada puesta en escena a medio camino entre Occidente y Oriente. La entrevista se ha hecho esperar, pero el 28 de junio, el día en el que JiaJie anunció que su cortometraje podía verse en abierto, decidimos que era el momento de hablar de forma pausada con su director. Este es el fruto de la conversación.

CineAsia – Madre nacida en Shanghai y padre taiwánes. ¿Te han contado tus padres su historia personal y sobre todo su aventura de emigrar a un país como España para venir a Barcelona?

Jiajie Yu – Sí, me lo han contado. Se conocieron en Shanghai y vinieron a Barcelona en los años 80, durante la primera oleada de inmigración china. Vino primero mi padre a San Sebastián y luego él se reencontró con mi madre en Barcelona, donde abrieron uno de los primeros restaurantes chinos en la ciudad condal.

CineAsia – Naces en Barcelona en 1989, el mismo año que Zhang Yimou estrena Sorgo rojo, una de las películas fundacionales de la Quinta Generación. ¿Cómo se ve desde la distancia esa generación de directores chinos que internacionalizaron el cine chino en todo el mundo?

Jiajie Yu – Para mí es algo realmente inspirador y motivador, ya que gracias a esos cineastas se abrió el cine chino en todo el mundo y en la actualidad siguen teniendo una gran relevancia en los festivales más importantes. Gracias también a estas películas me ha permitido conocer mejor la cultura china y mis raíces.

CineAsia -¿Ibas mucho al cine de pequeño? Si es así, ¿qué te gustaba ver?

Jiajie Yu – La verdad es que mi cinefilia nació ya en mi etapa adulta, durante la universidad. De pequeño miraba las películas típicas de mi edad, tipo la saga de Star Wars o películas más comerciales. Empecé a obsesionarme con el cine a los 20 años. Una época en la que veía muchas películas de forma compulsiva.

CineAsia -¿Dónde cursas tus estudios de dirección de cine? ¿Crees que el sistema de formación que se recibe en nuestro país es suficiente? Nos hemos encontrado con muchos estudiantes de cine, que por desgracia ven poco cine en las salas. ¿Qué les dirías?

Jiajie Yu – Yo estudié dos másters, uno de guión y dirección en Bande à Part y el otro de dirección de fotografía en EFTI. Aunque la formación sea muy buena, siempre será incompleta si no se ven muchas películas, es algo que me parece fundamental. Hay que ser cinéfilos antes que cineastas.


La Quinta Generación de directores chinos son realmente inspiradores y motivadores, ya que gracias a esos cineastas se abrió el cine chino en todo el mundo


CineAsia – La industria de cine en nuestro país no es un trayecto fácil. ¿Cómo te has labrado camino para seguir adelante con tu sueño de rodar?

Jiajie Yu – La verdad es que en mi caso, los proyectos los he levantado con mucho esfuerzo, la mayoría autoproducidos o dentro de la formación académica, alejado de las subvenciones y de las ayudas públicas. Supone una gran dificultad conseguir la financiación para producir los proyectos. Hasta el momento me ha funcionado bien pero a partir de ahora quiero introducirme más en la industria.

CineAsia – Háblanos un poco de tus referentes. Ya sean asiáticos o no.

Jiajie Yu – La verdad es que mis referentes son principalmente asiáticos, en especial de cineastas como Edward Yang, Hou Hsiao-Hsien, Yasujiro Ozu, Tsai Ming-Liang, Wong Kai-Wai, Jia Zhangke, Park Chan-wook y Bong Joon-ho. También me gusta mucho el cine de Jim Jarmusch, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovsky, Theo Angelopoulos, Nuri Bilge Ceylan, Béla Tarr, Andrey Zvyagintsev, Rainer Werner Fassbinder, Krzysztof Kiéslowski… Me interesa sobre todo un cine pausado, contemplativo, de gran estilización, con pocos diálogos y con un tono nostálgico e hipnótico.

CineAsia -¿Qué opinión te merece la explosión que se está viviendo en China en relación con la industria del cine? Se estrenan veinte salas al día. Recaudaciones astronómicas para films nacionales. ¿Crees que el cine independiente tiene cabida entre tanto blockbuster?

Jiajie Yu – Me encantaría introducirme en la industria del cine chino, porque bebo principalmente mis referencias de allí y porque es realmente sorprenderte la taquilla que se hace en China. Creo que el cine independiente siempre va a tener cabida, ya que hará falta tener un equilibrio con el cine más comercial.

CineAsia -¿Cómo ha sido la experiencia de rodar Xiao Xian y de encontrarte en la nominación de los Premios Goya?

Jiajie Yu – Rodar Xiao Xian fue una gran experiencia, porque es mi proyecto más ambicioso hasta el momento y porque ha sido mi primer acercamiento hacia la comunidad china. La repercusión de los Premios Goya ha sido muy importante, no solo para mí a nivel personal, sino porque también creo que abre oportunidades a jóvenes cineastas hijos de inmigrantes para contar sus historias desde sus perspectivas.

CineAsia – La decisión de subir tu proyecto a la red para que lo pueda ver todo el mundo. ¿Cómo aparece?

Jiajie Yu – Después de un increíble recorrido de Xiao Xian en los festivales y con el colofón de los Premios Goya, sentía las ganas de poder compartir el corto en abierto con todo el mundo. Estuve pensando en el día ideal para hacerlo y me di cuenta que la fecha perfecta era el 28 de Junio, el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Podéis ver el corto.

CineAsia – Por otra parte, colaboras con Domestika con un curso de creación audiovisual. ¿Qué tal la experiencia como profesor?

Jiajie Yu – Hacer el curso en Domestika ha sido un precioso reto y una gran experiencia. La verdad es que estoy muy contento con el resultado y he tenido muy buenas valoraciones de los alumnos, que es algo realmente motivador. Además, como dato curioso, varias personas me han reconocido por mi curso en Domestika.        

CineAsia -¿Qué tal tu vida en Madrid? ¿Algún proyecto para un largo o todavía es demasiado pronto?

JiaJie Yu – Me gusta mucho la ciudad de Madrid, por toda la oferta cultural que hay y por el ambiente artístico y creativo que se respira. Creo que he crecido mucho profesionalmente desde que vivo aquí y he conocido a gente muy interesante. Entre todos nos apoyamos y ayudamos mutuamente. Actualmente estoy involucrado en varios proyectos: estoy trabajando en el guión de mi primer largometraje, también estoy desarrollando una serie y estoy arrancando mi próximo cortometraje, que me gustaría poder rodar durante este otoño o invierno.


Rodar Xiao Xian fue una gran experiencia, porque es mi proyecto más ambicioso hasta el momento y porque ha sido mi primer acercamiento hacia la comunidad china


CineAsia – Una película del 2019

Jiajie Yu – Aunque suene un poco típico, mi película del 2019 es Parásitos. No solo porque me pareció una gran película, sino también porque fue una gran experiencia verla durante el Festival de Cannes. El año pasado asistí por primera vez al festival con acreditación y poder ver Parásitos allí fue algo memorable.

CineAsia – Un deseo para la segunda parte de 2020

Jiajie Yu- Me gustaría pedir dos deseos. El primero es que podamos volver en masa a las salas de cine, poder ver las salas llenas y así evitar que se cierren más cines. Me dio mucha pena leer que los cines Méliès tuvieron que cerrar. El segundo deseo es que espero que haya más conciencia ecológica, que empecemos a actuar para frenar la crisis climática.

Una entrevista de Enrique Garcelán

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA