MENU

Los 10+1 regalos ‘cineasiáticos’ de las Navidades

23/12/2021

Llega el día de Navidad. Una Navidad que, por desgracia, no va a diferir mucho de la de 2020. Un año en el que las diferentes olas de la pandemia nos han dado algo de tregua, pero en el que también nos han mantenido apartados de los seres queridos y ha afectado a todos los sectores, y muy especialmente a la cultura y al cine. Iniciamos una nueva etapa, con cambios en el sector audiovisual y de incertidumbre para todos, pero que encaramos con ilusión y con toda la esperanza del mundo.

Como es costumbre en CineAsia desde hace unos años, os queremos proponer 10 diferentes regalos ‘cineasiáticos’ para estas fechas. Aunque pensamos que el mejor regalo que podéis haceros es protegeros, tanto a vosotros como a vuestros familiares.

Empezamos la lista con el cine… no podía ser de otro modo.



  1. Llévate el Universo Wong Kar-Wai a tu casa

Dice Wong Kar-Wai que su cine es un viaje en tren. Un viaje que consta de origen, paradas intermedias y destino final. Siguiendo con la metáfora del tren, las películas de Wong nunca llegan a destino, rara vez siguen la hoja de ruta y, sólo muy de vez en cuando, respetan el orden preestablecido de paradas intermedias. Las películas de este realizador hongkonés nacido en Shanghái conforman un universo en el que sumerge al espectador.

La distribuidora Avalon nos propone un viaje a este universo. Una visita con siete paradas: siete de las películas que han hecho universalmente famoso al realizador. Un viaje en forma de pack que contiene los nuevos másters restaurados en 4K con la aprobación del director Wong Kar-Wai, en formato Blu-Ray: Deseando amar, 2046, Fallen Angels, Chungking Express, As Tears Go By, Days of Being Wild y Happy Together.



  1. ‘The Silent Sea’ / ‘Mar de la tranquilidad’ llega a Netflix

Netflix nos tiene preparado su regalo navideño en forma de una miniserie coreana de 6 capítulos de ciencia ficción, un género en el que la industria ha apostado a partir del éxito de propuestas como Space Sweepers (Jo Sung-hee, 2021).

En esta ocasión la serie es la opera prima del director Choi Hang-yong y cuenta con el guion de la prestigiosa Park Eun-kyo (autora de los guiones de The Great Battle, Mother o Crush and Blush). La nueva serie original de Netflix nos lleva a una base lunar abandonada, en una misión peligrosa, con Bae Doona, Gong Yoo y Lee Joon como protagonistas.



  1. Suscripción anual a la plataforma Filmin

Sin duda, a lo largo de 2020, Filmin (la plataforma española de streaming) se ha consolidado como una de las ofertas online más interesantes del mercado. Muchos de los festivales nacionales han visto complementada su programación con su extensión online en la plataforma. Incluso algunos, como el D’A Film Festival de Barcelona se han celebrado de forma exclusiva en el canal. Filmin dispone de un catálogo de títulos asiáticos que va desde los clásicos japoneses de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, a la Nueva Ola encabezada por Takeshi Kitano, Sabu, Takashi Miike; la Quinta y Sexta Generaciones chinas; los títulos imprescindibles de la Nueva Ola de cine coreano; y una pequeña pero recomendable incursión en el cine indio. Sin duda, es uno de los regalos más recomendables para estas Navidades.



  1. Apúntate a uno de los cursos online de cine asiático

Una de las grandes apuestas de CineAsia desde sus inicios ha estado vinculada a la educación. Nos encanta compartir lo que sabemos y aprender cada día un poco más. CineAsia ha impartido cursos en Universidades (UMA, UIC, UAB, UB, Universidad Carlos III, Universidad de Valladolid), escuelas de cine (La Casa del Cine, ESCAC, Escuela de San Antonio de los Baños), instituciones (Casa Asia, MUSAC, Fundació la Caixa).

En enero desde CineAsia iniciamos dos cursos en formato online: el primero, en el que nos centraremos en la figura de diez maestros del cine, titulado Maestros del cine asiático. Vol.1‘ en el que contaremos con la colaboración de Filmin. El segundo de los cursos, que contará con la colaboración de Fundación Japón Madrid, Filmin y diferentes filmotecas de España, se centrará en la cinematografía japonesa desde sus inicios hasta la época dorada, y que lleva por título Japón en blanco y negro: del cine mudo a la época dorada del cine japonés‘.

Además, nos reservamos para el mes de marzo la puesta en marcha de un nuevo curso, que seguro que va a hacer las delicias de muchos de vosotros… por lo mucho que lo habéis demandado. Por su parte Casa Asia dedicará este primer trimestre de 20222 un curso a la ‘Historia del Japón de posguerra a través de su cine’; mientras que Espai Daruma ha programado el curso ‘Japonología Manga’, un curso online que sirve tanto para el aficionado que tiene un interés general por la cultura japonesa, como para traductores o académicos que buscan una base de cultura popular que no les ha ofrecido su formación. Se estructura en tres trimestres que se pueden realizar de manera lineal o independiente.



  1. Libro ‘Hirokazu Koreeda’ de Editorial Cátedra.

Película a película, el cine de Hirokazu Koreeda ha terminado por componer un gran retrato de la familia en el Japón contemporáneo. Con dramas domésticos como Nadie sabe; Still Walking/Caminando; De tal padre, tal hijo; Nuestra hermana pequeña, o Un asunto de familia, el cineasta ha logrado su proyección internacional, prestigio crítico y capacidad para emocionar a públicos de todo el mundo.

Más allá de su discurso sobre la familia como una construcción afectiva, son reconocibles otras constantes como la hibridación de estrategias retóricas del documental y de la ficción, la inquietud por la representación de la memoria o una sensibilidad política muy particular. Sobre tales pilares, este libro profundiza en la filmografía del cineasta nipón.



  1. Visita la tienda online de Morondanga

Si nos habéis visitado en alguno de los stands de CineAsia (en el Festival de cine de Sitges o en Manga Barcelona) seguro que sabréis de lo que os estamos hablando. Los creadores de los cojines de Totoro, La princesa Mononoke, o las bolsas de Ichi de Killer, OldBoy o One Cut Of the Dead tienen ya tienda en Barcelona dedicada a la cultura japonesa, anime, manga, libros películas, merchandising. Y, además acaban de abrir su página web para que puedas realizar las compras de forma online sin moverte de casa. Nuestro regalo estrella es la espada de Kimetsu No Yaiba realizada a mano, que es una auténtica joya, aunque también podréis haceros con cojines de vuestras películas de animación favoritas…



  1. Descubre los musicales de tus series de anime favoritas

Muchas veces nos hemos desplazado a Madrid a disfrutar del último musical de la Gran Vía. Por el teatro Lope de Vega han desfilado obras tan conocidas como La Bella y la bestia, El fantasma de la ópera o El rey león.

Pero, ¿qué diríais si pudierais ver online subtitulado en inglés los musicales de Naruto, My Hero Academy o de las Sailor Moon? Esto es posible desde el 10 de diciembre, hasta el 3 de febrero de 2022. Un plan increíble al que se ha llamado Japan 2.5D Stage Play World. Y es que, como nos comentó Oriol Estrada en la última clase del curso ‘Anime: un viaje por la historia de la animación japonesa’, El MEDIAMIX (la unión de diferentes plataformas para potenciar un producto: televisión, cine, serie, videojuego, musical) cada vez se está imponiendo en la industria japonesa del manga anime.



  1. ‘Shawscope Vol1’. El pack de la Shaw que ha editado Arrow

Después de un reinado indiscutible en la cima de la industria cinematográfica de Hong Kong en la década de 1960, Shaw Brothers (el estudio fundado por los hermanos Run Run y Runme Shaw) vio su dominio desafiado por rivales emergentes a principios de la década de 1970. Respondieron rápidamente produciendo cientos de las películas de acción más icónicas jamás realizadas, revolucionando el género a través del trabajo agotador de los mejores talentos en ambos lados de la cámara, así como un valor de producción de pantalla ancha inmejorable, gran parte de ella filmada en ‘Movietown’, su enorme estudio de propiedad privada en las afueras de Hong Kong.

Esta colección de Arrow Video presenta doce joyas de la corona Shaw, todas lanzadas en la década de 1970, se inaugura en 1972 con King Boxer del director coreano Chung Chang-wha, la película que estableció el cine de kung fu como una potencia de taquilla internacional cuando llegó a Cines de Estados Unidos bajo el título Five Fingers of Death.



  1. Edición limitada de ‘Mirai, mi hermana pequeña’

¿Cómo afecta en la vida de un niño de cuatro años la llegada de una nueva hermanita? Con el nacimiento de Mirai, Kun deja de acaparar la atención de sus padres y, celoso, encuentra refugio en su jardín, donde un árbol mágico lo hará viajar en el tiempo y entender mejor su familia.

Esta película llena de poesía hará reflexionar a los más pequeños sobre las relaciones entre hermanos y sobre qué significa crecer. Estas Navidades aparece por fin la edición limitada de Mirai, mi hermana pequeña que A Contracorriente tenía pendiente desde hace unos meses. Uno de los regalos con el que disfrutarán, no solo los más pequeños de la casa, sino también sus padres.



  1. Satori presenta el libro ‘Kokoro’

La editorial Satori afincada en Asturias, ganadora el pasado año del Premio Casa Asia Empresarial por su dedicación a la publicación y la adaptación de obras japonesas, os propone un libro que es imprescindible para los amantes de la cultura japonesa.

Kokoro o la inexorable fragilidad del corazón humano. La obra maestra de Natsume Sōseki describe con maestría lírica la complejidad de las relaciones humanas y se erige, por derecho propio, en un clásico imprescindible de la literatura universal.



  1. Belle’: en cines a partir del 4 de febrero

La distribuidora A Contracorriente (a través de su sello Sherlock Films) nos tiene preparado uno de los estrenos de anime más esperados del año. Tras presentarse en el Festival de Cine de Sitges, donde su director Mamoru Hosoda recibió el Gran Premio Honorífico, y de alzarse con el Premio Auditorio Manga Barcelona 2021 la Mejor Película en el salón Manga Barcelona, la película se estrenará en salas el próximo 11 de febrero de 2022.

Una fecha que ya podéis reservar en vuestras agendas para ver esta extraordinaria película. La estrella de 2022 va a ser Belle, de Mamoru Hosoda. La cinta del animador japonés es una puesta al día del mito de la Bella y la Bestia, entremezclando el mundo real con el mundo online y buceando en temáticas de gran actualidad.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA