MENU

Programación asiática de Sitges 2012: Entrevista a Ángel Sala (Tercera parte)

13/09/2012

Nos despedimos con el tercer bloque temático de la entrevista a Ángel Sala donde nos desvela sus preferencias, gustos y opiniones más diversas acerca del cine asiático, y del género fantástico en general. Muchas gracias a todos los cineasiáticos que habéis colaborado en la confección de la entrevista. Nos vemos todos en Sitges, en menos de un mes.

Tercer bloque temático: Sobre Ángel Sala y sus gustos, sus opiniones sobre el cine en general, sobre el género fantástico…

-Pregunta: En estos años como director del Festival, ¿cuál es la película asiática que más le ha marcado?

Á.S.: (Tras unos segundos de silencio…) OldBoy. Siempre recordaré el pase de la película en un Auditorio repleto de público, y el aplauso y la ovación unánime con la que se despidió la película.

-Pregunta: Hola Ángel, todos sabemos que España es un país de fútbol y pandereta. ¿Cómo es posible que la divertidísima Shaolin Soccer, de Stephen Chow, nunca haya pisado un festival en nuestro país?

Á.S.: La película se encuentra en una situación de derechos comprometida. Shaolin Soccer había sido adquirida por una distribuidora nacional que mantuvo unos problemas legales con la distribuidora internacional de la misma (que era Miramax). Miramax luego pasó a ser Weistein Company… y el tema se hizo cada vez más y más complicado. De hecho hay varias películas en el mismo paquete que junto a Shaolin Soccer nunca se han podido ver en España. Dos excelentes y fantásticas películas como Equilibrium y Below (película de David Twohy con guión de Darren Aronofsky).

-Pregunta: ¿Y las 5 películas imprescindibles asiáticas que, por temática o otros menesteres, no se verán en Sitges?

Á.S.: Hay 20 ó 30 películas asiáticas que por desgracia nos hubiera gustado incluir y no van a verse en Sitges, pero al final tenemos que poner un límite para que tengan cabida todas y cada una de las cinematografías. Nos hubiera encantado, por ejemplo, poder proyectar Thermae Romae, un péplum fantástico que tuvo su premier mundial en el Festival de Udine en el mes de Abril, basado en el manga firmado por Mari Yamazaki, que ha vendido más de cinco millones de entradas, y dirigida por Hideki Takeuchi (Nodame Cantabile). Otra también comentada, Lesson of the Evil, de Miike, que no podremos tener este año por fechas… pero que podremos recuperar el año próximo. Alguna película de animación… por ejemplo, Asura, que va a San Sebastián, y hemos preferido no repetirla. Siempre hay películas que por una razón u otra finalmente no aparecen en la selección final. Aunque, sinceramente, no creo que nadie pueda quejarse de la cantidad y calidad de la oferta asiática de este año en Sitges.

-Pregunta: Pensando en el cine de terror, ¿cuál es para ti la mayor diferencia entre las películas procedentes de Asia y las de otros continentes?

Á.S.: Vendría a ser lo mismo que preguntar qué diferencia hay entre una película de terror francesa y una española. En el cine de terror, como en cualquier otro género, influyen mucho las tradiciones, la cultura… La tradición asiática, las leyendas populares orientales son muy diferentes a las europeas. Por eso una película de fantasmas realizada en Japón difiere de una realizada en Occidente. Si bien, en los últimos años se ha producido un feed-back entre ambas cinematografías (remakes… etc) y ya no se sabe muy bien quién influye a quién. Lo que sí que es cierto es que el cine de terror de los últimos años, tanto coreano como japonés, ha bajado muchos enteros. Es difícil encontrar una película de género de calidad. Podemos ver películas de acción estupendas, de ciencia-ficción, pero no encuentro una película de terror coreana o japonesa que nos haya sorprendido en los últimos tiempos. Tendría que remontarme a películas como 2 Hermanas o Dark Water. De hecho este año sólo proyectamos una película de terror coreana en la sección Casa Asia, Horror Stories: ómnibus firmado por cinco directores y con un hilo conductor, una joven secuestrada por un asesino en serie que no puede conciliar el sueño si antes no ha escuchado una historia de terror. También proyectamos Sadako 3D… pero eso es otra historia.

-Pregunta: Hola, mi pregunta, debo decir, que no tiene que ver con la programación de cine asiático, sino con su figura como fan del cine y como director del Festival: ¿cómo ha cambiado, si es que lo ha hecho, la visión del cine fantástico y de terror (no tanto de la situación de la industria como de la función de ese tipo de cine en concreto) de aquel joven cliente de Gorgon Vídeo en Barcelona?

Á.S.: La verdad… y voy a ser muy sincero, ha cambiado en muchos aspectos. En algunos para bien, y en otros para no tan bien… Ahora evidentemente he visto muchas más películas que entonces, tengo más referencias… en principio gracias a Gorgon Video, a Freaks y a los festivales de cine. Pero mi percepción del género sigue siendo muy similar a la de entonces. Me alegro de que muchas de las cosas que me quedaba solo defendiendo entonces, como la figura y la importancia de un director como Lucio Fulci, ahora todo el mundo lo ve como uno de los grandes, y yo me sorprendo, claro. Incluso uno de mis primeros trabajos dentro del Festival de Sitges, cuando estaba a cargo de la sección Brigadoon, fue traer a Lucio Fulci, desgraciadamente muy pocos meses antes de que falleciera. Estoy muy orgulloso de haber contribuido a que mucha gente lo conociera entonces en aquella clase magistral multitudinaria que nos brindó, casi como despedida. Sigo siendo una persona que adora la serie B. A lo largo de estos años he ido descubriendo el cine asiático. Lo conocía desde una perspectiva muy lateral, a través del cine japonés más freak, entendiendo por freak, por ejemplo, el kaiju eiga. Hoy en día tengo la suerte de conocerlo desde otras perspectivas que me permiten disfrutar cada vez más de él.

Hay que pensar que el cine de género, y en concreto el cine de terror, sigue haciendo la misma función que en aquella época que frecuentaba la tienda de Gorgon Vídeo. Es muy necesario, porque una de las experiencias más profundas del ser humano es pasar miedo. Nos encanta pasar miedo, ya que esa sensación nos permite valorar más lo que tenemos, y todo aquello que podemos perder. El terror, el fantástico en general, la ciencia-ficción… sigue demostrando que es el único género que no sufre la crisis, sino que siempre está ahí, a nuestro lado. Y por eso puede existir un festival como Sitges como un festival de cine especializado. El único género que pervive… es, sin duda, el fantástico.

Comentarios

¡Felicidades por la entrevista!. Te quedas embelesado ante la cantidad de títulos asiáticos apetecibles que este año trae el Festival. Me parece a mí que la Oktoberfest está más que asegurada.

Es que Oldboy nos ha marcado a muchos, no sólo a él ;), ha creado una legión de fans en busca de algo parecido… todavía estamos buscando

¡Oldboy ha sido, es y siempre será una obra maestra!

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]