El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acoge la primera retrospectiva dedicada en España al realizador japonés Satsuo Yamamoto. La iniciativa de Fundación Japón, Madrid y el Círculo de Bellas Artes ofrece a los espectadores un primer acercamiento a una de las figuras clave del Nuevo Cine Japonés y uno de los realizadores que por los azares de la distribución comercial sigue siendo profundamente desconocido en Europa.
Satsuo Yamamoto (1910-1983) es considerado y conocido por los críticos gracias a su trabajo en el cine social y político, pero también por la diversidad de estilo de sus muchas obras maestras. Entre sus trabajos más recordados figuran las adaptaciones a la pantalla de obras literarias de prestigiosos autores como Tatsuzo Ishikawa o Toyoko Yamazaki, mediante las que Yamamoto, figura señera de la izquierda y activo miembro del Partido Comunista Japonés, analiza los principales problemas de la sociedad de su tiempo. Películas como The Tycoon o Solar Eclipse reflejan el posicionamiento ideológico de Yamamoto, muy crítico con la corrupción política y las consecuencias del capitalismo más virulento. Pero la filmografía de Yamamoto no se limita a este género. A lo largo de su carrera combinó estos trabajos con otros de carácter más lúdico, como los melodramas, el cine fantástico o las películas de samurais (chambara). Trabajos que en ningún caso entraban en conflicto con su postura ideológica, sino que quedaban impregnados de ésta al pasar por el filtro del realizador. Yamamoto supo siempre combinar estos dos aspectos, aunando sin ninguna dificultad el espectáculo cinematográfico con el compromiso social de su tiempo.
El ciclo presenta al público español la figura de este maestro del cine japonés, pionero del cine independiente en su país, a través de una selección de ocho de sus más prestigiosos trabajos enmarcados entre la década de los cincuenta y la de los setenta. En su obra se combinan películas sobre los abusos del poder político con historias de fantasmas japoneses, personajes que afrontan profundos dilemas éticos con habilidosos ninja, en una de las filmografías más desprejuiciadas y sólidas de la historia del cine japonés.