MENU

Las 10 imprescindibles del Festival de Sitges

01/10/2024

Casi sin darnos cuenta y el Festival de cine de Sitges ya está aquí. A la publicación de este reportaje quedarán tan solo dos días para que dé inicio la gran fiesta anual del cine fantástico. Como es costumbre, la presencia asiática en todas y cada una de las secciones del Festival es notoria —son 41 títulos procedentes de Japón, Corea, Hong Kong, China, India, Indonesia, Taiwán, Tailandia y Pakistán—. Es normal que entre tanto título, y tantos días, se haga necesaria una lista en la que os recomendamos los que creemos que serán los momentos imprescindibles para un ‘cineasiático’.

El terror sobrenatural de Exhuma

Jang Jae-hyun nos trae una nueva película de terror, en este caso con nociones de geomancia y el chamanismo coreano como gran protagonista, ¿os apuntáis?

El director afirmó que usaron siempre que pudieron escenarios naturales y utilería real, evitando en lo posible los estudios y los efectos especiales durante la postproducción. Según sus propias palabras: “Traté de filmar el fondo y los objetos reales, evitando CG siempre que fuera posible. Tomamos las fotografías con el mayor esmero posible sin construir un escenario y para las fotos de fantasmas, los actores reales usaron maquillaje durante 6 horas y luego hice las fotos borrosas a propósito”. Probablemente ese esfuerzo adicional y su fama como director de películas de terror (The Priests y Svaha: The Sixth Fingers son su carta de presentación), son lo que hace que Exhuma se coloque como una de las grandes esperadas de este año y, como no podía ser de otra forma, se cuele en nuestra lista.

70 aniversario de Godzilla: Godzilla 4K (1954) + Ishiro Honda: Memoirs of a Film Director

Está claro que Sitges no podía olvidar el aniversario del kaiju eiga más internacional japonés. Después del estreno el pasado año de Godzilla Minus One, en esta edición de Sitges se ha programado una sesión que incorpora el visionado del clásico film de Ishiro Honda Godzilla (1954), junto al estreno del documental de Jonathan Bellés sobre Ishiro Honda. Un repaso a toda la carrera del genial director japonés que enmudeció a toda la población con su primer Godzilla.

Además esta sesión, que contará con la presencia de Jonathan Bellés, irá acompañada de un cinefórum en la sala del cine Prado.

La animación tiene nombre de mujer: The Colors Within

La animadora Naoko Yamada sorprendió en Sitges 2016 con la película A Silence Voice, un film que reflexionaba acerca del bullyng, ganadora del premio a la mejor película de animación en los Tokyo Anime Award de 2017 y nominada a mejor película en los Premios de la Academia de Cine Japonesa.

En la presente edición regresa con The Colors Within. Una película tan dulce como su paleta de colores de tienda de caramelos, pero donde el espectador encuentra alimento emocional en el delicado tratamiento que hace la película de la angustia y la soledad de los adolescentes.

El dinero sucio versión coreana: Dirty Money

Ace Maker, la productora que dirige Jung Woo-sung ha apostado por Sitges para que su thriller Dirty Money se estrene internacionalmente, tan solo unos días después de su proyección en el Festival de cine de Busan (Corea del Sur).

Resolviendo crímenes por trabajo, ¡aceptando sobornos como empleo secundario! Dos detectives sueñan con el crimen perfecto que les cambiará la vida. Sin embargo, después de ensuciarse las manos con «dirty money» (dinero sucio), se encuentran en medio de un incidente inesperado que los llevará a una sucesión de eventos sin control.

La película de acción más potente de Sitges es de Hong Kong

Llevamos hablando de Twilight of the Warriors: Walled In, el film dirigido por Soi Cheang (Limbo) desde hace un año. Y, después de ver la película, lo creemos necesario. El film del realizador hongkonés es una de esas películas en las que el espectador va a vibrar, aplaudir, y, sobre todo, va a disfrutar. Hacía tiempo que no se veía una película con un look tan cool rodeada de escenarios realmente fantásticos.

El film de acción hongkonés, protagonizado por Sammo Hung, Louis Koo, Philip Ng y Raymond Lam, entre otros, superó la barrera de los 90 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la historia de Hong Kong.

Las «confesiones» en el cine japonés no suelen traer buenas noticias

Dos amigos alpinistas, Asai y Ryu Ji-Yeong, quedan atrapados en medio de una tormenta después de un accidente. Ryu Ji-Yeong, creyendo seriamente que están a punto de morir, decide revelar un secreto y confiesa un atroz asesinato que cometió siendo un adolescente. Ahora bien, los dos montañistas sobreviven, y la relación entre ellos se irá enrareciendo mientras esperan el rescate.

El director japonés Nobuhiro Yamashita (Linda Linda Linda), ha filmado Confession una película ‘del gato y el ratón’… Para desgracia de ambos, están en lo alto de la montaña, en un pequeño refugio, donde es imposible escapar.

El remake coreano de Tucker & Dale vs Evil

En 2010 sorprendía la frescura de Tucker & Dale vs Evil una comedia de terror —a la que no faltaba su componente gore— de dos colegas que deciden pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque, y un grupo de jóvenes que irán ‘palmando’ de forma accidental cuando se relacionen con ellos. Las plateas de los cines lloraban de risa ante lo que veían.

Este año, el director coreano Dong-Hyub Nam debuta con Handsome Guys. Jae-pil y Sang-gu, una pareja de amigos con un nivel de autoestima muy alto, se mudan a la casa de sus sueños, una construcción de aires europeos. Una vez finalizada la mudanza, se iniciará una cadena de extraños sucesos relacionados con una entidad sobrenatural que vive en el sótano. Adaptado al gusto coreano, la película es divertida a más no poder… incluso cuando se convierte en un musical.  

Para los amantes del cine de samuráis y viajes en el tiempo: A Samurai in Time

Desde hace unos años Sitges está en continuo viaje en el tiempo japonés. A través de producciones de bajo presupuesto pero con un guion bien trenzado, el público ha disfrutado con Más allá de los dos minutos infinitos o Atrapado en el bucle infinito.

Jidaigeki (cine histórico japonés), metaficción y viajes en el tiempo se combinan en esta rareza venida del Fantasia Festival de Montreal. Un samurái que ha sido transportado del Japón feudal al moderno debe abandonar sus hábitos anacrónicos y adaptarse al presente. ¿Podrá hacerlo a la vez que aprovecha sus habilidades para interpretar a samuráis en la gran pantalla?

Una película entrañable, que hará las delicias del público aficionado a los jidaigekis.

Fuerza Bruta: Castigo (para todo aquel que no vaya a verla)

Desde hace unos cuantos años el actor Ma Dong-seok se ha ganado el corazón de los aficionados al cine en Sitges a base de su entrega, su vis cómica, y los tortazos antológicos que da. Por tanto, en una lista de recomendaciones —a pesar de que nos dejamos muchas películas atrás— no puede faltar la película de este actor coreano: Fuerza Bruta: Castigo.

En esta cuarta entrega de la exitosa saga de acción coreana, el detective Ma Seok-do debe unirse al equipo de investigación cibernética para atrapar a Baek Chang-ki, un exmercenario y jefe de una organización de apuestas online. El detective deberá dar rienda suelta a todo su repertorio de puñetazos y tortas siderales ante el caso más peligroso de su carrera.

CineAsia celebra su 20 aniversario en el Festival de cine de Sitges

¿Quién lo iba a decir un día del mes de mayo de 2004 en el que 4 emprendedores decidieron iniciar el proyecto CineAsia que la aventura empresarial iba a durar 20 años?

El viernes 11 de octubre a las 18h.en la sala Garbí del Hotel Melià y dentro de las Actividades de Sitges Industry, celebraremos este 20 aniversario con aquellos que podáis acudir a la cita. Ojalá llegue a tiempo el libro In the Mood for CineAsia para poner el broche de oro, pero a fecha de hoy todavía no podemos confirmarlo.

Un reportaje de Enrique Garcelán (CineAsia)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA