MENU

Las 10 imprescindibles del Asian Film Festival 2022

26/10/2022

Empieza el Asian Film Festival 2022, el Festival de cine asiático con una programación más extensa de nuestro país. La edición de este año llega con más de un centenar de películas que se proyectarán en los cines Girona, Phenomena, Zumzeig y CaixaForum de Barcelona, además de una pequeña selección de películas que podrán verse online a través de la plataforma Filmin. Como la programación es inalcanzable y el tiempo limitado, os proponemos diez películas, siete de ellas podrán verse presencialmente y tres estarán disponibles en Filmin.


Los grandes nombres

Dos de las diez selecciones parecen obvias, y lo son. Los últimos trabajos de Park Chan-wook (La Doncella) y Hirokazu Koreeda (Un asunto de familia) podrán verse en el festival y son nuestras dos primeras “imprescindibles”.

En Decision to leave (2022), Park Chan-wook regresa al thriller romántico, pero con un cierto tono pesimista. La película empieza con una caída, un escalador es encontrado misteriosamente muerto al pie de la montaña. La investigación la llevará a cabo Hae-jun (Park Hae-il), un veterano detective que empezará a desarrollar una relación especial con la mujer de la víctima (Tang Wei). Park Chan Wook se llevó el premio al Mejor director en Cannes y merecidamente ya que Decision to leave es una auténtica clase de hacer cine.


Broker (2022), es una nueva reflexión de Koreeda sobre lo que significa ser una familia, pero esta vez con una producción realizada en Corea del Sur y protagonizada por uno de los grandes como es Song Kang-ho (Parásitos). Es una de las mejores películas de su filmografía y en ella demuestra nuevamente su capacidad de crear unos personajes creíbles a los que nunca juzga. En definitiva, ambas películas son imprescindibles para cualquier amante del cine en general y del cine asiático en particular.



 Nuevos nombres en el panorama internacional

Dos nombres no tan conocidos como los anteriores pero que ya llevan un tiempo dirigiendo muy buenas películas son los de Shô Miyake y Lu Ruijun.

El primero lleva tiempo ya siendo uno de los directores de cine japonés más relevantes en el circuito de festivales. En el AFF podrá verse su última película, Small, Slow but Steady (2022), un drama sobre una mujer con problemas de audición que sueña con ser boxeadora. Se trata de una película modesta y tranquila (como su propio título indica), pero con una gran capacidad de conectar con el espectador y sus emociones.



Lu Ruijun también lleva años presentando sus trabajos en festivales importantes y quizás Return to Dust (2022) sea la película que le asiente definitivamente en el panorama internacional. La película es un drama rural centrado en la relación entre la humilde Ma (Christina Hai) y el tímido Cao (Wu Renli), dos personas que han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer matrimonio. Una historia sobre amor y dolor que llegará a nuestros cines en un futuro. Tuvo su estreno, y unas críticas geniales, en la Sección Oficial de la Berlinale de este año



Óperas primas que darán que hablar

Una de las experiencias más reconfortantes de los festivales de cine es la de descubrir pequeñas joyas y nuevos nombres a los que seguir a partir de ahora. Así pues, nos gustaría hablar de tres óperas primas.

Leonor Will Never Die (2022) es una película especial, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema del Festival de Sundance de este año, algo increíble teniendo en cuenta que era la segunda película filipina de la historia en participar en el festival norteamericano. Martika Ramirez se estrena como directora con una película divertida y con corazón, que nos habla del poder curativo y artístico del cine. Una joya que no os podéis perder en pantalla grande.



Otra película especial, aunque en un espectro totalmente distinto en lo que propone, es The Edge of Daybreak (2021) del director tailandés Taiki Sakpisit. A pesar de ser un primer largometraje, Taiki tiene una carrera larga como artista experimental, y su debut cinematográfico nos ofrece una experiencia sensorial, que reflexiona en torno al trauma que supone la historia de Tailandia en la psyche de su población. Por último, mencionar una película india, On either sides of the Pond (2022), un drama romántico que estuvo en la sección “New Directors” del Festival de San Sebastián.



Algunas propuestas para la vertiente online

Los festivales evolucionan cada vez más hacia un modelo híbrido, que combine proyecciones con la posibilidad de ver algunas de las películas online. Este modelo ya lo usó el AFF el año pasado y este año vuelve a apostar por él y una veintena de películas podrán verse en Filmin.

Empezamos por el director filipino Brillante Mendoza (Kinatay), un nombre de referencia en el panorama cinematográfico contemporáneo. Tres de sus últimas películas van a poderse en Filmin, aunque nosotros os recomendamos Gensan Punch, la historia real de un joven japonés que viaja a las Filipinas para poder convertirse en boxeador profesional a pesar de que tiene una pierna prostética. Un argumento muy similar al de Small, Slow but Steady, podrían ser una buena sesión doble temática.



Si os quedáis sin poder ver Return to Dust (2022), pero queréis ver una muestra de cine chino, Farewell, My Hometown (2021) de Wang Er Zhuo (Mother Eden) podrá verse en Filmin. Es una pequeña película dividida en tres capítulos con tres historias diferentes que reflexionan sobre el desarrollo económico, la historia reciente de china y las diferencias generacionales.



Y por último, no podía faltar alguna propuesta de cine de Irán. En este caso, nosotros apostamos por False Note (2022), primer largometraje de ficción del joven Yousef Hatimikia, hijo del gran director iraní Ebrahim Hatimikia (Che). La película narra la historia de una familia que, celebrando el cumpleaños de la abuela, descubre que faltan algunos de sus lingotes de oro. Esto provocará que empiecen a surgir tensiones y sospechas, y se descubrirá que quizás toda la alegría mostrada hasta ese momento era falsa.

En definitiva, el Asian Film Festival es un festival con una programación tan extensa que nos podríamos perder en ella. Nosotros os recomendamos diez películas, pero cómo ya hemos dicho anteriormente, parte de la gracia reside en descubrir y en ver una película simplemente por la sinopsis o porque va bien por horarios. Todo sea ver cine asiático.

Para toda la información sobre la programación y los horarios, sigue el siguiente enlace.

Un artículo de Josep Santcristòfol

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA