MENU

Las Nits de Cinema Oriental despliegan su multiculturalidad asiática en su 18ª edición

03/06/2021

La 18ª edición de las Nits, que se celebrará en Vic del 20 al 25 de julio, tiene como imagen a la carpa Koi (criatura de bellos colores, pero tenaz en su propósito). Un poster que define la determinación de un equipo que, año tras año, muestra la multiculturalidad de Asia. Tras una edición del 2020 marcada por la pandemia, todo apunta a que este año la programación va a ser el eje central del certamen.

Corea: la comedia y el thriller

La cinematografía coreana parce que este año va a dar mucho que hablar en las Nits. Por un lado, el espectador va a disfrutar con The Secret Zoo (Son Jae-gon). Una comedia excéntrica que combina la comercialidad con el cine autoral. La película, estrenada durante la temporada del Año Nuevo coreano llevó al cine a más de un millón de espectadores. Adaptación de un famoso webcómic, Son Jae-Gon (My Sacary Girl) consigue un producto divertido pero honesto con un mensaje en defensa del medio ambiente.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el 49º Festival Internacional de Rotterdam, y el premio a la Mejor Película de la Korean Association of Film Critics, Nido de víboras (Beasts Clawing at Straws), de Kim Yong-hoon llegará a Vic tras presentarse en la pasada edición de Fancine en Málaga. Si Corea tenía un título importante en su género estrella en 2020 este era Nido de víboras. Magnífica propuesta para ver en la pantalla grande del cinema Vigata que juega constantemente con el espectador y que se disfrutará más cuanto menos se sepa del argumento. La película tendrá distribución española de la mano de Festival Films.

Japón va a brillar este año en las Nits: acción, comedia, anime, tokusatsu y grandes emociones

Después de las tres primeras ruedas de prensa convocadas por el Festival, Japón va a brillar dentro de la programación de las Nits, convirtiéndose algunas de sus propuestas en las más esperadas por el aficionado.

El grueso de la programación, presentado en la última rueda de prensa viene encabezado por It´s a Summer Film de Soushi Matsumoto, que los programadores del Festival definen como un coming-of-age que nos va a emocionar, y que tuvo su presentación en el Festival Internacional de Tokio.

Los amantes de la animación japonesa tienen dos momentos clave. Emocionante será la proyección de Josee, the Tiger and the Fish (adaptación de la película de imagen real del mismo título dirigida por Isshin Inudô en 2003). Una película emotiva, que atrapa al espectador con una temática muy alejada de las que hemos visto recientemente en otras cintas japonesas de animación. La segunda es un anime absolutamente genial que va a sorprender a más de uno: On-gaku. Animada casi en su totalidad por el director Kenji Iwaisawa, y con la actuación principal de la leyenda del rock alternativo japonés Shintaro Sakamoto, la película aporta su propio sonido y visión al manga de Hiroyuki Ohashi.

El barrio tokiota de Akihabara será protagonista de un ciclo en esta edición con el pase del teen-slasher Beautiful Escape, junto a dos cintas de acción tokusatsu como Bright Star Sentai Gingasaijor y Special Agent JK Rinne. Pero esto no acaba aquí. El tokusatsu también estará presente en la colaboración entre el Festival y Manga Barcelona, una alianza que nos trae el programa doble de dos de las películas de Kamen Rider rodadas en los 90 por Keita Amemiya. ¡Henshin!

Planet Prince es la nueva locura de Minoru Kawasaki, director que deja su “saga animal” (El calamar luchador, El ejecutivo Koala…) para actualizar la serie japonesa de los años 50. Por su parte, Tokyo Dragon Chef (Yoshihiro Nishimura, Japón), promete grandes dosis de humor, acción delirante y rock’n roll.

Y para cerrar…una auténtica sorpresa… la secuela de un film de culto como Versus de Ryuhei Kitamura. Tak Sakaguchi vuelve con más acción brutal en Versus 2: Unparalleled Violence.

Unas pinceladas de Hong Kong, China y Singapur

Uno de los primeros títulos anunciados por el Festival era muy esperado desde que las Nits presentaron su primera parte el año 2017, Shock Wave. La superproducción hongkonesa Shock Wave 2 (Herman Yau) es un film lleno de acción con un reparto estelar que protagonizará la Nit Movistar+. El incombustible Andy Lau continúa liderando esta segunda entrega, en la que el espectador encontrará más acción, un elenco más espectacular, y una trama más vibrante.

También de Hong Kong procede One Second Champion. Una película que combina hábilmente fantasía, drama y comedia para explicar una historia de superación personal ambientada en el mundo del boxeo. Su espectacularidad, el aura de nostalgia que desprenden sus protagonistas (en un momento complicado para la excolonia británica), hacen de esta una propuesta imprescindible para el aficionado de las Nits.

Ambientada en la década de 1990, Wild Grass está dirigida por el realizador chino Xu Zhanxiong. La película narra la historia de tres jóvenes que ingresan por primera vez en la sociedad poniendo a prueba el increíble destino que les depara la búsqueda de una nueva vida. En la floreciente década de 1990, los personajes de este film buscarán cristalizar sus sueños.

Con una doble nominación en los Golden Horse Awards, la película Númber 1 se convierte en la primera película procedente de la cinematografía de Singapur que proyecta el Festival. Un film que supone un paso definitivo para dejar de estigmatizar la cultura drag en Singapur y en el sudeste asiático.

Hasta aquí llega lo que sabemos de esta 18ª edición a poco más de un mes y medio de su inicio. Id preparando las maletas. Asia está cada vez mas cerca. Del 20 al 25 de julio viviréis la multiculturalidad asiática en el corazón de Vic.

Ya podéis acceder a la programación completa del Festival Nits de Cinema Oriental

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA