La Filmoteca de Catalunya dedicará este mes de diciembre una retrospectiva dedicada a la «era dorada» del cine de Corea del Sur, que incluirá seis películas producidas en los años 60 del pasado siglo.
Con este ciclo, «Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano«, organizado con la colaboración del Consulado General de la República de Corea de Barcelona, el Centro Cultural coreano de España, CineAsia y el Festival de cine de San Sebastián, la Filmoteca de Catalunya llevará a la pantalla títulos de una cinematografía que, aunque se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales, es todavía una gran desconocida para el espectador Occidental.
Programa del ciclo ‘Flores en el infierno’
El programa del ciclo que dará inicio el domingo 12 de diciembre con la proyección de Flower in Hell irá precedido de la presentación de las seis producciones coreanas que permitirán situar al espectador en la época en concreto donde tuvieron lugar.
Domingo 12
19:30 Sala Laya – Flower in Hell
Jueves 16
17:00 Sala Chomón – Aimless Bullet – Presentación Enrique Garcelán (CineAsia)
19:30 Sala Laya – Flower in Hell (2o pase) –Inauguración del ciclo con la presencia del sr. CHOI, Jun Ho, Consulado General de la República de Corea, Esteve Riambau y Marina Vinyes, Filmoteca de Catalunya, y Gloria Fernández y Enrique Garcelán, CineAsia.
Viernes 17
16:30 Sala Laya – Farewell Duman River – Presentación Víctor Muñoz (CineAsia)
Sábado 18
16:30 Sala Chomón – A Coachman – Presentación Gloria Fernández (CineAsia)
Domingo 19
20:00 Sala Chomón – Black Hair
Jueves 23
20:00 Sala Chomón – Mist – Presentación Enrique Garcelán (CineAsia)
Viernes 24
16:30 Sala Laya – A Coachman (2o pase)
Domingo 26
19:30 Sala Laya – Aimless Bullet (2o pase)
Martes 28
17:00 Sala Chomón – Mist (2o pase)
Miércoles 29
19:30 Sala Laya – Farewell Duman River (2o pase)
Jueves 30
16:30 Sala Laya – Black Hair (2o pase) – Presentación Víctor Muñoz (CineAsia)
Sinopsis y ficha técnica de las películas:
Flower in Hell (Shin Sang-ok, 1958) 87 min
Young-shik y su banda viven en un campamento militar norteamericano y se dedican a robar mercancías del almacén para venderlas en el mercado negro. Su hermano menor, Dong-shik, llega a Seúl con la intención de convencerle de que regrese a su pueblo natal, pero acaba por instalarse también en el campamento. Young-shik intenta que Dong-shik vuelva al pueblo antes que él y le pide a su novia Sonia que se case con él tras el atraco que está preparando. Pero Sonia ha puesto los ojos en Dong-shik, al que seduce mientras Young-shik y su banda perpetran el robo.
Aimless Bullet (Yu Hyun-mok, 1961) 110 min
Considerada una de las mejores películas coreanas de la historia. La familia Song vive en un barrio de chabolas. Cheol-ho, que mantiene a su mujer embarazada y a su hijo, a su hermano pequeño mutilado de guerra, a sus dos hermanas menores y a su madre postrada en la cama, sufre un persistente dolor de muelas. La familia intenta hacer frente a la dura realidad como puede hasta que la tragedia les golpea.
Farewell Duman River (Im Kwon-taek, 1962) 100 miin
Estudiantes universitarios patrióticos, encabezados por su profesor y acompañados por amigos británicos, dejan a sus familias y acuden a Manchuria a luchar por la libertad de su país contra los invasores japoneses.
A Coachman (Kang Dae-jin, 1961) 98 min
A través de la familia de un cochero viudo, la película retrata las dificultades a las que se enfrenta una familia de clase baja en un momento de profunda agitación social y cambio generacional.
Black Hair (Lee Man-hee, 1964) 108 min
Yeon-sil, casada con el jefe de una banda, es acusada de adulterio, aunque en realidad ha sido violada por un miembro de la organización adicto al opio. Como consecuencia, la desfiguran y apartan de su marido, siguiendo las normas de la organización, y a partir de entonces, se ve obligada a convivir con el adicto al opio y a trabajar como prostituta para mantener a ambos hombres.
Mist (Kim Soo-yong, 1967) 79 min
Yoon Gi-jun se ha casado con la hija del presidente de un laboratorio farmacéutico y, gracias a ello, ha accedido a un puesto ejecutivo, pero la vida en la empresa le aburre. Su mujer le sugiere tomarse un descanso y visitar su pueblo natal, Mujin, mientras prepara una junta de accionistas en la que será nombrado director general. Al llegar a Mujin, Yoon Gi-jun rememora su pasado como desertor y enfermo pulmonar. Comienza un romance con Ha In-suk, a quien conoce por azar en la casa del jefe de la oficina de impuestos.