MENU

Line up asiático del Festival de cine de San Sebastián – Entrevista a José Luis Rebordinos

01/09/2020

Como cada año al inicio del mes de septiembre, tenemos una cita con José Luis Rebordinos, director del Festival de cine de San Sebastián. Si todos los años esta charla es importante, en el 2020, con la crisis del covid y las repercusiones que está teniendo en todos los ámbitos sociales (especialmente en el mundo de la cultura), la cita era de vital importancia. Como siempre, José Luis nos ha recibido con una sonrisa (la entrevista la realizamos a través de Zoom). Hay preocupación, en sus palabras, pero también confianza en el esfuerzo de todo un equipo que ha trabajado para que este año San Sebastián sea presencial. Y os adelantamos, la programación asiática es espectacular. Empezamos.

Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

Un año especial y medidas de seguridad

CineAsia: La primera pregunta es obligada… ¿qué tal fue todo por el Festival de Málaga? ¿Y cómo se presenta la nueva edición de San Sebastián en esta llamada “nueva normalidad”?  O sea, ¿cómo estáis?

José Luis Rebordinos: Pues estamos “raros”, muy raros, sería la palabra. Es todo muy complicado. La actual situación está haciendo que haya mucha incertidumbre con las presencias, y después, que las medidas de seguridad que nos piden desde el gobierno vasco son muy fuertes, las exigencias son muy grandes, porque el Festival se quiere hacer y tiene que hacerse bien. La cantidad de medidas que se están tomando, la de personal y cuerpos de seguridad extra que se van a necesitar para controlar y garantizar la seguridad es una auténtica locura. Además, que los gastos se disparan, son brutales… Vamos a hacer el Festival, porque hay voluntad de hacerlo, y hacerlo bien… Y sobre el Festival de Málaga, había que estar ahí… Málaga ha hecho lo que tenía que hacer… Y nosotros vamos a hacer un Festival en el que vamos a primar que las películas se puedan proyectar y ver en condiciones y que sea seguro. Se eliminarán muchas cosas de las que se hacían, como encuentros, cócteles, fiestas… en fin…


Vamos a hacer un Festival en el que vamos a primar que las películas se puedan proyectar y ver en condiciones y que, sobre todo, sea un Festival seguro.


CineAsia: ¿Qué es lo que más os ha hecho u os está haciendo sufrir?

José Luis Rebordinos: Yo creo que el mayor problema de este año hasta ahora ha sido la incertidumbre, el no saber cómo iba a estar la situación cuando llegaran las fechas del Festival. Porque tú vas preparando un festival, vas invitando a gente, te vas haciendo una idea en tu cabeza no solo de películas sino de presencias y de cómo va a ser todo, y de pronto una semana parece que todo va bien, a la siguiente se cae todo, y así… Eso no quiere decir que no vaya a haber presencias, que las habrá, porque hay gente que aún mantiene sus viajes y que parece podrán estar en San Sebastián, pero obviamente no tantos como otros años… Pero sí, lo más complicado, la incertidumbre, pues eso repercute en todo, a nivel de patrocinadores, a nivel de taquilla por las fuertes medidas de seguridad que te van a hacer trabajar con un 50 o 60% (o el que nos indiquen) de aforo solamente, repercute en el tema económico pues las medidas que se necesitarán de seguridad supondrán un montón de gastos (entre ellos más personal), y otras cosas que van a encarecer de alguna forma el Festival. Va a ser una edición muy complicada y compleja…

Wuhai - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

Sección Oficial a concurso

CineAsia:  Pues vamos a cambiar de tema y a hablar de algo siempre mucho más agradable que son las películas. Así que nos metemos de lleno en materia, o sea, el cine asiático que es lo nuestro… ¿Tan buena es “WUHAI” que habéis perseguido/peleado hasta el final (con la censura china de por medio y todo) para que esté en Sección Oficial?

José Luis Rebordinos: Ja, ja ja…Para que la metamos en la Sección Oficial es que nos gusta mucho. Te he de ser sincero: hemos visto muchas películas chinas muy interesantes este año. A algunas no les ha dado tiempo a llegar, no las han podido terminar. Otras sí se han acabado pero no han llegado a tiempo para obtener el permiso de la censura (el famoso dragoncito), en muchos casos no porque vayan a tener algún problema con la censura sino que ha sido un problema de tiempos. En el caso de Wuhai nosotros la vimos hace ya un par de meses, nos gustó mucho y la pedimos para competición.

Es la segunda película del director de Old Beast (Zou Ziyang), película que en su momento fue un gran éxito, y esta nos gustó cuando la vimos muchísimo: nos gustó la historia, cómo la cuenta, nos gustó mucho la estética muy trabajada (como muchas de las películas chinas que estamos viendo en que el trabajo de puesta en escena es muy bueno; hay una corriente muy interesante en este aspecto que va unida además al género del thriller, cosa que permite que haya una atmósfera muy curiosa)…

Wuhai cuenta con todo eso. De entrada nos dijeron que de momento no tenían el permiso de la censura y que no creían que por tiempos llegara… Les dimos más o menos hasta el 15 de agosto de plazo para que nos dijeran algo. Y el 15 de agosto nos dijeron que no y nosotros renunciamos a la película… pero el 17 nos llaman y nos dicen que por fin tenían toda la documentación necesaria y obviamente podíamos meterla pues aún no habíamos decidido ni tramitado el film que lo iba a sustituir. Así que estamos encantados. Es una película muy bonita y muy representativa de un cine chino que se está haciendo ahora.


Te he de ser sincero: hemos visto muchas películas chinas muy interesantes este año. A algunas no les ha dado tiempo a llegar, no las han podido terminar.


CineAsia: Y este año no hay Koreeda (ya nos dijo el pasado año que necesitaba descansar un tiempo) pero sí un “sucedáneo” suyo, por así decirlo. “ANY CRYBABIES AROUND?” es producción suya y dirige un casi novato Takuma Sato (no confundir con el piloto de F1)…

José Luis Rebordinos: Ja, ja…Pues esta es una película que nos ha enamorado, y que creo que va a enamorar al público. Y es que, además de sus virtudes cinematográficas, tiene un alma preciosa e igual tiene, creo recordar el final más bonito que he visto yo este año en una película. Tiene una secuencia final que es de una belleza increíble (no voy a hacer spoiler… ja, ja, ja…)… El espectador occidental va a alucinar cuando lo vea. Su argumento parte de una costumbre, una tradición de un pequeño pueblo japonés que es asustar a los niños llorones: un día al año los mayores se visten de diablos y monstruos y les van pegando sustos a los niños que vamos, ni te cuento lo que pasaría aquí si lo hiciéramos. Pero la idiosincrasia japonesa es muy diferente a la nuestra y eso es lo que te atrae; yo soy un enamorado de la cultura japonesa precisamente porque no la entiendo y por eso me fascina. Es decir, su punto de vista sobre la vida, sobre el amor, sobre el sexo, sobre la infancia… me perturba muchísimo y eso curiosamente hace que me interese… por ese punto de extrañeza…

Any Crybabies Around - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

La historia parte de un personaje central, el de un joven que vive con una chica con la que tiene un bebé y que ha llegado un poco ahí sin saber muy bien por qué. Un día que hace de monstruo en esa festividad, comete el error de beber demasiado y salir a correr desnudo por las calles del pueblo. Eso que aquí hubiera sido considerado motivo de “cachondeo” generalizado, allí es una vergüenza y un deshonor sin límites. A partir de aquí, pues cómo esto le influye en su vida personal… Una historia pequeñita, muy hermosa, muy Koreeda he de decir con lo que es muy fácil entender que la haya producido él: es un poco su universo, con los niños además de por medio, las relaciones paterno-filiales, las relaciones de pareja… Ese mundo sin grandes aspavientos, sin grandes dramas, pero es a la vez la vida misma. Y en eso Koreeda es un experto. Siempre desde un punto de vista japonés obviamente, sabe llegar a eso sencillo que tiene la vida y que tienen las relaciones con los hijos y lo hace como nadie. Hay pocos directores que lo hagan tan bien.

True Mothers - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

CineAsia:  Y también de Japón, otra veterana, coetánea de Koreeda que ya ha estado en Donostia anteriormente con “Genpin” y “Vision”: Naomi Kawase y su “TRUE MOTHERS” un film que vuelve a una de sus temáticas más recurrentes y obsesivas en ella: la maternidad.

José Luis Rebordinos: True Mothers es una película muy, muy ambiciosa, y yo me atrevería a decir que su película más potente de las últimas tres o cuatro que ha hecho. Creo que hay mucho de Naomi Kawase y de toda su obra en esta nueva película: por supuesto está la naturaleza siempre de alguna manera presente, y también el drama de una mujer que desea ser madre y no puede, y a partir de ahí se plantea el tema de la adopción con lo que eso puede resultar de positivo y también de problemático en un momento determinado. Es una película muy emotiva que, a la vez que busca al público, es también muy, muy personal; es una mezcla de la Kawase de sus principios (más personal), con la de sus últimas cintas más cercanas al público. True Mothers creo que va a gustar mucho a la gente, porque es muy emotiva, sobre todo su final. Sinceramente las tres películas asiáticas que hay este año en la Sección Oficial del Festival son tres platos fuertes de la competición. Creo que cualquiera de las tres no me sorprendería que pudieran entrar en el palmarés de esta edición muy tranquilamente.

Nuevos Directores

Along the Sea Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

CA: Y no nos alejamos de Japón, pero esta vez en co-producción con Vietnam: la segunda película de Akio Fujimoto: “ALONG THE SEA”, en la que el director vuelve a un tema que ya trató en su anterior trabajo, los inmigrantes en el país del sol naciente… ¿Qué nos dices de la película que competirá en Nuevos Directores?

JLR: Sí, sí, es una película sobre el tema de la inmigración y también sobre la mujer, porque en este caso son tres mujeres las inmigrantes y cómo de alguna manera eso condiciona precisamente su condición de inmigrante. Es una película pequeña, muy opera prima, muy personal, pero que a nosotros nos ha gustado mucho. Along the Sea indaga en algo que en Europa nos preocupa como es la inmigración, pero su mirada es desde Asia, y por eso nos interesa por lo diferente que puede ser. Se nota también que no solo es una película japonesa, sino que está esa mirada de Vietnam, e insisto, es tan importante la condición de ser mujer como la de inmigrante. Yo me atrevería a decir que en el film la propia condición de mujer ya las convierte de alguna forma en exiliadas en su propio mundo y el hecho de que tengan que emigrar, las enfrenta a un doble exilio.

Gull - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

CA: Y dos operas primas procedentes de Corea y China también en Nuevos Directores. Empezamos por Corea y la ganadora del Jeonju Int. Film Festival: “GULL” de Kim Mijo, una historia durísima para una directora tan joven…

JLR: Gull es la película que viene avalada por haber ganado un premio en el Festival de Jeonju. Nos gustó mucho y, como dices, es muy sorprendente porque es la historia de una violación de una señora ya mayor y eso ya de por sí es chocante. Normalmente cuando vemos y oímos historias de violaciones siempre es a chicas jóvenes y atractivas… como si esas fueran las únicas violaciones que existen, porque las estadísticas te dicen que hay muchos tipos de violaciones y de distintas franjas de edad, muchas de ellas a personas mayores.

Me gusta mucho una cosa de la película y es que no hay cuestionamientos moralistas, aunque sí ética. Me explicaré: a la señora a la que violan no se le destroza la vida por este hecho, es decir, ella ya ha vivido mucho en su vida como para que este hecho, que es muy duro, se le vaya a cambiar o a destrozar, pero a la vez siente que ha sido abusada, que la han humillado y eso es injusto y que no tenían derecho a hacerlo. Y ella decide ir contra eso precisamente, enfrentándose no sólo a su violador sino al sistema, al lugar donde vive (un mercado pequeño en el que la figura del violador es importante).

Gull no solo sigue la reacción de esta mujer, sino su relación con ese pequeño microcosmos, formado por muchas mujeres también, y cómo van a reaccionar todos ante la petición de justicia de la protagonista. Me parece bonito cómo se plantea ese conflicto en la película, que es un conflicto ético, pero que va a tener derivaciones en un conflicto económico. Gull me atrevería a decir que es una de las grandes películas del Festival. A mí me parece una película espléndida, es muy pequeñita pero fíjate que en un momento dado no me habría incluso importado que estuviera en Sección Oficial. Es muy hermosa la película, la verdad, y hay que estar esperando ya la siguiente película de su directora, porque si se le dan más medios y presupuesto creo que tenemos delante a una grandísima realizadora. Y además, cómo una historia como esta tan compleja sabe acabarla de una manera magistral. Otro gran final en el Festival de este año.


Gull me atrevería a decir que es una de las grandes películas del Festival. A mí me parece una película espléndida, es muy pequeñita pero fíjate que en un momento dado no me habría incluso importado que estuviera en Sección Oficial.


CA: Y terminamos con la sección Nuevos Directores con la película china “SLOW SINGING” de Dong Xingyi (que al parecer tiene un plano secuencia que quita el hipo)…

JLR: Fijaros que hemos visto este año muchísimas películas chinas, podríamos haber elegido bastantes más, algunas de las cuales hemos intentado tenerlas pero no han llegado al final… Es un año en el que el nivel medio de lo que está llegando de China es increíble, hay como 10-12 películas de un nivelazo impresionante.

Slow Singing - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

Slow Singing arranca con un plano secuencia que es una ‘birguería’ cinematográficamente hablando, pero que además tiene significado: es la llegada al pueblo de un hombre que ha pasado unos cuantos años en la cárcel, que en su día fue un reconocido gangstercillo local que controlaba todo, pero que ahora se va ir dando cuenta de que ya no pinta nada, de que los tiempos han cambiado y de que él ya no es nadie en el pueblo. Él intentará rehacer su vida, empezará a trabajar en la escuela y tendrá una relación con unos niños que dará lugar a algunas de las secuencias más bonitas de la película. Es un film también de los de enamorarse… de los de salir, no sé muy bien si con una sonrisa porque también se cuentan cosas tristes, pero sales bien o “cálido” del cine, porque has conocido a personajes que son bonitos, que tienen un punto de humanidad muy interesante. Es otra película muy agradable de ver… como creo que casi todo el cine asiático que traemos este año, que creo que tiene bastante nivel.

Zabaltegui-Tabakalera

The Woman Who Run - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

CA: Y ya vamos a Zabaltegui-Tabakalera: si el año pasado tuvimos a Miike, este año también tenemos a uno de los grandes, no de Japón, pero sí de Corea: Hong Sangsoo (viejo amigo del Festival) que viene con su “THE WOMAN WHO RAN”. Como siempre, ¿mucho soju y zooms?

JLR: Jo, yo es que todas las películas de Hong Sangsoo me parecen deliciosas de ver, aunque todas se parecen mucho, cada una es un capítulo diferente de lo mismo. La más distinta creo fue la de Hotel by the River en la que había una muerte, pero el resto… The Woman Who Ran es una película que ya viene de Berlín, muy agradable de ver: una mujer que va a vivir situaciones diferentes con tres amigas distintas, y está la famosa escena del gato que tanto se ha hablado y de la que se ha exagerado mucho (una escena en la que parece que el gato incluso actúa, porque ha conseguido pillarle de una manera que se integra perfectamente en la escena, y queda muy gracioso, pero tampoco hay que exagerar)… Película deliciosa que va a gustar mucho a los fans de Hong, pero los que no lo son pues no les gustará. En eso no va a sorprender a nadie, ni para bien ni para mal. Una cinta gozosa de esas que pasas un rato maravilloso con sus personajes, los cuales como siempre beben mucho y hablan de la vida, ofreciéndonos eso, pequeñas estampas de la vida cotidiana. Muy contentos de tenerla en la selección.

The Calming Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

CA: Y de un veterano a casi, casi una “novel”: Song Fan dirigió la preciosa “Memories Look at Me” y ahora regresa al largometraje con “THE CALMING”: ¿sigue con esos retratos costumbristas de la memoria familiar…?

JLR: Su título The Calming ya hace honor a la película, porque va sobre la calma en realidad: es un personaje que va a ir moviéndose por distintos lugares encontrándose con gente, y va a ir recordando también cosas del pasado. Es un viaje de hotel en hotel, de encuentro en encuentro, un viaje muy tranquilo que te permite reflexionar sobre la vida y que te permite ver un Japón alucinante, muy distinto: el Japón de los hoteles, de restaurantes, de arboledas… La película recorre distintos países, pero la mayor parte de la acción tiene lugar en Japón. Además, es curioso reconocer a personalidades en la película como Shôzô Ichiyama, el productor de películas de Jia Zhangke o de Kitano, también aparece no recuerdo bien si el director o programador del Festival de Macao… La película tiene ese aura de ver gente relacionándose y hablando en pequeños momentos vitales de sus vidas… Me parece una película muy bella, pero que también exige un esfuerzo al espectador de no pedir que sucedan grandes cosas, sino de sentarte tranquilo y dejarte llevar… The Calming propone ese reto, y si entras en ese juego, te parecerá una película deliciosa de ver… Aquí el equipo la celebró en los informes con esas palabras: qué bonita, qué agradable, cómo he disfrutado viéndola.

Having a Good Time Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

CA: Y de China también otro trabajo en la sección Tabakalera esta vez en formato corto: “HAVING A GOOD TIME” de Bell Zhong, director involucrado en las recientes e hipnóticas “El lago del ganso salvaje” y “Largo viaje hacia la noche”, ¿es igual de hipnótico este corto?

JLR: Sí, sí, el director trabajó en las dos películas que dices… Habrá que seguir a este chico y ver qué hace en formato largometraje más adelante, porque la verdad que este corto me parece toda una belleza. Tiene ecos de cierto Wong Kar-Wai, podríamos decir si vamos a lo más obvio, y a mí me parece una película muy sensual. Es una historia de soledades (la de un padre, la de un hijo y la de una chica prostituta), pero narrada y contada con una sensualidad y una belleza en las imágenes increíbles. Para mí ha sido de lo que más me ha gustado este año, es decir, si tuviera que elegir entre diez obras de las más de cuatrocientas que he visto, Having a Good Time estaría dentro de la lista. De hecho, el corto lo he visto tres veces: la primera vez me quedé boquiabierto, fascinado y con los pelos en punta. Sinceramente creo que es una pieza muy especial.


Having a Good Time tiene ecos de cierto Wong Kar-Wai, podríamos decir si vamos a lo más obvio, y a mí me parece una película muy sensual.


CA: Y el amor al cine y a Alain Delon tiene mucho que ver con otra de las propuestas de Zabaltegui, esta vez proveniente de Asia Central (Kazajistán): “YELLOW CAT”, de Adilkhan Yerhanov, director que estuvo en sección oficial el año pasado con “A Dark Dark Man”…

JLR: Este director ya venía avalado por Cannes donde tuvo dos películas si no me equivoco en la Quincena de Realizadores… La película gustó mucho a todo el equipo, la verdad, y nos pareció que, era mejor que pudiera estar en dos festivales, en Venecia en la sección Orizzonti y aquí en Zabaltegui, y así nosotros tampoco repetíamos un nombre en la Sección Oficial (pues podría haber estado perfectamente en ella).

Yellow Cat - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

Yellow Cat es una película más divertida que la que pusimos el año pasado, es un thriller muy potente, muy esteticista, repite con una puesta en escena muy elaborada, pero lo diferente es que hay bastante humor: esta pareja tan, tan marciana que vais a ver que huye de unos gangsters de andar por casa, casi de mentira, que son los que filma el director, pues tiene el sueño de montar un cine en un lugar casi desértico en mitad del país. El film tiene mucho de humor y también mucho de homenaje al cine, de metalenguaje. Es bonita, y más fácil de ver para el público que la que pusimos en competición el año pasado, más abierta e interesante, sobre todo por venir de un país del que cuesta encontrar cosas como esta. Así que estamos encantados de haber encontrado a este director que nos está dando grandes satisfacciones.

CA: Y si empezábamos repasando la sección de Tabakalera con un grande, vamos a cerrarla también con otro: uno de los directores más conocidos de Taiwán, querido y odiado a partes iguales por los fans: Tsai Ming-Liang y su “RIZI/DAYS”: ganadora del Teddy Bear en Berlín y de nuevo con el muso o musa del director Lee Kang-Sheng…

Rizi Days - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

JLR: Yo debo reconocer que tengo una relación “especial” con Tsai Ming-Liang. Me gustan mucho algunas de sus primeras películas, pero luego alguna de sus últimas propuestas me interesaban menos, me parecían difíciles y yo no acababa de entrar. Y Rizi la vi en Berlín y eso que no suelo ver muchas películas allí porque tengo muchas reuniones, pero de las 5 ó 6 que pude ver este año, el director artístico del Festival me recomendó encarecidamente que viera esta. Y le hice caso y salí fascinado. Es una película prácticamente sin diálogos, los pocos que hay no tienen casi importancia, y es increíble, me tuvo atrapado de principio a fin. Tiene una belleza formal espectacular y además lo que cuenta es maravilloso: una historia de soledades también. Rizi me parece una de las grandes películas asiáticas del año, pasó por Berlín con éxito y será una de las grandes películas de Zabaltegui sin lugar a dudas.

Perlas

Wife of a Spy - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

CA: Y justo ayer (a día de realizarse esta entrevista) anunciabais en comunicado de prensa la Sección Perlas y dos grandes sorpresas más para los “cineasiáticos”: una curiosa competición entre un gran maestro y un “novato”: ¿por cuál quieres empezar?

JLR: Pues empezamos con el maestro si te parece, por Kiyoshi Kurosawa y su Wife of a Spy, una película que la vimos, nos encantó y la pedimos para competir en Sección Oficial, pero con todo “el cariño” del mundo, perdimos la batalla con Venecia, qué le vamos a hacer. Competirá allí y aquí estará en Perlas, así que esto es bueno para ambos festivales. Wife of a Spy es una película preciosa y, además, es un género nuevo si no recuerdo mal en la filmografía de Kurosawa, pues no le conozco ninguna cinta de espías, porque eso es lo que es: film de género de espías 100%. Luego veremos, obviamente, las salidas de tono en el mejor sentido de la frase, propias de Kurosawa. Hay una serie de pequeñas historias dentro de la historia principal que son muy bonitas (incluida una que tiene que ver con una película y con el cine que es una maravilla). Además, hay una serie de cosas recurrentes en el film que le dan un toque no fantástico pero casi, casi… Wife of a Spy va a gustar tanto a los fans como al público general, y estoy convencido que será uno de los grandes éxitos de Venecia y que llegará a San Sebastián ya con cierto laurel. Es una película muy disfrutable porque se puede ver como una cinta clásica de espías, como un juego de metalenguaje, juega también con distintos formatos… Vamos que estamos encantados, creo que es una “perlaza”… ja, ja, ja…


Wife of a Spy es una película preciosa y, además, es un género nuevo si no recuerdo mal en la filmografía de Kurosawa.


CA: Y de uno de los grandes a uno de los “pequeños”, porque “MOVING ON”, película coreana de Yoon Dan-bi, es primera obra pero viene avalada por el premio recibido en Rótterdam al mejor director novel…

JLR: Pues esta es toda una apuesta… En un año que ha habido menos nombres tanto en Cannes como en Venecia, pues ha sido más fácil encontrar otros nombres para Perlas que no los de los grandes directores de siempre. Es una película que después de verla en Rótterdam, la vimos el resto del equipo y nos gustó mucho. Es muy pequeñita, aparentemente no es un perfil de Perlas, pero no olvidemos que la sección Perlas la vota el público y al público le va a encantar. Moving on es una cinta un poco Koreeda también: película familiar de unos niños que se tienen que mudar a casa de su abuelo cuando unos padres van a separarse… Film en clave familiar, amable… pero que, con la apariencia de estar contándonos cosas del día a día, en realidad nos está hablando de cosas más importantes acerca del alma humana y las relaciones entre seres humanos. Película familiar, coral y con una puesta en escena sorprendente para ser una opera prima.

Moving On - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

Invitados asiáticos

CA: La pregunta también obligada del final es sobre las presencias asiáticas en el Festival… ¿nos puedes adelantar alguna cosa?

JLR: Pues casi todo a estas alturas es una incertidumbre aún, porque dependerá de si piden o no cuarentena a la vuelta de España en los respectivos países y si puede o no afectar a las agendas de los invitados que vayan a venir, claro… Esto nos está complicando las cosas, no solo con los invitados de fuera, sino incluso con los europeos. De momento Koreeda y el director Takuma Sato tienen previsto venir a San Sebastián, así como la directora Naomi Kawase y el director kazajo Adilkhan Yerzhanov. Eso a día de hoy, pero todo puede cambiar. Quienes sí nos han dicho que no pueden son Kiyoshi Kurosawa y Hong Sangsoo… Del resto, tanto Tsai Ming-Liang como los realizadores de la sección Nuevos Directores y otras, están todos en stand by… y probablemente lo estarán hasta ocho o diez días antes del Festival, ya verás…

CA: Pues nada más José Luis… una hora da para mucho… ¡Vaya pedazo de entrevista más larga!, pero si quieres comentar alguna cosa en especial, adelante…

JLR: No especialmente… Tal vez decir que nos da la impresión de que el cine asiático está viviendo un buen momento, especialmente en China, de la que no paramos de ver películas que nos interesan, aunque es verdad que con el problema de la censura allí lo tienen más difícil ahora. Ahora se enfrentan a penas de cárcel (antes las penas muchas veces eran multas o determinado tiempo sin rodar). Por ejemplo, hay un thriller estupendísimo que lo hemos querido tanto Cannes, como Venecia como nosotros y no ha habido manera de que llegara a ninguno porque todavía está lidiando con la censura, así que quedará para el año que viene. Y lo mismo pasa con grandes nombres porque Zhang Yimou tiene sus películas paradas por lo mismo.

Muchísimas gracias, José Luis por este ratito, por tu entusiasmo y amabilidad; y desearos toda la fuerza del mundo y muchísimos ánimos y suerte. Si no pasa nada, ¡¡nos vemos en San Sebastián del 18 al 27 de septiembre!!

José Luis Rebordinos - Festival de cine de San Sebastián - CineAsia

Line -up asiático del Festival de cine de San Sebastián

SECCIÓN OFICIAL

TRUE MOTHERS (Japón, Naomi Kawase, 2020)

ANY CRYBABIES AROUND (Takuma Sato, 2020)

WUAHI (China, Zou Ziyang, 2020)

NUEVOS DIRECTORES

GULL (Corea del Sur, Kim Mi-jo, 2019) – Ganadora en el Festival de Jeoju 2020. La directora ha dirigido 5 cortometrajes previos.

SLOW SINGING (China, Dong Xiyi. 2020)

ALONG THE SEA (Japón/Vietnam, Akio Fujimoto, 2020)

ZABALTEGUI-TABAKALERA

THE WOMAN WHO RAN (Corea del Sur, Hong Sang-soo, 2020)

HAVING A GOOD TIME (China, Bell Zong, 2020)

THE CALMING (China, Song Fan, 2020)

RIZI (DAYS) (Taiwán, Tsai Ming-liang, 2020)

YELLOW CAT (Kazajstán, Adilkhan Yerhanov, 2020)

PERLAS

WIFE OF A SPY (Japón, Kiyoshi Kurosawa, 2020)

MOVING ON (Corea del Sur, Dang Bi-yoon, 2020) – Primer Premio en Rotterdam

NEST (cortometrajes)

CATDOG (India, Ashita Guha, 2020)

THE SPEECH (China/USA, Hachao Yan, 2020)

LATA (India, Alisha Metha, 2020)

Una entrevista de Gloria Fernández

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA