MENU

Road to San Sebastián 2013

17/09/2013

Presencia asiática en el 61º Festival de Cine de San Sebastián 2013

Tras Berlín, Cannes y Venecia, se acerca la fecha del único festival de cine español considerado de categoría A. Nos referimos al Festival de Cine de San Sebastián, que en este 2013 celebra su edición número sesenta y uno, que tendrá lugar del 20 al 28 de Septiembre. De entrada, no deja de resultar un tanto extraño, que para un certamen que ha cuidado tan bien al cine asiático durante toda su sexagenaria trayectoria no podamos encontrar ningún título oriental en su vasta Sección Oficial. ¿Omisión? ¿Simple descuido?… Para encontrar la respuesta habría que preguntar a su máximo responsable, José Luis Rebordinos, quien encontraría rápidamente una explicación lógica al hecho de que en el resto de secciones que componen el festival los títulos de las distintas cinematografías asiáticas casi nos desbordan. Y es que echándole un vistazo rápido a las películas que se proyectarán en ‘Nuevos Directores’, ‘Perlas’, ‘Zabaltegi’, ‘Cine y Gastronomía’, ‘Retrospectivas’, etc, vemos emerger nombres como Hirokazu Koreeda, Hayao Miyazaki, Jia Zhangke, Rithy Panh… Analicemos pues las aportaciones orientales en las distintas secciones de tan apetecible festival, y pongamos los dientes largos, de paso, a todos aquéllos (incluído el que escribe) que por una u otra circunstancia no podrán acudir esos días a tan bella ciudad.

the blinding sunlightNuevos directores: Competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus directores y directoras, inéditos y de producción reciente. Este año no estamos precisamente ante la sección más prolífica en cuanto a cine asiático se refiere, aunque se proyectarán una película china, The Blinding Sunlight (Yu Liu), una de procedencia israelí, Funeral at Noon (Adam Sanderson) y otra turco-alemana, Yozgat Blues (Mahmut Fazil Coskun).

The Blinding Sunlight (Ci Yan De Yang, 2013) se trata de un film que nos explica en clave dramática que no todos los sectores de la sociedad china participan en el auge económico del país. Para ello se centra en la vida real de una familia con pocos ingresos que vive en el sur de Beijing y es condenada a sobrevivir gracias a los subsidios sociales. El padre trabaja ilegalmente de taxista para poder pagar la matrícula de su hijo en una escuela de formación profesional, mientras que el abuelo se dedica a merodear por los basureros de la zona buscando algún artículo para poder vender. Yu Liu, director del film, es un joven director chino nacido en 1981 que se graduó en la Central Academy of Drama in China. Hasta ahora sus trabajos se han remitido al ámbito de la televisión donde ha ejercido funciones de guionista y realizador.

Funeral at Noon (Levaya Bazaharaim, 2013) nos cuenta las dificultades de adaptación de una extranjera que en los años cincuenta se acaba de casar y vive en un pequeño asentamiento israelí cerca de una aldea árabe. Sufriendo el rechazo de los vecinos, e incapaz de acostumbrarse a la forma de vida y a las leyes que allí imperan, encontrará su refugio secreto en las ruínas de una aldea abandonada y en la figura de un niño de diez años, con quien entablará una curiosa amistad.

Yozgat Blues (2013) nos presenta a Sabri, un barbero que vive en la pequeña ciudad de Yozgat, en plena Anatolia. Sabri se enfrenta a una crisis emocional cuando conoce a Yavuz y Nese, que llegan a la ciudad para cantar en un pequeño muic-hall. En clave de comedia dramática, o dramedia, como se suele decir últimamente, el segundo trabajo del realizador turco Mahmut Fazil Coskum (quien recibiera una muy buena acogida de crítica y público con Wrong Rosary, su debut en el terreno del largometraje en 2009), nos vuelve a ubicar en la socorrida trama del urbanita que debe adaptarse a la vida de provincias, en la figura de un barbero al que se le presentará una gran oportunidad de triunfar en el mundo de la música, su verdadera pasión. El film tuvo su premiere en el pasado Festival de Cine de Estambul, y por ahora, a parte de en San Sebastián, tan sólo tiene prevista su presencia en el Festival de Cine de Hamburgo, que se celebrará a principios de Octubre.

koreedaPerlas: En esta selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales, el aficionado al cine asiático se va a dar un auténtico festín. Y es que hasta cuatro grandes maestros del cine oriental (Miyazaki, Koreeda, Zhangke y Panh, ahí es nada) se dan cita con sus últimos y rutilantes trabajos:

The Wind Rises (Kaze Tachinu, 2013): El maestro de la animación por excelencia acomete la que es su undécima y parece ser que última película y vuelve al ruedo un lustro después de la aclamada Ponyo en el Acantilado para adaptar la novela corta escrita por Tatsuo Hori, El Viento se Alza. Se da la particularidad de que el propio Miyazaki ya había acudido a esta obra en un manga homónimo dibujado por él mismo años atrás. La película narra la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un piloto e ingeniero aeronaútico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Como no podía ser de otra manera, el guión viene firmado por el propio Miyazaki, mientras que la banda sonora del film ha sido compuesta por el inigualable Joe Hisaishi.

Like Father, Like Son (Soshite Chichi ni Naru, 2013): Koreeda, quien está considerado como uno de los cineastas más seguidos (que no queridos, porque muchos reclamaron para él la Concha de Oro en 2008 por Still Walking/Caminando, aunque al final el reconocimiento fue para la mediocre cinta turca La Caja de Pandora) por el Festival (no en vano hace dos años consiguió el premio al mejor guión por la maravillosa Milagro/Kiseki), trae bajo el brazo un melodrama que tiene una pinta estupenda, y que ya consiguió alzarse con el gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. La trama se centra en la peripecia de dos familias a las que se les informa de que sus hijos de seis años fueron intercambiados al nacer. Esta anómala circunstancia hará que los respectivos progenitores se replanteen su papel hasta ahora para con sus hijos, enfrentándose a sí mismos cuando se encuentran con un auténtico muro por primera vez en su vida.

A Touch of Sin (Tian Zhu Ding, 2013): otra película con premio gordo en el pasado Festival de Cine de Cannes, en este caso el Premio al Mejor Guión gracias a este retrato de la China actual, un gigante económico erosionado por la violencia, en la figura de cuatro personas y cuatro provincias.  La película está protagonizada porJiang Wu (Wu Xia), Wang Baoquiang (Lost in Thailand), Zhang Jiayi (no confundir con la celebérrima Zhang Ziyi) y Zhao Tao (a quien algunos recordarán como la protagonista de La Pequeña Venecia, también conocida como Shun-Li y el Poeta). Jia Zhangke, realizador de películas tan recomendables como Still Life o The World, ha manifestado que a la hora de rodar quiso dotar al proyecto de un marcado espíritu wuxia, aunque la película esté ambientada en la época moderna. También ha comentado en alguna entrevista que su título es un homenaje a A Touch of Zen, un film wuxia de 1971 dirigido por King Hu, conocido por ser la primera producción en lengua china que alcanzó cierto prestigio internacional.

The Missing Picture (L’Image Manquante, 2013): Y como colofón, otro trabajo premiado en Cannes. La última coproducción franco-camboyana en formato documental dirigida por Rithy Panh que se alzó con el Premio Un Certain Regard. El jurado francés valoró un film de corte experimental donde el director trata de recrear una fotografía de un valor sentimental incalculable tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. El director buscó esa fotografía familiar en archivos, papeles viejos, en los pueblos rurales de Camboya, pero no dió con ella, así que se decidió a recrearla a partir de sus recuerdos y los de aquellos que compartieron con él aquellos terribles años.

new worldZabaltegui: Sección no competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. De los dieciocho títulos que serán presentados este año en esta sección cuatro son de procedencia oriental, dos de ellos con nombre propio: el filipino Lav Díaz, del que se proyectarán sus dos últimos trabajos: Prologue to the Great Desaparecido y Norte, The End of the Story. Los otros dos films son la coreana New World, de Park Hoon-jung y la kazaja Harmony Lessons, de Emir Baigazin.

Prologue to the Great Desaparecido (Prologo Sa Ang Dakilang Desaparecido, 2013): Premiere mundial del prólogo de media hora de duración a la que será la más importante película de Lav Diaz, The Great Desaparecido, una reflexión sobre ‘verdad e Historia’ en el marco de la revolución independentista filipina.

Norte, the End of the Story (Norte, Hangganan Ng Kasaysayan, 2013): Exhibida y no exenta de cierta polémica en el pasado Festival de Cannes debido a su generosa duración (nada más y nada menos que doscientos cincuenta minutos) se nos explica de forma pormenorizada las vidas de tres personas que toman un rumbo irreversible cuando una de ellas comete un crimen. El hombre equivocado es encarcelado, su esposa queda sin recursos para mantener a su familia y el criminal, aunque libre, queda atrapado en una prisión que él mismo se construye. Ideal para que Carlos Boyero purgue todas sus culpas después de dejar al cine asiático por los suelos en todos los Festivales en los que el medio que le paga tiene a bien enviarlo.

New World (Sin-Se-Gae, 2013): un thriller coreano de los de quitar el hipo en donde un policía infiltrado en la más poderosa organización criminal de Corea se ve atrapado en un choque de lealtades cuando la policía inicia una operación de limpieza. Estamos ante la segunda película dirigida por Park Hoon-jung, tras el film de época The Showdown. Park alcanzó fama y prestigio al escribir los guiones de auténticas obras maestras del cine coreano actual como son Encotré al Diablo, de Kim Ji-woon y The Unjust, de Ryoo Seung-wan.

Harmony Lessons (Uroki Garmonii, 2013): En realidad se trata de una coproducción entre Kazajistán, Alemania y Francia, y nos explica la historia de un chaval de trece años con trastorno de personalidad que vive con su abuela y que trata de sacar adelante sus estudios en la escuela de una aldea de Kazajstán con un alto índice de criminalidad. La corrupción y la violencia entran en conflicto con su afán de perfección. Optará por enfrentarse a la corrupción del sistema, aunque eso pueda significar su propia destrucción. Presentada en la pasada Berlinale, se trata del debut de su director en la gran pantalla, proponiendo un relato en el que se delinea el choque entre un individuo y los mecanismos de la marginación y la violencia.

mindgameA parte de toda esta colección de buen cine asiático que nos tiene preparado el Festival también los más pequeños podrán disfrutar de la presencia de uno de sus ídolos animados, el gato cósmico Doraemon, pues está prevista la proyección de la última de sus aventuras estrenadas en Japón: Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro (Doraemon: Nobita no Himitsu Dogu Museum, 2013). No será ésta la única cita que tendrá el público juvenil y adulto con la animación oriental, pues uno de los platos fuertes del certamen este año es una amplia retrospectiva temática que bajo el título de ‘Animatopía. Los nuevos Caminos del Cine de Animación’ nos permitirá volver a apreciar algunas joyas de la animación como la hongkonesa My Life as Mc Dull (Toe Yuen, 2001), el film de Singapur visto en Sitges 2011 Tatsumi (Eric Khoo, 2011), la coreana The King of Pigs (Sang-ho Yeun, 2011) y las japonesas Mind Game (Masasaki Yuaka, 2004), Paprika (Satoshi Kon, 2006) y The Amazing Lives of the Fast Food Grifters (Mamoru Oshii, 2006).

Nagisa-OshimaPor último, no podemos despedir este artículo sin hacer mención a otra retrospectiva igual o más importante que la anterior. Nos referimos a la retrospectiva clásica que el Festival dedica al director japonés Nagisha Oshima, uno de los más notables cineastas del cine nipón de todos los tiempos. Con la colaboración de la Filmoteca Española y la Fundación Japón, se proyectarán todos los largometrajes rodados por el director para la gran pantalla, muchos de ellos nunca antes mostrados en España. Veintitrés films marcados por su espíritu crítico y su conocimiento de las técnicas cinematográficas de las “nuevas olas” europeas.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]