MENU

Sitges 2020: Terror Made In Indonesia

26/10/2020

Si algo ha destacado en muchos de los Tops realizados por los aficionados en este Sitges 2020 es la presencia de, por lo menos, una de las tres propuestas de Indonesia con las que contaba la programación. El terror del país del sudeste asiático lleva unos años en auge gracias al trabajo de varios directores que ya son viejos conocidos del Festival, y que han retomado la larga tradición del género en el país dándole una nueva vuelta de tuerca. El cine de Joko Anwar y los anteriormente conocidos como Mo Brothers, Kimo Stamboel y Timo Tjajahnto, ha vuelto a dejar impresionados incluso a los fans más exigentes consiguiendo, por segundo año en apenas tres ediciones, el premio de la sección Midnight X-Treme para The Queen of Black Magic. Junto a Impetigore y May the Devil Take You Too, el trío de terror indonesio de esta edición de Sitges ha mantenido un nivel muy alto.

The Queen of Black Magic

(Kimo Stamboel, 2019)

Como decíamos, el género de terror tiene una larga historia en el cine de Indonesia. En los años 70 y especialmente los 80 tuvo una gran popularidad gracias a títulos como The Queen of Black Magic (1981), protagonizada por la reina del género en aquella época Suzanna. Todo un clásico de culto que bebía de las tradiciones locales, y que ahora rehace Kimo Stamboel (Dreadout) a la dirección, junto a Joko Anwar esta vez en papel de guionista. El resultado es un film muy distinto al original, ya que cambia por completo el punto de vista: si el original nos relataba las tragedias de la mujer que se convertiría en esa “Reina de la magia negra” con sed de venganza, aquí seguimos a un grupo de amigos que regresa al orfanato donde crecieron. Pronto descubrirán que les esperan unos días de puro terror en los que perderán la cordura al tener que enfrentarse a su propio pasado, y sí, a la reina del título. Una pura pesadilla.

Este cambio en el punto de vista de la historia transforma la propuesta en una mucho más convencional, pero no por ello carente de interés. Y es que el film lo suple con una atmósfera que va calando en el espectador, y momentos muy intensos con un ritmo que va in crescendo, además de no cortarse en el uso de la sangre e incluso el gore. E Insectos. Muchos insectos. Si tenéis aprensión a los ciempiés, lo vais a pasar mal: salen por docenas y en situaciones que os harán encoger en la butaca.

Lo mejor: El tono de pesadilla in crescendo.

Lo peor: Algunos hilos de la historia quedan tan perdidos como los insectos en la casa.

Impetigore

(Joko Anwar, 2019)

Cuando Joko Anwar pasó por Sitges para presentarnos el thriller psicológico Modus Anomali en 2012 ya tenía una sólida carrera en el género, pero desde entonces se ha convertido en todo un referente para el cine del sudeste asiático. El superéxito en sus taquillas de Los hijos de satán (Satan’s Slaves, 2017), otro remake de un hit del terror local de los 80, le han llevado a repetir en el género con Impetigore, un guion en este caso original que se mueve en el subgénero del folk horror. Su primera escena, sin embargo, podría formar parte del más memorable slasher: una empleada en un peaje se enfrentará en medio de la noche a algo mucho peor que un conductor descontento, y es que hasta allí acudirá un hombre para matarla, balbuceando algo sobre una maldición en el pueblo natal de sus padres. La joven conseguirá sobrevivir, pero eso pondrá en marcha un viaje en el que conocer el remoto pueblo de sus ancestros. Allí, por supuesto, se oculta algo mucho más temible que la paz y quietud que parece reinar en sus casas.

Posiblemente el mejor título de género que haya rodado Anwar hasta la fecha (y la favorita de las tres para quien escribe esto), juega a varias bandas. Por un lado, se mueve como pez en el agua en esa fantasmagoría que nos va dejando retazos de puro terror (esas niñas que señalan el camino…) engarzado con las tradiciones locales. El film no se cimenta en una cadena de sustos, sino que apuesta por la conexión con los personajes, dos jóvenes urbanitas que a su viaje al pequeño pueblo parecerá que le han añadido uno en el tiempo; allí se rigen por otras reglas que parecen alejadas de la era moderna. Por otra parte, cuando se tiene que poner gráfico y sangriento y acelerar el ritmo, lo hace con solvencia. La parte final del film pasa volando. En definitiva, un gran trabajo de Anwar en todos los sentidos.

Lo mejor: Todo. Tanto en su faceta de folk horror como de slasher, nivel muy alto.

Lo peor: No entrar en el juego del film.

May The Devil Take You Too

(Timo Tjajahnto, 2020)

El 2018 fue una locura para el ex-Mo Brother Timo Tjajahnto, presentando en Sitges la acción salvaje de The Night Comes for Us y el terror de May the Devil Take You, que terminaría siendo premiada como la mejor película de la sección Midnight X-Treme. En esta secuela retomamos al personaje protagonista interpretado por Chelsea Islan y su pequeña hermanastra, que han intentado seguir con sus vidas aunque las visiones terroríficas las acompañan. Las pesadillas seguirán cuando sean secuestradas por un grupo de jóvenes para que les ayuden a resolver una maldición que arrastran.

El espíritu de Sam Raimi campa a sus anchas –desde esa especie de Necronomicón, al sótano del terror-, con un punto de la tercera entrega de la saga Pesadilla en Elm Street, por esta secuela que toma, como The Queen of Black Magic, a un orfanato como hogar de las pesadillas. El director da rienda suelta a su estilo crudo y adrenalínico añadiendo ese punto de humor, y es que la protagonista Alfie se consolida como una versión femenina de Ash con mano cornuda, a la que esperamos poder volver a ver en más entregas. Técnicamente impecable, destacando la ambientación de ese orfanato que se convierte en un personaje más del film, esta es una propuesta más que sólida y definitivamente imprescindible para los fans del género. Pura diversión.  

Lo mejor: Que es ultra divertida. Queremos más aventuras de Alfie.

Lo peor: La originalidad no es su punto fuerte.

Un texto de Víctor Muñoz

Comentarios

[…] En la sección Horror Zone seguimos en Indonesia con la premiada en la sección de Midnight X-Treme del pasado Festival de Sitges: The Queen of Black Magic de Timo Stamboel que revisita aquí un clásico de culto de su país, aunque cambia por completo argumento y personajes. El terror indonesio este año está “que se sale” como os comentamos en este artículo de CineAsia: https://www.cineasiaonline.com/sitges-2020-terror-indonesia/ […]

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA