MENU

Filmoteca CineAsia, el nuevo curso online

03/05/2022

¿Por qué se dice que Hirokazu Koreeda es un director al que le gusta trabajar con niños? ¿Cómo consigue Na Hong-jin crear puro terror con las tradiciones chamánicas coreanas? ¿Por qué Wong Kar-Wai trabaja de forma tan particular sus películas? ¿Qué queremos decir cuando nos referirnos al director chino Zhang Yimou como el camaleón asiático? ¿Cuáles son las temáticas recurrentes en la filmografía de Satyajit Ray?

Estas y muchas otras preguntas forman parte del nuevo curso online creado por CineAsia. Hablar de cine asiático es apasionante. Y de eso va este curso. La fórmula es muy sencilla. Hemos seleccionado 5 películas para poder reflexionar en profundidad sobre su fondo y su forma a lo largo de cinco sesiones. Es un formato participativo, en el que el alumno podrá compartir opiniones, realizar preguntas, ver junto al grupo alguna escena en concreto de la película y analizarla.

“Filmoteca CineAsia” es la nueva aventura que hemos preparado para ti. El recorrido cinematográfico dará inicio el martes 24 de mayo.



Ficha técnica:

Duración: del martes 24 de mayo al 21 de junio

Horas: 10 horas

Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los martes de las 19h a las 21h

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio: Todas las sesiones 60 € / Una sola sesión: 18 €

Pack de bienvenida: Los 5 primeros alumnos que se apunten al curso, tendrán un regalo ‘cineasiático’ de bienvenida.

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases y que lo soliciten recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.



Sesiones:

  1. Martes 24 de mayo de 2022 de 19.00 h a 21.00

Presentación del curso. Corea del sur. The Wailling/El extraño (Na Hong-jin, 2016). Con tan sólo tres películas en su haber como director, el realizador coreano Na Hong-jin fue uno de los reiniciadores del folk horror asiático que tanto ha dado que hablar en estos últimos años. Proyectada en el Festival de Cannes, la película consiguió seis premios en los Blue Dragon Film Awards, además de entrar entre las cintas más vistas del año con cerca de 7 millones de espectadores.



  • Martes 31 de mayo de 2022 de 19.00 h a 21.00  

Hong Kong. Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994). Corría el año 1994 y el cineasta Wong Kar-wai todavía era un gran desconocido para la crítica internacional. Al tiempo que rodaba Ashes of Time, el director hongkonés se tomó una pausa de dos meses y con parte del equipo técnico y artístico rodaría y editaría Chungking Express. Film con el que sería reconocido internacionalmente, en parte, gracias a Quentin Tarantino



  • Martes 7 de junio de 2022 de 19.00 h a 21.00

Japón. Un asunto de familia (Hirokazu Koreeda, 2018). Hirokazu Koreeda es uno de los máximos exponentes del cine japonés contemporáneo. Despunta gracias a un lenguaje intimista que no renuncia a atisbar y mostrar siquiera un esbozo de la naturaleza humana desde un humanismo sobrecogedor que oscila en las orillas del cine de ficción y el documental. Un asunto de familia consiguió la Palma de Oro de Cannes además de una nominación a los Premios Oscar.



  • Martes 14 de junio de 2022 de 19.00 h a 21.00

China. La linterna roja (Zhang Yimou, 1991). El peso de la tradición en La linterna roja alcanza un grado máximo de representación en la pantalla hasta erigirse en un elemento litúrgico y ceremonial de la puesta en escena. La colocación de los farolillos noche tras noche, provoca una sensación de inmovilidad, de tiempo estancado… La linterna roja le supuso a Yimou la consolidación internacional con el Oso de Plata en Venecia, además de la nominación a los Oscars.



  • Martes 21 de junio de 19.00 h a 21.00

India. Charulata (Satyajit Ray, 1964). Una de las obras más emblemáticas del director indio Satyajit Ray, Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia de 1965, está basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. El retrato de Charu, una joven esposa de la alta sociedad india, es aparentemente un relato plácido, elegantemente dirigido por Ray, pero que contiene una carga profunda en su fondo.


Profesorado:

  1. Eduard Terrades Vicens
  2. Victor Muñoz
  3. Gloria Fernández
  4. Enrique Garcelán
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA