MENU

Ip Man 4: el final. Un digno desenlace para una gran saga

22/08/2020

Más de diez años han pasado desde que el productor Raymond Wong y el director Wilson Yip decidieran iniciar el proyecto de dar vida en el cine al “sifu” Ip Man, con Donnie Yen a la cabeza del reparto. Este mes, concretamente el próximo 23 de agosto (mañana en el momento de publicar este texto), el capítulo final de la saga de cuatro películas llega a nuestras pantallas de la mano de Movistar+, después de haber clausurado la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.

Algún que otro obstáculo tuvo que sortear Ip Man 4: El final para llegar finalmente a la cartelera de China y Hong Kong el pasado 20 de diciembre de 2019. Primero fueron los continuos rumores sobre el retraso de su estreno. Un retraso supuestamente debido a no querer coincidir en los cines nacionales con la superproducción china The Eight Hundred (de Hu Guan, director de la aclamada Mr. Six de 2015), llamada a convertirse en aquel momento en el gran blockbuster de los estrenos del Año Nuevo chino. Y, en segundo lugar, el retraso en el estreno de la película se produjo por el boicot sufrido por parte de los defensores de la democracia/independencia de Hong Kong, quienes, además de lanzar spoilers sobre el argumento de la película en diversas redes sociales chinas (utilizaron el hastag #boicottIpMan4), también protestaron en público por las respectivas posiciones mostradas por parte del productor Raymond Wong, y los actores Donnie Yen y Danny Chan, a favor de las políticas de la “mainland”.

CineAsia - Ip Man4

Aún así, Ip Man 4: El final consiguió más de 165 millones de dólares de recaudación en China en su paso por cines y tres premios en la ceremonia de los Hong Kong Film Awards: mejor coreografía de acción (esta vez, igual que en la tercera parte de la saga, en las manos del maestro Yuen Woo-Ping), mejor montaje, y mejor diseño de sonido.


El retraso en el estreno de la película se produjo por el boicot sufrido por la película parte de los defensores de la democracia/independencia de Hong Kong


Esta cuarta entrega no se aleja de las premisas básicas de sus predecesoras: planteamiento intimista (drama familiar) que es el conductor de la trama, las dosis esperadas de alarde del género de las artes marciales (el Wing chun en este caso) y el “archi-enemigo” por excelencia que sigue siendo el “demonio extranjero” como en las tres anteriores partes (si en la primera fueron los japoneses, en la segunda los ingleses y en la tercera el foráneo encarnado por Mike Tyson, en esta cuarta entrega, será la marina americana encarnada por el mismísimo Scott Adkins).

CineAsia - Ip Man4

Nos situamos en 1964, y ante la invitación de su alumno Bruce Lee de acudir a un campeonato internacional de kárate en el que participará, Ip Man decide ir a California a visitarlo y buscar así una escuela en los EEUU para su hijo adolescente con quien últimamente no se entiende muy bien. Allí descubrirá que el sueño americano no es tan bonito como lo pintan y que la comunidad china en el Chinatown de San Francisco, lucha cada día por hacerse respetar en la “racista” sociedad americana.


Ip Man 4 es desde ya un inmejorable y muy digno punto final de una de las sagas que será más recordada por el aficionado y que nos ha dado muchas, muchas alegrías.


A pesar de que la estructura del guion es bastante simple y hasta previsible, algunas temáticas interesantes se dejan entrever (como el bullying escolar, la falta de comunicación entre padres e hijos o la dualidad entre tradición -representada por los padres- y modernidad -de esos hijos crecidos ya en tierras foráneas-), así como el gran tema que está presente en toda la cinta que es la discriminación en todos los estamentos de la sociedad americana contra los inmigrantes, en este caso la población china. Y es que, tanto en la escuela, como en el ejército, como en la vida diaria, los americanos que aparecen en la película están tan y tan exagerados en sus papeles de odio irracional hacia el extranjero que casi, casi parecen caricaturas y rozan en algún momento el ridículo…

CineAsia - Ip Man4

Por contrapartida, alabar los, como siempre, espectaculares enfrentamientos marciales que están a la altura (aquí aparece y se le da algo más de protagonismo a la figura de Bruce Lee, a quien veremos pelear encarnado por Danny Chan), y resaltar a nivel dramático, la relación entre el padre, Donnie Yen, y su hijo menor. Ah sí, y cómo no, la guinda final de la película, donde a modo de despedida, recorreremos la saga entera a base de bonitos flashbacks… (se os pondrán los pelillos de punta ya veréis).

Ip Man 4: El final, no será con el tiempo una película imprescindible dentro del género de las artes marciales, pero sí es desde ya, un inmejorable y muy digno punto final de una de las sagas que será más recordada por el aficionado y que nos ha dado muchas, muchas alegrías.

País: Hong Kong / China. Año: 2019. Director: Wilson Yip. Actores: Donnie Yen, Scott Adkins, Danny Chan, Vanness Wu, Nathan Head, Jim Liu, Kent Cheng. Música: Kenji Kawai. Género: Artes marciales / Drama. Duración: 105 min. Distribuidora en España: Cinemaran y Garbo Media. Plataforma: Movistar+ (23 de agosto)

Por Gloria Fernández

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA