El fenómeno de la Ola Coreana, también conocido como Hallyu, ha venido para quedarse. Ya son muchas las personas que optan por ver series y películas de origen surcoreano. ¿Quién no ha escuchado hablar de la película ganadora de cuatro Oscars (incluyendo el de Mejor Película), Parásitos? ¿O ha acabado participando en un debate con sus amigos sobre quién hubiera sobrevivido en la famosa serie de El juego del calamar? Algo está claro: lo coreano está de moda.
La pandemia que lo cambió todo
Fue a partir del 2019, cuando la industria audiovisual surcoreana empezó a llegar, de forma más masiva, a las plataformas de entretenimiento internacionales, como, por ejemplo, Netflix. Esto ayudó, en gran medida, al auge posterior de las películas y series producidas por el país asiático. Si bien los K-Dramas y las películas coreanas ya gozaban de un público internacional amplio, la llegada de la pandemia provocó un aumento de las suscripciones a Netflix, así como la apuesta de esta por productos de nacionalidad coreana; todo ello supuso también la llegada de las producciones surcoreanas a un nuevo perfil de espectadores, abriendo así la puerta de esta industria al mundo.
Por otro lado, fueron series producidas por la misma plataforma las que triunfaron más entre los suscriptores, siendo el caso de El juego del calamar (Squid Game), vista por 87 millones de espectadores y que supuso un impacto económico para Netflix equivalente a 891 millones de dólares.
De hecho, fue la serie de El juego del calamar la que dio el pistoletazo de salida a nuevos estrenos de películas y series coreanas, siendo muchas de ellas originales de Netflix. Entre las más vistas por los suscriptores se pueden destacar las siguientes: Kingdom (2019), Itaewon Class (2020), la ya comentada, Squid Game (2021), que se situó en el top 10 de series más vistas en España durante más de dos meses consecutivos, Vincenzo (2021), My Name (2021), All of Us Are Dead (2022), Business Proposal (2022) o The Glory (2023), entre otras. Cabría destacar que Netflix presenta un sinfín más de opciones para ver, siendo la lista que hemos proporcionado una pequeña parte de todo el catálogo que ofrece la plataforma.
Corea del Sur está de moda
Sea como sea, es evidente que Corea del Sur está ganando protagonismo en occidente. ¿Por qué? Puede que sea por la amplia diversidad de géneros que presentan sus producciones; el carisma y atractivo de los actores y actrices; el cuidado y trato diferente de ciertos temas sociales, políticos y culturales; la dedicación y esfuerzo puestos en la realización y edición, tanto de las series, como de las películas; el formato dinámico de trama o sus guiones originales, entre otros. Todo esto, ha permitido el auge de los K-Dramas en Netflix, así como de las películas, distinguiéndolos de sus contrapartes occidentales, lo que a su vez ha abierto la puerta a otros sectores del entretenimiento surcoreano, como la música o la gastronomía, u otros productos televisivos, que cada vez más son más conocidos y consumidos en Europa.
Tampoco podemos olvidarnos de los grandes productos del soft power coreano: el K-Pop y el K-Beauty (cosmética coreana). El K-Pop es conocido ya mundialmente y grupos como BTS, Stray Kids, Black Pink o Twice, han conseguido crear una enorme ola de fans por todo el mundo. BlackPink fue el primer grupo de K-Pop en participar en el famoso Festival de Música de Coachella en 2019. El éxito de estos grupos también ha favorecido la visualización de otros contenidos de origen coreano, permitiendo así aumentar el público de la industria audiovisual.
Algo que ayuda es el hecho que muchos de los cantantes de grupos musicales son, a la vez, algunos de los actores que aparecen en las series y películas, por lo que arrastran a sus propios fans a consumir el producto. Y es que, ¿quién no ha visto en alguna ocasión una película solo porque salía uno de sus actores o actrices favoritos? Esto mismo pasa en el mundo de la industria audiovisual surcoreana. De este modo, el mundo del entretenimiento en Corea del Sur se retroalimenta, ya que muchas personas que se introdujeron en él mediante el K-Pop son ahora consumidoras de K-Dramas y películas, mientras que personas que se introdujeron mediante los K-Dramas han acabado también consumiendo su música.
El éxito de la Ola Coreana es evidente y está reconocido en el mundo del entretenimiento llegando a plataformas internacionales como Netflix. Por este motivo, ahora más que nunca, esperamos con ansia nuevos estrenos que sacien esta hambre por lo coreano. Algunos de estos estrenos son: las segundas temporadas de The Glory, Sweet Home y D.P., y nuevas series como The Interest of Love, Black Knight o Behind Your Touch, entre otras. En definitiva, no hay mejor manera de empezar el año que palomitas, Netflix y un buen K-Drama.
Por Carla Gràcia i Peris