MENU

The First Slam Dunk: Vuelve el spokon por excelencia

07/07/2023

Desde el anuncio del estreno de The First Slam Dunk, las expectativas de los fans sobre el primer largometraje de Takehiko Inoue (autor del manga original) han sido enormes. El jueves día 6 de julio, la película llega por fin a las pantallas españolas, en VOSE, catalán y castellano. Su éxito en Japón, Corea y China ha sido impresionante (más de 250 millones de dólares recaudados en total), revitalizando a la franquicia en Asia. Ojalá aquí acabe pasando algo similar.

Veinte años después del anime, el Shohoku regresa a nuestras vidas, esta vez en pantalla grande. Inoue, enamorado del baloncesto y de los personajes de su obra, nos lanza directamente a un partido que apareció en el manga, pero no en el anime: los octavos de final del campeonato nacional contra el temible Sannouh, vigente campeón del torneo.

Hanamichi Sakuragi era el protagonista del anime original, pero no lo es en The First Slam Dunk. Esta vez, la trama se centra en un personaje poco explorado en el anime y el manga: el base del equipo, Ryota Miyagi. Él y su familia serán clave a la hora de conducir una historia que arranca con el fallecimiento del hermano mayor de Ryota, Sota, y las consecuencias familiares y personales que ello tiene. Sota también jugaba al baloncesto y su sueño era el de participar en el campeonato nacional. Ryota, en la película, juega no sólo para sí mismo y el Shohoku, sino también para cumplir los sueños de Sota.

Takehiko Inoue nos vuelve a llevar a la tensión de ver un partido del Shohoku. Ese sentimiento de incertidumbre y fanatismo sobre el partido hace que el espectador se sienta partícipe de él, como si fuera un aficionado más de un partido real que está presenciando. En este sentido, cabe resaltar que la mayor parte de la película está dedicada al partido de baloncesto, lo que no significa que no haya desarrollo de personajes. Evidentemente, el desarrollo más destacable es el del protagonista Ryota Miyagi, pero todos los demás miembros del equipo tienen su momento y aunque no se haya visto el anime anteriormente; sus personalidades están muy bien caracterizadas y tenemos pequeños flashbacks repartidos durante el partido que expanden el conocimiento de las dinámicas dentro del equipo.

Cuando salieron los primeros tráileres, uno de los temas más comentados sobre la película era el de su animación 3D, que era bastante diferente a la animación del anime y por lo tanto no terminaba de convencer a muchos fans. En este sentido, decir que la animación es claramente unpunto fuerte de la película, que sí que choca en un primer momento, pero que durante el partido da un dinamismo y una fluidez que el anime no tenía en su momento. Además, es mucho más detallista, llegando al punto de que las animaciones parecen integrarse en fondos sacados de fotografías. Por lo tanto, una sinergia entre tradición y tecnología que conseguirá cautivar incluso a la audiencia que disfruta de esta historia por primera vez.

The First Slam Dunk es una cita obligada para los fans del anime e incluso nos atreveríamos a decir que también para los fans del baloncesto y el deporte en general. Llenad nuestros cines y que la película sea un éxito en taquilla como lo ha sido en Asia.

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA