MENU

Road to de Berlinale 2012

02/02/2012

No parece que sea el día más indicado para hablar de la Berlinale2012… Basta echar un vistazo por la ventana para que a más de uno le entren ganas de quedarse en casa el resto del invierno. Más aún si pensamos que a esta hora la temperatura en el centro de Berlín ronda los -15º C, y las previsiones para la semana próxima (fecha en la que empezará el festival) oscilan entre los -25º C de mínima y los -7º C de máxima.

Hace unos días cometábamos las primeras perlas berlinesas: The Flowers of War (Jin Ling Shi San Chai, 2011), la nueva propuesta de Zhang Yimou, conocida también bajo el título de The 13 Women of Nanjing. La última obra del siempre interesante realizador filipino Brillante Mendoza, Captive, una coproducción entre Filipinas, Gran Bretaña, Francia y Alemania basada en un hecho real ocurrido en 2001. Por último, y siendo quizás la cinta más desconocida, se presentará durante el Festival la chino-indonesa Postcards from the Zoo (Kebun Binatang, 2011), que se presentó como proyecto en el pasado Festival de Cannes y que nos explica la historia de una niña abandonada en un zoológico que es adoptada por un entrenador de jirafas.

El festival hizo pública ayer la programación oficial, donde además de los títulos que adelantábamos podrán verse films como Flying Swords Of Dragon Gate, el innovador wu xia firmado por Tsui Hark en 3D y con Jet Li como protagonista, remake de la película de 1992, New Dragon Gate Inn de Raymond Lee, que a su vez era un remake del clásico de 1967 de King Hu, Dragon Inn. El film coreano de corte bélico, My Way, que nos sitúa en la época colonial de Seúl en 1938, donde dos hombres rivalizan por ver quién es el mejor corredor de maratones de Corea. Punch, uno de los sleepers de la cartelera coreana del pasado año y el thriller de corte romántico Hindsight, que cuenta con Song Kang-ho como protagonista y Lee Hyeon-seung, que regresa a la dirección después de la excelente Il Mare, 2010, también estarán presentes en Berlín en diferentes secciones. Shah Rukh Khan desplegará sus alas en Berlín: Don – The King Is Back, uno de los films triunfadores en India en 2011, promete emociones fuertes durante la proyección en una Gala Especial del certámen. ¡Sobre todo si el rey, está presente en la gala!

Quedan muchos títulos que comentar: Rentaneko (del nipón Naoko Ogigami), la iraní Paziraie Sadeh… pero esto solo es un aperitivo. A partir del próximo jueves 9 de febrero, nos vamos de visita a Berlín. Abrigaros bien.

Comentarios

Pues vaya… todas las pelis ya han podido verse. La de Don es muy divertida en su segunda mitad (la primera no tanto), Hindsight está bien y la de Tsui Hark es sencillamente horripilante. The Flowers of War es correcta sin más.

Gracias por tus comentarios, Mr.D. Los completaremos cuando tengamos oportunidad de ver las pelis que comentas en pantalla grande, así como la última de Takashi Miike, Ace Attorney, uno de los thrillers más interesantes de la factoría coreana, Howling (del director de A Dirty Carnival), la última peripecia narrativa del tailandés Pen-ek Ratanaruang, Headshot… y las alrededor de 125 propuestas más procedentes de Asia que conforman el Mercado de Berlín.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]