MENU

Ciclo “Una mirada a la India a través de su cine”

24/08/2016

India, con 1.256 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo. Un país multicultural, con cerca de 400 lenguas, de las que la Constitución reconoce actualmente veintidós como oficiales. De todas ellas, la más extendida es el  hindi, el cuarto idioma más hablado en el mundo (con 380 millones de hablantes). Un país inmenso… pero un gran desconocido para el mundo occidental. ¿Qué sucede cuando hablamos del cine que se produce en la India?

Con motivo de la exposición “Tierra de sueños” programada en Caixaforum Barcelona  (20 de septiembre al 8 de enero de 2017) que quiere dar voz a las mujeres de comunidades de Anantapur, India, y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde viven, CineAsia ha preparado un programa compuesto por 4 películas  que nos acerquen a la realidad india.

Programación y fechas de proyección:

  1. Raam Leela (2013) Sanjay Leela Bhansali, (India). Género: Drama/Romance. Duración: 155’. VOSE. Fecha de Ram-Leela-2013proyección: Miércoles 28 de septiembre a las 20 horas. Compra de entradas.

Dirigida por el maestro Bhansali (el director de Devdas y otras grandes superproducciones coloridas y espectaculares), Raam Leela cuenta con la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare… pero en India. Aquí, Bhansali moderniza el relato en una, desconcertante (en ocasiones) adaptación que combina con humor la tradición gujarati, el universo poético de Shakespeare y la era smartphone. Los elementos clave de la obra original están presentes: conflicto entre familias, amor prohibido, violencia, venganza, traición…, aunque la historia, es verdad, se ve sumergida por una abundancia visual y sonora de colores y bailes y música.

 

  1. Court (Tribunal) (2015) Chaitanya Tamhane, (India). Género: Drama. Duración: 116’. VOSE. Fecha de proyección: Miércoles 5 de octubre a las 20 horas. Compra de entradas.

Tribunal - Court 1Tras la detención de Narayan Kamble, profesor y cantautor popular, según las fuentes policiales por ser la causa del suicidio de un trabajador del gobierno (un funcionario que trabaja en las cloacas de la ciudad), un abogado intentará demostrar que los verdaderos motivos de la muerte del trabajador distan mucho de ser las palabras o versos recitados por el poeta durante una festividad. Sin embargo el sistema judicial indio, con un engranaje kafkiano, gira y gira haciendo caso omiso a las evidencias que se van destapando durante el proceso. De una forma ejemplar en la que el director evita caer en la dicotomía entre buenos y malos, Chaitanya Tamhane disecciona de forma paralela la vida de todos los miembros que forman parte de este sistema judicial, y plasma los grandes claroscuros a los que todos están sometidos: desde el personaje del fiscal interpretado por una mujer que tiene unos principios a los que no quiere renunciar, como el abogado defensor, un hombre de acomodada familia que tiene que lidiar con el hecho de la separación de su mujer. Mejor Película Sección Horizontes del Festival de cine de Venecia 2015.

  1. The Lunchbox (2013) – Ritesh Batra (India). Género: Drama romántico. Duración: 104′. VOSE. Fecha de proyección: Miércoles 19 de octubre a las 20 horas. Compra de entradas.

The Lunchbox posterDeliciosa historia de amor improbable que te introduce en la cotidianeidad de una gran urbe como es Mumbai. La película narra de manera sencilla cómo, partiendo de una casualidad, se crean y se van estrechando lazos de complicidad entre dos desconocidos. Los dos protagonistas son personas muy diferentes pero comparten la frustración y un fondo de melancolía por la pérdida de amor en su vida actual. Un error entre un millón de aciertos los pone en contacto, hasta que se convierte en lo que da sentido a sus vidas. El intercambio de cartas entre Saajan e Ila (los dos protagonistas de la película) es el motor de la relación entre ambos personajes. El contenido de las cartas parece simple y ordinario pero en muchas ocasiones concluye con aspectos muy profundos. Es interesante resaltar cómo nuestra vida está llena de cosas ordinarias y triviales: una simple silla en la que nos sentamos, un vaso, una palabra, un olor, una rutina, algo de lo que hacemos o nos caracteriza. Realmente son estas cosas las que dan significado a nuestra existencia, a pesar de en ocasiones esos momentos los pasamos por alto y los vivimos de modo inconsciente. Semana de la Crítica de Cannes 2013. Premio del Público

  1. La estación de las mujeres (2015) Leena Yadav (India). Género: Drama. Duración: 116. VOSE. Fecha de proyección: Miércoles 2 de noviembre a las 20 horas. Compra de entradas.

La estacionEn un pequeño pueblo del estado de Gujarat en la India, en la actualidad, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y en otro mundo. Una película adictiva, repleta de excelentes ideas, situaciones divertidas, actuaciones brillantes, y una fuerza vital que deja al espectador en estado de trance. Y que puede convertirse en la sorpresa del año del nuevo cine indio que tan buenos frutos está dando últimamente. En el cine de Bollywood raramente se muestra la violencia sexual. Tras haber realizado dos grandes producciones, la directora india Leena Yadav decidió hacer una película independiente que aborda la lucha de las mujeres contra la opresión en su país. La directora nos muestra un sistema patriarcal en el que cada uno parece jugar un papel determinado. ¿Existe la libertad individual? Esta es una de las preguntas que se hace sutilmente esta película. El filme ha sido coproducido por el actor Ajay DevganSección Oficial Festival de cine de Toronto 2015.

Para más información: Caixaforum Barcelona

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA