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Kinuyo Tanaka: actriz y directora en la posguerra japonesa

23/11/2020

El universo cinematográfico japonés vivió tras la II Guerra Mundial su llamada Edad de Oro. En ésta, nombres como Kenji Mizoguchi, Akira Kurosawa o Yasuhiro Ozu, se convirtieron en la punta del iceberg del proceso creativo vivido en Japón. Pero no todo fueron hombres. Del 23 al 29 de noviembre, la Filmoteca de Catalunya ofrece una retrospectiva de una de las grandes mujeres del cine japonés. Kinuyo Tanaka, como actriz y luego como directora, se convirtió en todo un icono al convertirse en la primera mujer japonesa en participar en el Festival de Cannes. El ciclo, que visita Barcelona de la mano de Fundación Japón, y que forma parte del Asian Film Festival de Barcelona organizado por Casa Asia, ofrecerá desde mañana martes cinco de los seis films dirigidos por Kinuyo Tanaka.

La infancia de Kinuyo Tanaka, nacida el 29 de noviembre de 1909 en Shimonseki (ciudad situada en el extremo suroeste de la isla de Honshu), resultó feliz en el seno de una familia de comerciantes. Pero todo se vino al traste pronto con la muerte del padre y la disgregación familiar. La madre se haría cargo del negocio familiar, pero engañada por el abogado de la empresa, la llevó a la ruina y la pobreza entró a formar parte del entorno en el que vivió Tanaka y sus cinco hermanos. Durante el tiempo en el que vivieron en Shimonseki, Kinuyo tomó clases de biwa (instrumento de música tradicional japonés, similar a un laúd), debutando a los diez años en un concierto. En poco tiempo, la pequeña de la familia se convirtió en el sostén económico gracias a sus actuaciones. La interpretación era una de sus metas, sobre todo tras ver por primera vez una película. Una meta, que aparentaba estar muy lejana. Aunque…

Cuando el 1 de septiembre de1923 tuvo lugar el gran terremoto de Kanto (que Akira Kurosawa contemplaría de la mano de su hermano Heigo), la mayor parte de los estudios de cine de Tokio quedaron en ruinas. Muchos de ellos movieron sus oficinas a Kyoto. Puede decirse, en una licencia poética, que el cine fue en busca de Kinuyo Tanaka. Uno de sus hermanos, Haru, trabajaba en las oficinas de la Shochiku en Osaka. Coincidencia o no, el destino hizo que Shirai Shintaro, el presidente de la Shochiku, estuviera presente el día en el que Kinuyo Tanaka iba a hacer una prueba en el estudio. Él mismo sería el que le ofreció su primer papel a la edad de catorce años en la película Mura No Bokujo (1924). A partir de aquí la carrera de la actriz no haría sino crecer. La fama le vendría siete años más tarde con su papel protagonista en The Neighbour’s Wife and Mine (1931) dirigida por Heinosuke Gosho. Alcanzaría tal popularidad, que muchos directores introdujeron su nombre en los títulos de las películas que protagonizaba: The Kinuyo History (1930) o Doctor Kinuyo (1937)

El siguiente encuentro de la actriz sería con el realizador Kenji Mizoguchi, que la dirigiría en quince películas (convirtiéndola en una de sus grandes musas). Con él protagonizó grandes historias, como las de La vida de Oharu, mujer galante (1952) por la que Mizoguchi ganó el premio al mejor director en el Festival de cine de Venecia, o Cuentos de la luna pálida (1953). Kinuyo Tanaka también trabajaría a las órdenes de otros directores de la talla de Yasuhiro Ozu, Keisuke Kinoshita o Mikio Naruse.

A los cuarenta años, Kinuyo Tanaka, después de asesorar en la resolución de una escena, sintió deseos de convertirse en directora de cine (la segunda en Japón tras Sakane Tazuko (1904-1975). A pesar de las reticencias de Kenji Mizoguchi, la actriz filmaría su opera prima en 1953, Koibumi (Love Letter), que sería seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival de cine de Cannes.

A lo largo de su carrera Kinuyo Tanaka dirigirá seis películas, pero no abandonará la interpretación llegando a decir que ‘incluso cuando mis ojos no vean, o sea incapaz de recitar mis líneas de texto, seré capaz de continuar siendo una actriz’. Por su último film como actriz Sandakan nº8, bajo la dirección de Kumai Kei, recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Berlín.

Murió el 21 de marzo de 1977 tras una enfermedad que la mantuvo alejada de los focos desde 1975.

La retrospectiva que ofrece la Filmoteca incluye:

1953 Love Letter (Koibumi)

1955 La luna se levanta (Tsuki wa noborinu)

1955 Pechos eternos (Chibusa yo eien nare) ​

1960 The Wandering Princess (Ruten no Ouhi) ​

1961 Girl of Dark (Onna bakari no yoru)

Para más información consultar nuestra agenda o Filmoteca de Catalunya

Un reportaje de Enrique Garcelán

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