MENU

Lo más esperado del cine asiático en 2024: Japón y Corea del Sur

15/02/2024

Un año más, y como ya es tradición, traemos el listado de películas más esperadas de este 2024. En general, se trata de películas novedosas, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en los que varias películas sufrieron algún retraso que las obligó a estrenarse al año siguiente. No obstante, sí que contamos con algunos ejemplos en este sentido, y es que las huelgas de Hollywood y los retrasos que han generado también han llegado hasta los países asiáticos. Aun así, parece que todo está volviendo a la normalidad poco a poco, así que solo tendremos que esperar pacientemente unos meses más para verlas.

Por suerte, para los que sois tan impacientes como nosotros, tenemos buenas noticias: además de las comentadas, aún queda un buen cargamento de cine japonés y coreano por estrenar en 2024. Pero de momento ahí van las 6 películas más esperadas de Japón y Corea

COREA DEL SUR

EXHUMA (Jang Jae-hyun, 2024)

La frase: Jang Jae-hyun nos trae una nueva película de terror, en este caso con nociones de geomancia y el chamanismo coreano como gran protagonista, ¿os apuntáis a conocer de qué va?

¿De qué va?: una familia coreano-estadounidense contacta con dos jóvenes chamanes (interpretados por Lee Do-hyun y Kim Go-eun) en un intento de salvar a su hijo recién nacido después de haber sufrido varias situaciones paranormales. Ambos sienten que la causa de todos esos sucesos radica en la presencia de una sombra maligna, de un ancestro de la familia que se ha vinculado a ellos. Como solución, les ofrecen la posibilidad de exhumar el cuerpo del ancestro y cambiar la localización de la tumba a una zona más auspiciosa, de manera que este espíritu pueda descansar. Para ello, piden la ayuda de un maestro geomántico (Choi Min-sik) y un empresario funerario (Yoo Hai-jin). En su búsqueda, el grupo encuentra la tumba en una tenebrosa aldea de Corea del Sur, por lo que comienzan el ritual. Sin embargo, durante la exhumación se desata una fuerza maligna que estaba profundamente enterrada.

Sobre la producción: Choi Min-sik, actor veterano que ha protagonizado películas como Oldboy o El Almirante: Mar de Fuego, vuelve a los cines con Exhuma, filme de misterio distribuido por Showbox. Coprotagonizan la película Yoo Haejin (A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju y Veteran. Por encima de la ley), Kim Go-eun (Goblin y Yumi’s Cells) y Lee Do-hyun (Sweet Home y The Glory).

Jang Jae-hyun afirmó que usaron siempre que pudieron escenarios naturales y utilería real, evitando en lo posible los estudios y los efectos especiales durante la postproducción. Según sus propias palabras: “Traté de filmar el fondo y los objetos reales, evitando CG siempre que fuera posible. Tomamos las fotografías con el mayor esmero posible sin construir un escenario y para las fotos de fantasmas, los actores reales usaron maquillaje durante 6 horas y luego hice las fotos borrosas a propósito«. Probablemente ese esfuerzo adicional y su fama como director de películas de terror (The Priests y Svaha: The Sixth Fingers son su carta de presentación), son lo que hace que Exhuma se coloque como una de las grandes esperadas de este año y, como no podía ser de otra forma, se cuele en nuestra lista.

¿Podremos verla?: estará disponible en cines coreanos el 22 de febrero, además de tenerla en la sección Forum del 74º Festival Internacional de Cine de Berlín. ¿Después…? Esperamos verla en un Festival de cine fantástico antes de su pase a plataforma online.

THE ROUNDUP: PUNISHMENT (Heo Myeong-haeng, 2024)

La frase: nuevo capítulo en la historia de nuestro policía favorito Ma Dong-seok, esta vez contra la ciberdelincuencia. Preparaos para ver ordenadores volar, la acción y el humor.

¿De qué va?: en esta ocasión, el policía interpretado por Ma Do-seok se unirá al equipo de investigación cibercriminal para echarle el guante a Baek Chang-ki, antiguo mercenario y actual cabeza de una organización criminal dedicada a las apuestas online. La acción no ha hecho más que empezar.

Sobre la producción: secuela de la saga que se inició en 217 con The Outlaws. En la película coinciden Heo Myeong-haeng como director y Ma Dong-seok como actor principal, después de haber rodado juntos Badland Hunters (Cazadores en tierra inhóspita, en Netflix). En cuanto al resto de los actores, repiten dentro de la saga Park Ji-hwanLee Beom-su y Lee Ji-hoon, mientras que damos la bienvenida a Kim Mu-yeol y Lee Joo-bin. Como dato curioso, hay que comentar que es la segunda vez que Ma Dong-seok y Kim Moo-yul coinciden en una película, siendo la primera The Gangster, the Cop, the Devil. No obstante, en esta ocasión ambos actores se intercambian los papeles de policía y jefe de la mafia, por lo que será refrescante ver cómo cambian su interpretación.

¿Podremos verla?: ha sido invitada a la sección de gala especial del 74º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde tendrá la premier internacional. En nuestro caso, es de suponer que habrá que esperar al Festival de Sitges, que ha proyectado el resto de las películas de la saga.

MICKEY 17 (Bong Joon-ho)

La frase: nadie quiere pensar en el día de su muerte o en cómo va a ocurrir. Ahora, imagina tener que vivirlo 17 veces, ¿no crees que querrías vengarte?

¿De qué va?: Mickey17 es un “prescindible”, es decir, un empleado desechable en una expedición humana que tiene como objetivo la conquista del planeta helado Niflheim. Cada vez que muere una iteración, se regenera un nuevo cuerpo con la mayoría de sus recuerdos intactos, pero, esta vez, Mickey se negará a ser reemplazado por su clon. ¿Qué sucederá cuando ambos clones se encuentren…?

Sobre la producción: se trata de una adaptación de la novela de ciencia ficción Mickey 7 de Edward Ashton, pero si tenemos en cuenta que Bong Joon-ho es conocido por hacer suyas las adaptaciones en las que trabaja, quizá la sinopsis de la película cambie, aunque seguro que el tono sociológico y crítico estará presente. A pesar de los problemas que ha tenido en su producción, y de que esta sea estadounidense, la película tiene un sitio asegurado en nuestra lista.

¿Podremos verla?: el estreno de la película, previsto originalmente para el 29 de marzo de 2024, va a ser pospuesto indefinidamente para terminarla sin prisa y con cuidado, según informó Warner Bros. Seguramente las huelgas de Hollywood tuvieron también algo que ver, con acumulación y retraso en las producciones, así que por ahora tendremos que esperar… para saber si el film se estrena en el Festival de Cannes.

JAPÓN

MONONOKE: THE MOVIE (Kenji Nakamura, 2024)

La frase: entre remedios y ungüentos, ¿qué te parece enfrentarte a algunos espíritus en escenarios llenos de color?

¿De qué trata?: sigue la historia de Kusuriuri, boticario errante en una época indeterminada del Japón feudal que se dedica al exorcismo de Mononoke, espíritu que se alimenta de las emociones negativas. Esta vez, su viaje llevará a Kusuiuri al castillo de Edo, concretamente a Ōoku, los aposentos femeninos. Allí tratará de aliviar el sufrimiento de las mujeres y ofrecerá soluciones a sus problemas. Pero ¿cuál es la naturaleza real de esos problemas? ¿Acaso hay algo que esté agravando esas emociones negativas para su propio beneficio?

Sobre la producción: Kenji Nakamura regresa como director de esta cinta bajo el sello de Toei Animation, basada en el anime Mononoke de 2007, que también dirigió, y el cual es a su vez un spin-off del arco argumental Bakaneko del anime Ayakashi – Samurai Horror Tales. Conocido por su novedoso estilo artístico inspirado en el ukiyo-e japonés, el estreno de la película estaba previsto para el año pasado, celebrando así el 15º aniversario desde su estreno. No obstante, tras las noticias que salieron a la luz sobre Takahiro Sakurai, actor que daba voz a nuestro boticario, el estreno ha tenido que ser pospuesto para encontrar un reemplazo, que ha recaído en el actor Hiroshi Kamiya.

¿Podremos verla?: por el momento no hay mucha información más allá de su estreno en verano de este año. No obstante, no todo son malas noticias, ya que el anime que precede a esta película fue adquirido por Netflix a principios del año pasado, por lo que hay posibilidades de que también compre la película una vez se estrene. Crucemos los dedos…

GOLD BOY (Shusuke Kaneko, 2024)

La frase: lo que se suponía que iba a ser un crimen perfecto se convierte en su mayor error… y todo por culpa de tres niños.

¿De qué trata?: nuestro protagonista, Azuma Noboru, asesina a sus suegros empujándolos por un acantilado. Sin embargo, el momento es capturado por un trío de chicos que, debido a sus circunstancias personales, extorsionarán al asesino para intentar conseguir una gran suma de dinero.

Sobre la producción: se trata del remake de The Bad Kids, serie china de iQiyi que a su vez era una adaptación de la novela “Bad Children” de Zhu Zhenqing. La serie original constaba de 12 capítulos y fue comprada y emitida en Japón por Wowow. Se trata de una gran oportunidad para Shusuke Kaneko de regresar al foco de atención después de su trabajo en la película de Death Note de 2007 y de la trilogía de Gamera de la era Heisei. Además, cuenta con el productor Yoshida Takio, ganador del León de Oro del Festival de Venecia, y con el guionista Minato Takehiko, lo que hace que el equipo tenga mucho potencial.

¿Podremos verla?: se estrena en cines el 8 de marzo de 2024 en Japón. No obstante, su premiere tuvo lugar el 29 de octubre pasado en el 36º Festival de Cine Internacional de Tokio. Esperemos que ya sea vía plataforma o festival, la cinta encuentre salida en España.

GOLDEN KAMUY (Shigeaki Kubo, 2024)

La frase: la búsqueda de un tesoro entre las heladas montañas de Hokkaido mezclará a veteranos de guerra, samuráis y militares retorcidos, con los desconocidos ainu como foco de atención.

¿De qué trata?: Saichi Sugimoto, militar honorable que participó en la guerra ruso-japonesa, es expulsado del ejército debido a un incidente. Con una promesa pendiente de cumplir y sin el dinero necesario para hacerlo, decide unirse a la fiebre del oro de Hokkaido, después de que un hombre le cuenta una historia muy interesante. Según dicen, un criminal escondió el gran tesoro perteneciente a la etnia ainu en algún punto del norte de Japón y, por suerte, existe un mapa donde se marca su localización. Aun así, hay un problema: el mapa está dividido en 24 partes, y cada una de ellas está tatuada en el cuerpo de uno de sus compañeros de prisión. Para encontrar a esos 24 criminales, Saichi contará con la ayuda de Asirpa, una joven ainu cuyo padre fue asesinado por el hombre que robó el oro de su gente. Sin embargo, no son los únicos que conocen de la existencia del tesoro y, sobre todo, que están dispuestos a matar para conseguirlo.

Sobre la producción: Basado en el anime que lleva su nombre y que cuenta ya con cuatro temporadas, Golden Kamuy se coloca como uno de los live-action más esperados del año. Por este motivo el director, Shigeaki Kubo, afirmó que se sentía muy feliz de ser el elegido para realizar la película, ya que él mismo se considera fan de la serie. Además, el director ha realizado un gran trabajo de organización e investigación sobre los ainus, invitando a dos expertos sobre este grupo étnico y a numerosos artesanos para que realicen réplicas realistas de los utensilios y vestimenta que utilizaban en la época. Probablemente este cariño que ha puesto Shigeaki Kubo en la adaptación y el renombre de Golden Kamuy es lo que ha hecho que solo en el primer fin de semana recaudara 534 millones de yenes (aproximadamente 3.350.000 euros), superando por fin a Spy x Family Code: White, que llevaba cuatro semanas en lo más alto.

¿Podremos verla?: La película se estrenó en cines japoneses el 19 de enero, pero por el momento no hay más información acerca de la posibilidad de tenerlo en plataformas más a nuestro alcance. No obstante, Crunchyroll compró el anime, así que no sería descabellado pensar que hagan lo mismo con la película.

Un reportaje de Gema López del Burgo (CineAsia)

Te puede interesar: Lo más esperado del cine asiático (China, Hong Kong, Taiwán, India, Indonesia, Filipinas)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA