MENU

Primavera asiática en la programación del BCN FILM FESTIVAL

17/04/2024

La semana pasada os compartimos un reportaje sobre la “Asian Madness by CineAsia” dentro del BCN Film Festival, en la que hicimos un recorrido por las películas más locas de varios países dentro de Asia. Como habréis podido observar, la presencia del cine asiático en este festival es bastante importante, y es que hay algo digno de conmemoración: el pasado mes de diciembre se cumplieron 120 años del nacimiento de Yasujirō Ozu, considerado uno de los mayores cineastas del siglo XX.

Si bien es cierto que en Japón el director japonés Yasujirō Ozu era muy querido y gozaba de gran fama, en el resto del mundo no fue reconocido realmente hasta después de su muerte, especialmente su Cuentos de Tokio (Tōkyō Monogatari, 1953), elegida como la tercera mejor película de todos los tiempos, además de una de las películas predilectas del director junto a Primavera precoz (Sōshun, 1956) y Había un padre… (Chichi Ariki, 1942). No obstante, si hay una película que puede considerarse el cenit de su carrera es la de Primavera Tardía (Banshun, 1949), en la que puede verse el nuevo estilo y temática que mantendrá su filmografía hasta el final, además de iniciar su colaboración con Setsuko Hara, actriz predilecta del cineasta y protagonista del cartel del BCN Film Festival de este año.

A lo largo de la edición del BCN FILM Festival y dentro de la sección Imprescindibles, realizada en colaboración con Fundación Japón, podrán verse hasta doce títulos de este director, además del documental firmado por el director Wim Wenders en 1985, Tokio-Ga.

Programa Imprescindibles:

1. He nacido, pero… (1930)

2. Un albergue en Tokio (1935)

3. Historia de un vecindario (1947)

4. Primavera tardía (1949) – en la sesión del sábado 20 a las 16:30h tendrá lugar un cineforum posterior a la proyección de la película.

5. Principios de verano (1953)

6. Cuentos de Tokio (1953))

7. Crepúsculo en Tokio (1957

8. Flores de equinoccio (1958)

9. Buenos días (1959)

10. La hierba errante (1959)

11. Otoño tardío (1960)

11. El sabor del sake (1962)

12. Tokio-ga (Wim Wenders, documental sobre Ozu, 1985)

Yasujirō Ozu cuenta con una extensa filmografía marcada por sus vivencias personales. Por ejemplo, el contraste entre la ciudad y el campo será un tema recurrente en varias de sus películas como consecuencia de su estancia a los 19 años en una aldea montañosa y posterior traslado a Tokio un año más tarde. También dejó ver su experiencia como soldado en Manchuria durante la Segunda guerra sino-japonesa, aunque no de forma directa, sí que lo hizo a través de conversaciones entre sus personajes veteranos de guerra dentro de sus películas.

Si queréis admirar la obra de este director y aprender más sobre él, hemos organizado un coloquio posterior al pase de la película Primavera tardía el sábado 20 a las 16:30h, que será moderado por Gloria Fernández (CineAsia) y en el que participarán el profesor universitario Jordi Codó, le crítique Mariona Borrull y el director de cine Geoffrey Cowper, por lo que será una oportunidad magnífica para informaros sobre este gran cineasta. ¡Os estaremos esperando!

Por último, nos gustaría cerrar el reportaje con un comentario sobre películas asiáticas presentes en el festival, aparte de las que podréis encontrar en la sección “Asian Madness” o las propias de Yasujirō Ozu en la sección “Imprescindibles”, así que, sin más dilación… ¡aquí las tenéis!

Programación asiática en otras secciones:

EL MONJE Y EL RIFLE (Bután, Pawo Choyning Dorji, 2023)

La frase: Dispuesta a cambiar la visión general del país a ojos del mundo, ¿qué os parece asistir prácticamente en persona a esta democratización del reino de Bután?

¿De qué va?: nos encontramos en 2006, momento en el que el Reino de Bután quiere convertirse en una democracia, para lo que funcionarios del gobierno organizarán un simulacro electoral con vistas a que la población sepa cómo funciona el sistema a la hora de celebrar las elecciones reales. Mientras tanto, en Ura, un viejo lama pedirá a uno de los monjes que le consiga un rifle para afrontar esta transición. Lo que no saben es que esta arma es una pieza buscada por un coleccionista estadounidense.

Sobre la producción: se trata de una coproducción entre Bután, Francia, Estados Unidos y Taiwán y la seleccionada como candidata butanesa a la Mejor Película Internacional en los Premios Óscar 2024. Además, si tenemos en cuenta la gran presencia del budismo dentro del reino de Bután, impregnando absolutamente todo lo que tiene que ver con la cultura del país, el hecho que la película haya recibido tantas críticas positivas en los festivales de cine a los que ha asistido, dice mucho de ella.

Lo que han dicho de ella: “Una delicada visión de la modernización de Bután” – Christian Zilko, IndieWire

«Una fábula divertida y perspicazmente satírica, en la que los valores occidentales chocan con una cultura sudasiática aparentemente intransigente (pero potencialmente más progresista)» – Peter Debruge, Variety

UNA MADRE DE TOKIO (Japón, Yōji Yamada, 2023)

La frase: con lo poquito que queda para celebrar el Día de la Madre en nuestro país, ¿qué mejor que ver una película que representa el amor de una madre por su hijo?

¿De qué va?: cuenta la historia de Akio Kanzaki, jefe de recursos humanos con una vida que se cae a pedazos, cuyo trabajo le genera gran estrés, a punto de divorciarse de su mujer y con una relación complicada con su hija universitaria. Por ello, decide visitar a su madre en el antiguo barrio del centro de Tokio, donde notará que algo ha cambiado para siempre.

Sobre la producción: con 11 nominaciones en los Japan Academy Awards, se trata de la nonagésima película del director a la edad de 91 años, consistente en una adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Ai Nagai, representada en el New National Theater de Tokio en 2001 y 2004, que también fue adaptada como una serie de NHK en 2007.

Lo que han dicho de ella: Oh, sí, tenemos las lágrimas masculinas obligatorias de cualquier película sentimental japonesa y hay algo de griterío innecesario donde palabras silenciosas dichas con enfado podrían funcionar perfectamente, pero en general esta película es un retrato realista bastante bueno de un adulto haciéndose a la idea de que su madre también es una mujer que tiene sus propias necesidades” – Howard For Film

Un reportaje de Gema López

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA