MENU

Made in Kitano

01/02/2004

Editorial: CineAsia & Maikalili
Autores: Eduard Terrades
Fecha: Octubre de 2006 Páginas: 165

Hace mucho, mucho tiempo (aunque quizás no tanto), el cine asiático se dividía en Occidente en dos grupos bien diferenciados: el cine de acción y el cine de autor. Aunque con la progresiva implantación de las cinematografías orientales en Occidente esta línea se encuentre en un lugar más difuso que nunca, cuando Takeshi Kitano llegó a este país le colocaron en el mismo barco que los desenfrenos balísticos de John Woo, las piruetas marciales de Jackie Chan y las bizarradas de serie B para adultos made in Hong Kong. El público no terminó de entenderlo. ¿Quién era ese tipo que casi no hablaba, que tenía unos arranques de violencia salvajes en unas películas de ritmo inquietantemente tranquilo? La respuesta japonesa a Clint Eastwood, decían. Un buen intento, pero no.

Al poco de aparecer aquellas primeras películas en vhs siempre salía alguno que juraba y perjuraba que aquél que nos vendían como un Harry el Sucio nipón y el presentador guasón de Humor Amarillo eran la misma persona. Al principio no dábamos crédito, pero cuando realmente descubrimos que aquel Beat Takeshi de la patochada televisiva y el otro Takeshi Kitano de esos peculiares noirs ultraviolentos eran la misma persona fue un momento de revelación. Aquel tipo tenía que ser alguien.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]