MENU

Premiere mes en China: Journey to the West: Conquering the Demons

06/03/2013

Pues sí, todos aquéllos que pensaban que Stephen Chow se había retirado del cine tras el relativo fracaso que supuso su último estreno, la poco recordada CJ7, estaban muy equivocados, pues acaba de estrenar, aprovechando el Año Nuevo Chino, Journey to the West: Conquering the Demons, un nuevo intento de trasladar a la pantalla grande una de las cuatro novelas clásicas más importantes de la literatura china: Journey to the West, escrita durante la Dinastía Ming y atribuída a Wu Cheng´en. Chow ya había tenido la oportunidad de trabajar con este mismo material hace ya algunos años, cuando en su faceta de actor, encarnó al Rey Mono en la adaptación en dos partes llevada a cabo en 1995 por Jeffrey Lau (Fallen Angels), y que llevó por título A Chinese Odissey (Sai Yau Gei). En esta ocasión no le veremos actuar, pues tan solo ejerce las facetas de productor, director y guionista (que no es poco), hecho que con toda seguridad repercutirá negativamente a la hora de vender la producción al extranjero, ya que el público occidental está acostumbrado a disfrutarle como protagonista absoluto, sobre todo en los dos auténticos exitazos en taquilla que le dieron fama y reconocimiento a nivel mundial. Nos referimos, cómo no, a las magníficas Shaolin Soccer (Siu Lam Juk Kau, 2001) y Kung Fu-Sion (Kung Fu, 2004). Pero en Hong Kong se trata de un cineasta querido desde principios de los años noventa, y así no es de extrañar que durante sus dos primeras semanas de estreno el film se colocara en el número uno indiscutible de las taquillas china (donde tuvo una apertura espectacular de doce millones y medio de dólares de recaudación) y hongkonesa, hasta que el bueno de Bruce Willis y su saga de La Jungla de Cristal llegaran para desbancarlo.

Vale la pena destacar que aunque en toda la publicidad de la película se anuncia que se trata de una producción de Stephen Chow, es justo señalar que esto no es del todo cierto, ya que durante buena parte del rodaje el encargado de llevar a cabo las tareas de dirección fue Derek Kwok (Gallants); y lo que son las cosas, ahora su nombre ha desparecido incluso de los títulos de crédito iniciales.

Journey to the West: Conquering the Demons es una delirante mezcla de película de monstruos, comedia romántica, repleta de fantasía y artes marciales. Durante sus casi dos horas de metraje, se nos explica cómo un pez demonio tiene atemorizados a los habitantes de una aldea, y cómo éstos contratan los servicios de distintos taoistas y cazadores de demonios para que venzan a la maldición que les ha caído encima. Por supuesto, éste no será el único ser maligno al que se tendrán que enfrentar, pues por ahí también están pululando un cerdo y un mono con no muy buenas intenciones. El elenco actoral, viene capitaneado por la guapísima Shu Qi (recién acabada su participación en las dos partes de Tai Chi (Tai Chi 0 y Tai Chi Hero), a la que acompañan el emergente Wen Zhang (The Guillotines, Love Is not Blind) como héroe de la función, y el más experimentado Huang Bo (Legend of the Fist: the Return of Chen Zhen).

De sus primeros visionados ha trascendido que los efectos especiales de los demonios generados por ordenador no son precisamente una maravilla, aunque el conjunto sí se beneficia de cierta soltura y sentido del ritmo que consigue entretener y divertir. A ver si la podemos ver pronto por estos lares.

 Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA