MENU

Universo Wong Kar-Wai: el lugar donde el tiempo se hace eterno

24/12/2020

El cine de Wong Kar-Wai

Universo Wong Kar-wai - CineAsia

Dice Wong Kar-Wai que su cine es un viaje en tren. Un viaje que consta de origen, paradas intermedias y destino final. La mutación natural de ese esquema, de esa ortodoxa relación causa-efecto, es el kilómetro 0 a partir del cual brotan en cascada sus películas. Siguiendo con la metáfora del tren, las películas de Wong nunca llegan a destino, rara vez siguen la hoja de ruta y, sólo muy de vez en cuando, respetan el orden preestablecido de paradas intermedias. Las películas de este realizador hongkonés nacido en Shanghai conforman un universo en el que sumerge al espectador.

La distribuidora Avalon nos propone un viaje a este universo. Una visita con siete paradas: siete de las películas que han hecho universalmente famoso a su director. Un viaje que dará inicio el próximo día 30 de diciembre en toda España con el reestreno de la mítica Deseando amar (In the Mood for Love, 2000), y que transitará, tanto en Barcelona (en los Boliche Cinemes), como en Madrid (en los cines Renoir Princesa) por seis de sus films (además del ya mencionado Deseando amar): El fluir de las lágrimas (As Tears Go By, 1988), Días salvajes (Days of Being Wild, 1990), Chungking Express (1994), Ángeles caídos (Fallen Angels, 1995), Happy Together (1997) y 2046 (2004).

El cine de Wong Kar-Wai es un cine enteramente orgánico, un ente con vida propia y, aparentemente, con capacidad de decisión al margen de la voluntad de su autor. Hay un sustrato poético detrás de toda esa mitología de la imagen autosuficiente, pero romanticismos aparte, no es menos cierto que el anárquico esquema de trabajo del director hongkonés exige una capacidad de adaptación al medio fuera de lo común. El tren de Wong propone quiebros mil en el camino y, por regla general, la estación de destino no es, ni remotamente, aquella inicialmente prevista, y es que trabajar con presupuestos exiguos y en rodajes que a veces se prolongan ad infinitum exige instinto natural para la improvisación, y para filmar, si las circunstancias lo exigen, una película ajena a la que emerge del primer tratamiento escrito.

Universo Wong Kar-Wai en Barcelona

Primera semana 30/12 al viernes 1/1
Universo Wong Kar-wai - CineAsia

Cinemes Boliche y el Club CineAsia os han preparado una ruta especial para que disfrutéis del viaje que dará inicio el próximo día 30 de diciembre, y que se prolongará a lo largo del mes de enero. Un viaje que conoceréis semana a semana, en el que buscaremos sorprender al espectador, sumergiéndolo en el “particular universo” del realizador hongkonés.

Las actividades previstas para la primera semana son:

  1. Miércoles 30 de diciembre. 18:00 h. Fórum y presentación del ciclo y de la película Deseando amar a cargo de Alfons Mas (crítico de cine, filósofo y responsable de los Cinemes Boliche)
  2. Miércoles 30 de diciembre. 20.00h. Presentación del ciclo y de la película Deseando amar + Sorteo entre el público asistente (Pack de Wong Kar-Wai) a cargo de Enrique Garcelán (CineAsia).*Os recordamos que con la entrada de la película tenéis una hora más para llegar a casa antes del toque de queda decretado por la Generalitat.
  3. Sábado 2 de enero. 18.00h. Presentación del ciclo y de la película Deseando amar + Sorteo entre el público (Pack de Wong Kar-Wai) a cargo de Gloria Fernández (CineAsia)
  4. Domingo 3 de enero. 18:15h. Presentación y cinefórum de la película Fallen Angels a cargo de Claudio Zulian (director de cine y filósofo)
Segunda semana miércoles 6/5 al domingo 10/1
Universo Wong Kar-Wai - CineAsia

Las actividades previstas para esta segunda semana (se amplían a 3 salas la proyección de films a partir del viernes 8 de enero)

  1. Miércoles 6 de enero: En las sesiones de las 18h y 20h, la proyección de Deseando amar se acompañará del final alternativo (el último encuentro)
  2. Jueves 7 de enero: Sesión especial regalo de Reyes. En la sala 2 a las 19:45h la sesión constará de una master class sobre Wong Kar-Wai (30 min) + sorteo entre el público asistente + película sorpresa (el público elige la película a ver del Universo WKW, a excepción de Deseando amar y 2046 -por su larga duración-) Compra de entradas en la taquilla del cine.
  3. Viernes 8 de enero: En la sesión de las 18h de la sala 1 ‘Deseando amar’ Coloquio el director Jiajie Yu Yan.
  4. Sábado 9 de enero: En la sesión 19.45h de ‘Happy Together’. Contenido extra: Presentación. Mostra FIRE!! De Barcelona.
  5. Domingo 10 de enero: En la sesión de las 18h, presentación de la película ‘Chungking Express’ por parte de Gloria Fernández (CineAsia)

Estrellas, banda sonora y otras sorpresas del Universo WKW en Barcelona

Universo Wong Kar-wai - CineAsia

Pero eso no es todo. Como todo universo las estrellas brillarán en el Universo Wong Kar-Wai en Barcelona. A lo largo del mes de enero contaremos con la presencia de directores de cine, programadores de festivales, críticos y escritores de cine (os los iremos desvelando de semana en semana)… entre otras personalidades que nos acompañarán en este viaje para presentar alguna de las sesiones programadas.

También habrá tiempo para las sesiones sorpresas. Sesiones en las que se impartirá una ‘clase magistral’ acerca del cine de Wong Kar-Wai (duración aproximada de 35 min), y en las que el público elegirá por votación la película que quieren ver del ciclo (a excepción de Deseando amar y 2046).

Habrá tiempo también para sumergirnos en el Universo musical de Wong Kar-Wai, a partir de una banda sonora que hemos creado para que os sintáis en el Boliche Cinemes como si estuvierais dentro de una película del director hongkonés.

Y, para aquellos que lo hayan solicitado, dispondréis del pasaporte Wong Kar-Wai en el cine, donde se os irá sellando cada una de las películas, además de conseguir el póster de Deseando amar creado por Avalon con motivo del estreno de las copias en 4K.

Universo Wong Kar-Wai en Madrid y Barcelona

Para que podáis ir haciendo planes, anunciamos las actividades que tendrán lugar tanto en Barcelona como en Madrid. Con algunos extras que Avalon nos quiere emocionar, que van desde el final alternativo de 8 minutos de Deseando amar, a clips musicales con el actor Tony Leung, entrevistas con el director de fotografía Chirstopher Doyle… o incluso el saludo del propio director Wong Kar-Wai.

Y, tranquilos si no vivís en Barcelona o Madrid, porque el Universo se irá extendiendo a otras salas y cines de España.

Tarde y noche de estreno: In the Mood for Love

Universo Wong Kar-wai - CineAsia

A pesar de que tanto Deseando amar como su director Wong Kar-Wai tienen un halo de culto desde el estreno de la película en el Festival de Cannes del año 2000, quizá no conocéis el origen de la película ni el origen de su director.

Deseando amar, la séptima película dirigida por Wong Kar-Wai, no es más que el retrato de una época pasada en el Hong Kong de los años 60. Un film nostálgico que refleja el amor de dos personajes: un escritor y una secretaria (Tony Leung y Maggie Cheung) que se encontrarán en los pasillos de una pensión, (cada uno con sus respectivas parejas a las que no veremos), y que vivirán a lo largo del tiempo pegados puerta con puerta, compartiendo una parte de sus vidas, como en Breve encuentro de David Lean.

La película, estrenada en nuestro país el 16 de febrero de 2001 (en un guiño, quizás al día de los enamorados), recibió más de 50 premios internacionales en su carrera comercial, y ha sido considerada por 200 críticos como la segunda mejor película del siglo XXI.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA