MENU

Lo que nos deparará el 2020 a los ‘cineasiáticos’ (Japón y Corea)

07/04/2020

El artículo anual dedicado a las películas asiáticas más esperadas del año es una tradición que no queremos romper y, aunque ya hemos repasado algunos de ellos en el Vol. 1 de nuestro nuevo podcast In the Mood for CineAsia, había muchos más proyectos esperados que se habían quedado en el tintero. Como es habitual dividimos este repaso a los títulos asiáticos que nos van a alegrar los próximos meses en dos partes, con esta primera dedicada a lo más esperado en 2020 de Japón y Corea, para en los próximos días abordar qué nos vendrá de China, Hong Kong, Taiwán, India y Sudeste Asiático. ¡¡Empezamos!!


LO MÁS ESPERADO: JAPÓN

  • KENSHIN: THE FINAL / KENSHIN: THE BEGINNING (Director: Keishi Ohtomo)
    La frase: Vuelve el espadachín de la katana de filo invertido con dos películas más para la saga, esta vez con el origen y el final del personaje.
    ¿De qué trata?: El legendario espadachín Himura Kenshin intenta llevar una vida tranquila junto a Kaoru, enseñando el arte de la espada en la escuela que dirigen. Pero las cosas cambian cuando el restaurante Akabeko, el favorito del espadachín, es completamente destruido. Entre los restos encontrará una nota con una sola palabra escrita: “Jinchu”. Llega el juicio y castigo de Battosai.
    Sobre la producción: El arco final de la saga Kenshin, la llamada saga “Jinchu” no se llegó a llevar a animación en la mítica serie de televisión, aunque sí en forma de OVA (es decir, directa a vídeo), de la misma forma –y aquí con mucho mayor tino- que la historia que nos explicaba el origen del personaje protagonista, una de las más queridas por los aficionados. Ambas tramas nos devuelven a Takeru Satoh como el Kenshin de la gran pantalla, aquí enfrentándose a sus demonios de pasado en dos películas que se estrenan en Japón, si las circunstancias lo permiten, de manera casi consecutiva en los meses de julio y agosto. Keishi Ohtomo vuelve a encargarse de la dirección y guiones como en las tres anteriores entregas, contando de nuevo con Takuro Ishizaka como director de fotografía. En cuanto al reparto los actores habituales recuperan sus personajes, con el añadido de Mackenyu Arata como Enishi y Kasumi Arimura en el papel del primer amor de Battosai, Tomoe.
    ¿Podremos verla?: Las tres primeras entregas nos llegaron a través de Media3 Estudio y funcionaron bien, así que la distribuidora seguro que tiene estas dos nuevas partes en el punto de mira. Cruzamos los dedos.
  • EVANGELION 3.0 + 1.0 (Director: Hideaki Anno)
    La frase: ¿Qué podemos decir de este proyecto? Una de las preguntas que más nos han llegado en los últimos años ha sido: “¿Cuándo se estrenará el final de Evangelion?”. Por fin tenemos la respuesta.
    ¿De qué trata?: Esta es la cuarta y última entrega de la saga Rebuild of Evangelion, en la que Hideaki Anno lleva a la gran pantalla el universo de su anime seminal, expandiendo su historia.
    Sobre la producción: Hideaki Anno cerrará Neon Genesis Evangelion coincidiendo con el 25 aniversario de la primera emisión de la serie original, y tras 8 largos años desde su anterior película de la saga. Entre una y otra el director llevó a los orígenes a Godzilla, y prepara un viaje a las raíces con otro icono del cine de ciencia ficción japonés como Ultraman. Y ahora, por fin cerrará su gran obra, en la que tomaba las bases del género mecha para llevarlo a extremos filosóficos mucho más profundos creando una auténtica mitología tan compleja como satisfactoria. Veremos qué nos depara la historia de este cierre que presentó sus primeros diez minutos en varias ciudades japonesas así como en París el pasado mes de julio.
    ¿Podremos verla?: Estamos convencidos de que Selecta Visión, que ha editado la obra al completo, no dejará pasar este esperadísimo cierre.
  • ALGUNOS TÍTULOS MÁS A LOS QUE ESTAR ATENTOS PROVENIENTES DE JAPÓN:
    Naomi Kawase vuelve una vez más con una historia en la que retoma su tema más personal y habitual, la maternidad, a pesar de tratarse de una adaptación de una novela. En Comes Morning una mujer con un bebé adoptado es contactada de manera inesperada por la madre biológica. Era una clara candidata a entrar en el Festival de Cannes, que veremos si se termina realizando. Otro director con gran recorrido en festivales internacionales como Kiyoshi Kurosawa regresa a la televisión, y a los cines, con Spy’s Wife, un especial televisivo ya se vendía a los distribuidores en el Mercado de Berlín. El también director Ryusuke Hamaguchi (Asako I & II) ha participado en el guion de este drama ambientado en la época de ocupación japonesa de China protagonizado por Yu Aoi. Y hablando de la Berlinale, de allí salió premiada Voices in the Wind de Nobuhiro Suwa. Traslada a la pantalla una historia real, la de una cabina telefónica sin conexión que un residente de Japón construyó en su jardín para hablar con un familiar fallecido. Tras el desastre de Tohoku la abrió al resto de ciudadanos, que acudían allí para despedirse de sus seres queridos.

  • Otro dos directores interesantes como Ryota Nakano (Her Love Boils Bathwater) y Tatsushi Ōmori (The Ravine of Goodbye) tienen nuevos proyectos. El primero con The Asadas, en la que promete volver a emocionarnos con la historia basada en hechos reales de un fotógrafo que realiza retratos orquestados de su familia después del tsunami de 2011. Protagonizan Kazunari Nimomiya (El cocinero de los últimos deseos) y Satoshi Tsumabuki (It Comes). Ōmori, por su parte, nos propone otra historia turbia como Mother, en la que la madre soltera protagonista (interpretada por Masami Nagasawa) verá como su vida se complica más todavía cuando su hijo, de apenas diez años, mata a sus abuelos. Nuestro querido Sabu regresa por su parte con The Ashes of my Flesh and Blood Is the Vast Flowing Galaxy, en la que adapta una novela ambientada en un instituto. Allí una joven que sufre bullying recibirá la ayuda de uno de sus compañeros, que desde entonces estará de su lado. Su relación crecerá según pasen los días. Taishi Nakagawa y Anna Ishii volverán a coincidir en pantalla después de Your Lie in April.

  • La acción llegará con Baragaki: Unbroken Samurai (Moeyo Ken) de Masato Harada, en la que el director regresa con una nueva propuesta de época. Ambientada en el siglo XIX, sigue la vida de Toshizo Hijikata, vice comandante de los Shinsengumi que luchó contra la restauración Meiji. El director vuelve a contar con Junichi Okada como protagonista después del buen resultado de su anterior Sekigahara. Otra propuesta histórica, aunque con un tono mucho menos solemne, será The New Three Kingdoms en la que el director de comedias y adaptaciones como Gintama, Yuichi Fukuda, reinterpreta la obra magna de la literatura china con un candidato tan poco probable como Yo Oizumi para interpretar a Liu Bei. Las risas parecen garantizadas.

  • No faltarán los live-action: The Promised Neverland de Yuichiro Hirakawa es uno de los más esperados, adaptando a imagen real el manga superventas ambientado en un misterioso orfanato de un futuro distópico que esconde un terrible secreto. Otro título interesante será Whisper of the Heart en la que Yuichiro Hirakawa (Erased) continúa en imagen real la historia de Susurros del corazón, en la que seguiremos a los personajes ya en su edad adulta.
    La animación será otro de los puntales del grueso de la producción anual, y además de los estrenos de las tres grandes franquicias (Doraemon, Detective Conan y Shin-Chan), esta vez no hay que perder la pista a The Deer King. Una de las grandes producciones del año llegará con el sello de calidad de Production IG en esta adaptación de una serie de novelas del autor de Moribito. Supondrá el film debut del legendario animador Masashi Ando junto a Masayuki Miyaji. Otro título importante en taquilla será Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train, la primera película –ya tenía serie- del manga más vendido en la actualidad. Y por supuesto, no nos queremos dejar Nakitai Watashi wa Neko o Kaburu de Junichi Satou, la nueva propuesta de Studio Colorido (Penguin Highway), gran esperanza de presente y futuro del anime.

LO MÁS ESPERADO DE 2020: COREA

  • PENINSULA (Director: de Yeon Sang-ho)
    La frase: ¿Cómo está Corea 4 años después de Train to Busan? El gran pelotazo del año… presumiblemente.
    ¿De qué trata?: Han pasado cuatro años desde que la epidemia zombi arrasó la península coreana. Ahora sus fronteras están selladas, pero un equipo de soldados liderado por un coreano que consiguió escapar de la plaga es enviado a esa zona cerrada con una misión. Lo que encontrarán será una tierra de nadie dominada por las hordas de zombis… pero también a algunos supervivientes.
    Sobre la producción: ¿La película más esperada del año? Según los cineasiáticos, sí, y con razón. Regresamos al universo de Train to Busan con esta historia ambientada cuatro años después y nuevos personajes. Decía su director Yeon Sang-ho –instalado una vez más en la imagen real después de su trayectoria en el mundo de la animación- que la escala de esta Peninsula dejaba a Train to Busan en un film independiente. Visto el primer tráiler, no nos cabe duda que tiene toda la razón. Protagonizan el film Kang Dong-won (Woochi), Lee Jung-hyun (Battleship Island) y Lee Re, aquella niña que ya nos emocionó en Hope y que, según el director, va a ser el gran descubrimiento del film. Las influencias según Yeon han sido los mundos postapocalípticos de Mad Max y la gran saga de George A. Romero –en especial La tierra de los muertos vivientes– así como mangas como Akira o Dragonhead. No es nada fácil repetir un éxito en taquilla del calibre de aquel infernal viaje en tren hasta Busan, y las circunstancias del planeta no son por el momento las mejores para un gran estreno en cines –menos todavía si hablamos de un film sobre una epidemia- pero esta Peninsula, promete.
    ¿Podremos verla?: La distribuidora A Contracorriente tiene los derechos del film y la estrenará en cines a principios de 2021, aunque contamos con el pase del film por los principales festivales de cine fantástico y de terror de otoño.

  • VICTORY (Director: Jo Sung-hee)
    El director de A Werewolf Boy regresa con un proyecto nada habitual en el cine de Corea, una cinta de ciencia ficción ambientada en el espacio.
    ¿De qué trata?: Victory es el nombre de la nave espacial donde conoceremos a la tripulación encabezada por su capitana, el piloto Tae-ho, un tipo pendenciero capaz de hacer cualquier cosa por dinero, y que siempre se va tan rápido como llega, junto a Tiger Park y un robot.
    Sobre la producción: Después del éxito de Along with the Gods los efectos especiales regresan a lo grande con esta gran producción que nos lleva al espacio. La ciencia ficción no es precisamente un género que llene los cines en Corea–y por lo tanto, que apenas se toca en la producción del país-, pero si tenemos en cuenta que el encargado de llevar el proyecto adelante es Jo Sung-hee, el director que ya le dio una vuelta de tuerca a los hombres lobo con A Werewolf Boy, ya podemos tener más que claro que no van a faltar elementos al gusto local. Por su fuera poco una estrella como Song Joong-ki repite con el director como protagonista acompañado de Kim Tae-ri (La doncella), el secundario del momento Jin Seon-kyu (Extreme Job) y el infalible Yu hae-jin poniendo voz al robot de la tripulación. Richard Armitage (El Hobbit) también tendrá un papel en el film que se encuentra en post-producción, así que veremos si es uno de esos films que lleguen a los cines en la recta final del año, una época boyante en la taquilla coreana.
    ¿Podremos verla?: Si bien es cierto que la dupla Along with the Gods está en manos de una distribuidora española (aunque apenas llegó a verse) este parece uno de esos proyectos de género que suelen atraer a la plataforma Netflix, así que probablemente si el film responde a la calidad que se espera de él habrá competencia por hacerse con sus derechos.

  • ALGUNOS TÍTULOS MÁS A LOS QUE ESTAR ATENTOS PROVENIENTES DE COREA:
    Este debía ser el año de las producciones coreanas rodadas fuera de sus fronteras, con varios proyectos, la mayoría de ellos de acción, que nos traían las historias de coreanos fuera de su país. La crisis global ha obligado a poner freno a las que estaban en pleno proceso de rodaje, mientras que otras han podido seguir adelante modificando sus calendarios de trabajo. Una de las afectadas es Mogadishu, en la que Ryoo Seung-wan nos lleva a la capital de Somalia en pleno conflicto armado, con las embajadas de las “dos Coreas” colaborando para los ciudadanos coreanos puedan salir del país con vida. El reparto es de lujo, con Kim Yoon-seok (1987: When the Day Comes), Zo In-sung (The Great Battle) y Huh Joon-ho (Default). Otro de estos proyectos – que ni siquiera ha comenzado a rodarse- es Kidnapped, un thriller basado en la historia real del secuestro de un diplomático coreano en Beirut en 1986. Kim Sung-hoon (Tunnel) repite en ella con Ha Jung-woo, quien a su vez se reúne con su compañero de reparto en Along with the Gods, Joo Ji-hoon. Tampoco ha podido comenzar el rodaje de Bargaining, un thriller de la directora Yim Soon-rye en la que probablemente sea la película con vocación más comercial de su carrera al contar con dos superestrellas como Hwang Jung-min (Oda a mi padre) y Hyun Bin (Crash Landing on You) para llevar a la pantalla la historia del rescate de coreanos atrapados en un conflicto en Oriente Medio. La que sí ha podido seguir adelante es la producción de The Outlaws 2, de nuevo con Ma Dong-seok dispuesto a repartir, esta vez pasando por Vietnam.

  • Los efectos especiales serán protagonistas en el thriller sci-fi Seobok, con nada menos que Gong Yoo (Train to Busan) convertido en un agente de la inteligencia local en busca del primer clon humano, interpretado por Park Bo-gum, el favorito de las televidentes coreanas, cuyo personaje guarda el secreto de la vida eterna. Este es el regreso a los cines del director Lee Yong-joo (Architecture 101). Otra gran producción que contará con buena parte de efectos digitales será Emergency Declaration film catastrófico ambientado en un avión con problemas para aterrizar y un reparto de primera división, reuniendo una vez más a Song Kang-ho y Lee Byung-hun junto a Jeon Do-yeon y Kim Nam-gil.

  • Que no falten los thrillers: en Deliver Us from Evil el director de Office regresa con uno de alto voltaje y pareja protagonista de infarto, Hwang Jung-min y Lee Jung-jae, compartiendo de nuevo pantalla tras New World. Más alicientes para esperar que sea uno de los títulos del año: la fotografía es de Hong Kyeong-pyo (Parásitos) y su banda sonora de Mowg (Burning). Y precisamente el protagonista de Burning regresa también con un thriller: en Without a Sound, Yoo Ah-in da vida a un tipo encargado de limpiar asuntos sucios, como encargarse de una niña secuestrada. Este es el film debut de la directora Hon Ui-jung, y tuvo su primer pase privado en el pasado mercado del Festival de Berlín. También se presentó en el Festival alemán Time to Hunt, el esperado segundo trabajo de Yoon Sung-hyun (Bleak Night), un thriller ambientado en un futuro cercano con mayores diferencias sociales que se estrena de manera inminente (y global), el 10 de abril, en Netflix.

  • La lista de proyectos interesantes para este año es interminable, pero cerramos con To the Land of Happiness lo nuevo de Im Sang-soo después de formar parte de la lista negra del anterior gobierno: una road movie con Choi Min-sik y Park Hae-il que seguro será interesante ver; Pipeline de Yoo Ha (Gangnam Blues), esta vez con dos estrellas de la TV, Seo In-guk y Lee Soo-hyuk, en una cinta sobre criminales en busca de “oro negro”; y Call, un thriller fantástico sobre dos mujeres de diferentes épocas conectadas a través de una línea de teléfono, protagonizado por la actriz de Burning Jun Jong-seo y la estrella Park Shin-hye (Heart Blackened).

Un reportaje de Víctor Muñoz

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]