MENU

Box Office Japón mayo 2022: Shin Ultraman y el anime arrasan 

17/05/2022

Esta semana el Box Office viene cargado de estrenos de películas japonesas, con varias producciones de anime en los puestos más altos de este top. Sin embargo, el filme que lidera el top 10 es Shin Ultraman, de Shinji Higuchi, la adaptación de la serie de televisión de los 60 que se ha convertido en la obra de acción real más exitosa de 2022. En los primeros puestos también podemos encontrar la última película del Detective Conan, que ha conseguido mantenerse durante cuatro semanas como la más taquillera; y la película número 30 de Shin-chan, una aventura de ninjas llena de humor. El estreno de Wandering Moon, de Lee Sang-il, también ha sido muy aplaudido por el público. 

Shin Ultraman llega a la gran pantalla 

En lo más alto del top encontramos a Shin Ultraman de Shinji Higuchi (Shin Godzilla), película conmemorativa del 55 aniversario de la serie de televisión con guion de Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion) en su renovación de iconos del fantástico japonés. Se ha estrenado esta semana y ya ha recaudado más de 7 millones de euros, no sólo superando el estreno de Shin Godzilla, sino también todos los estrenos de acción real de este año. Otro gran logro de Shin Ultraman ha sido superar al Detective Conan, que llevaba cuatro semanas en el nº1. En Japón cada vez aparecen más “Kaiju” (unos monstruos gigantescos), por lo que el gobierno ha establecido el Katokutai, una oficina para planificar la lucha contra los Kaiju. Pero un día llega a la Tierra un gigante plateado venido del espacio. Éste le cede su poder a Shinji Kaminaga (Takumi Saitoh, Cube), el oficial de planificación estratégica del Katokutai. La analista Hiroko Asami (Masami Nagasawa, Maternidad) es enviada por la agencia para acompañar a Shinji y le ayudará a defender el mundo. 

La Novia de Halloween se mantiene en el top 3 

Detective Conan: La Novia de Halloween baja a la segunda posición después de cinco semanas en cartelera. Esta es la adaptación número 25 del popular manga de Gosho Aoyama, cuya dirección ha estado a cargo de Sumusu Mitsunaka (Haikyuu!! La Película: Final y Comienzo). La boda de los detectives Sato y Takagi, a la que ha acudido Conan ( con voz una vez más de Minami Takayama), es interrumpida por un ataque sorpresa. Mientras tanto, hay una fuga de la cárcel del causante de un atentado y Rei Furuya (Toru Amuro) se encuentra con una persona misteriosa que le pone un collar bomba. ¿Descubrirá Conan quién está detrás de estos incidentes? 

Este film tiene previsto su estreno en España el 8 de julio.

30 años con Shin-chan 

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura ha descendido un puesto desde la semana pasada, dejando la última aventura del Dr. Strange (Benedict Cumberbatch, El Poder del Perro) en el tercer lugar. En el cuarto puesto podemos ver Crayon Shin-chan Mononoke Ninja Shipudden, la obra conmemorativa de los 30 años de emisión de Shin-chan. Masazaku Hashimoto dirige esta historia en la que una mujer llamada Chiyome aparece en casa de los Nohara diciendo ser la verdadera madre de Shinnosuke (Yumiko Kobayashi, The Orbital Children). Ella viene de una aldea ninja que controla el “Mononoke no Jutsu” y su familia es la protectora del “Ombligo del Mundo”. Shinnosuke tendrá que viajar a la aldea de los ninjas y dominar la táctica para proteger al mundo. El filme ha bajado una posición en el ranquin desde la semana pasada. 

Un drama estremecedor 

En quinto puesto encontramos Wandering Moon, basada en la novela de Yu Nagi con el mismo nombre, que se ha estrenado esta semana dejando buenas críticas. Su director, Lee Sang-il (Rage) ha hecho un gran trabajo junto al director de fotografía de Parásitos, Hong Kyung-pyo. Fumi Saeki (Tori Matsuzaka) era un estudiante universitario de 19 años que acogió a una niña de 10 años llamada Sarasa (Suzu Hirose), porque esta no quería volver a casa con su tía. Dos meses más tarde, la policía arresta a Fumi por secuestrar a la niña. Sarasa y Fumi llevan quince años arrastrando el estigma de “niña secuestrada” y de “perpetrador” cuando por fin se reencuentran. 

Tras la pista del imitador 

En sexta posición está Lesson in Murder. Kazuya Shiraishi (Last of the Wolves) se inspiró en una novela de Riu Kushiki para realizar esta película. Masaya (Takeshi Okada) es un estudiante universitario que recibe una carta de Haramura (Sadao Abe, Birds Without Names), un asesino en serie. Él confirma ser el autor de 23 asesinatos, pero el último del que le han acusado no es suyo. Haramura ha decidido recurrir a Masaya para que investigue ese caso, ya que le conocía desde que era un adolescente que iba a comprar a su panadería.  Masaya descubrirá la cruel realidad que entraña este caso. Sadao Abe afirma que como actor fue divertido meterse en la piel de un psicópata, pero que fue muy difícil para él. Llegaron a blanquearle los dientes para enfatizar su sonrisa y dijo que tenía que mantener el brillo en los ojos en momentos en los que su personaje realizaba torturas.  Este thriller ha descendido un puesto en el top esta semana y ya lleva dos semanas en cines. 

La serie Radiation House llega a los cines 

Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore ha quedado en séptimo lugar, bajando 3 posiciones desde la semana pasada. La película protagonizada por Jude Law (The Holiday) y Eddie Redmayne (La Chica Danesa) sigue en el top 10 japonés después de seis semanas. En la octava posición podemos encontrar Radiation House, la adaptación al cine de la serie de acción real con el mismo nombre. Está basada en el manga original de Tomohiro Yokomaku y Taishi Mori. Iori Igarashi (Masataka Kubota, Diner) es un radiólogo que está apenado porque An Amakasu (Tsubasa Honda, Terminal), de la que está enamorado, ha decidido dejar el Hospital General de de Kanshun para irse a Washington. Un día, An descubre que su padre está muy enfermo y viaja a la isla remota en la que vive para hacerle compañía. Tras la muerte de su padre, An decide quedarse allí, sin saber que un tifón y una enfermedad infecciosa desconocida pondrán en peligro a los habitantes de la isla. Esta semana la película dirigida por Masayuki Suzuki (Princess Toyotomi) ha bajado desde el sexto puesto al octavo, ya que lleva tres semanas en cartelera. 

De Netflix a la gran pantalla 

Bubble ha sido estrenada esta semana en cines de Japón después de su estreno global en Netflix. Es normal que no haya llegado a los puestos más altos del top, dado que ya había sido estrenada en una plataforma. Además, el Detective Conan y Shin-chan son tan populares que no hubiera podido superarlos en el ranquin. Ha sido dirigida por Tetsuro Araki (Attack on Titan) y protagonizada con sus voces por Jun Shison (Survival Family) y Riria (Zero: Black Blood). En Tokio cayó una gran burbuja que alteró la gravedad en toda la ciudad. Ahora los jóvenes van a practicar “parkour” a la ciudad abandonada. Hibiki (Jun Shison) es un chico que suele ir a Tokio a hacer batallas de “parkour” y que tiene la capacidad de escuchar un sonido que nadie más puede oír. Un día cae fuera del campo de gravedad alterado y es rescatado por Uta, una misteriosa joven con poderes. 

Las dudas de Haruka 

Free! El golpe final, parte 2, que ha descendido desde el octavo hasta el décimo puesto, lleva cuatro semanas en cines. Segunda parte del capítulo final de la exitosa serie Free!, producida por Kyoto Animation, esta trataba de unos jóvenes que se dedican a la natación. Haruka Nanase (Nobunaga Shimazaki, Baki) se enfrentó al campeón absoluto, Albert, y perdió. Haruka se pregunta si merece la pena continuar con la natación o por el contrario, debería entregarse en cuerpo y alma en el entrenamiento para poder superar a Alberto. Tras la primera parte, Eisaku Kawanami, quién estuvo a cargo de la dirección de la tercera temporada de la serie de animación, es el director de este nuevo filme. 

Un texto de Susana Merino Lozano 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]