MENU

Suzhou River: el nacimiento de la Sexta Generación

15/06/2023

La matanza de Tiananmen de 1989, denominada por el gobierno de China como incidente del 4 de junio, puso fin a la llamada Quinta Generación de directores chinos. Una generación liderada por Zhang Yimou y Chen Kaige que a través del color y la fotografía habían internacionalizado al cine chino, tras la Revolución Cultural, tratando temas rurales acontecidos en tiempos pretéritos. Pero esto estaba a punto de cambiar.

Lou Ye, graduado en la Escuela de cine de Beijing, presenta su primer trabajo en 1993, Weeked Lover. Casi sin salir de la clandestinidad encara su segundo proyecto Don’t Be Young. Aunque no será hasta su tercer largometraje Suzhou River que no alcanza notoriedad internacional. Si bien estilísticamente el film no está emparentado con las características de la denominada Sexta Generación, sí que el director cambia el mundo rural por la ciudad, en este caso la Shanghai que recorre el rio Suzhou, para narrar, cámara en mano, una historia de amor.

Muchos historiadores del cine han comparado la película con Chungking Express de Wong Kar-wai, debido a la cinética descontrolada de la cámara, aunque de la misma forma, podríamos decir que también bebe de una de las obras maestras del británico Alfred Hitchckok, Vértigo. La aparición de dos mujeres idénticas que pueden resultar la misma mujer forma parte del leit motiv que articula esta historia.

La historia de un amor que va más allá del tiempo y del espacio, nos presenta a motorista que recorre las calles de Shanghai a la búsqueda de su enamorada. ¿Será la chica que encuentra en un bar de mala muerte disfrazada de sirena? Caótica, sensual, la tercera película del realizador chino Lou Ye es un torrente que desborda al espectador en su primer visionado. Una tercera persona, el narrador de la historia, que nunca aparecerá en la cámara, alter ego del director, nos irá hipnotizando con sus frases y paseos en barco, como el que sirve de apertura de la película.

Suzhou River se proyectó en el Festival de cine de Rotterdam en el año 2000 donde se alzó con el Tiger Award al mejor director. Este hecho, el de sacar la película sin el permiso de las autoridades chinas, le costó al director la pena de no poder dirigir ninguna película durante dos años, así como el destierro de la cinta de los cines chinos. A partir del viernes 16 de junio esta obra de culto podrá verse en cines en una versión restaurada en 4K

El alma de la película es la joven actriz Zhaou Xin (cuando filmó la película contaba veintiséis años) interpretando el doble papel de Moudan y Meimei. Su mirada, que enamora la cámara, ya sea llevando coleta o una peluca rubia, hace que cada plano sea un guiño al amor que todo el mundo le gustaría alcanzar. Con una dilatada carrera, la actriz ha participado en películas como Perhaps Love, The Banquet o La ecuación del amor y la muerte.

Sin duda el final de la película, cuando una voz en off nos recurda… “Y seguiremos buscando la próxima historia”, es una profunda reflexión de la voz de la Sexta Generación, interesada por contar aquello que se vive en las ciudades y preocupa a sus ciudadanos. Con Suzhou River lo consigue con creces.

Una crítica de Enrique Garcelán

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA