Dos días en Hong Kong dan para mucho. Desde pasear por las calles a visitar la bahía, similar a la bahía de San Francisco, y que es la mitad del encanto de la ciudad. También puedes perderte en la red de autobuses sin saber bien a dónde van y llegar a las afueras de la ciudad. Evidentemente, además de comer, comprar dvds y visitar la estatua de Bruce Lee, tienes todo el tiempo del mundo por delante para ver cine.
Conectamos con Hong Kong.
Comentábamos ayer que Johnnie To, después de pasar por la cartelera de la ex colonia británica y de la China continental con el drama romántico Romancing in Thin Air, ya tenía lista nueva película, el thriller Blind Detective. Pero ni él, ni la Milkyway tenían suficiente, y tan sólo finalizar su último proyecto (penúltimo, perdón), To ha rodado en China, junto a su inseparable Wai Kai-Fai, The War of Drugs, protagonizada por Louis Koo, Michelle Ye y Huang Yi. En los pasillos del Filmart se habla de ella como la Election rodada en la China continental. ¡La bomba!
Se confirma también nuestra reflexión de ayer sobre el poder y el papel de las coproducciones China/Hong Kong, ya que 5 de los premios principales de los Asian Film Awards entregados ayer por la noche en Hong Kong recayeron en coproducciones panasiáticas. Por otra parte, la gran triunfadora de la noche, la iraní Nader y Simin, se alzó con los premios de Mejor Película, Director, Guión y Montaje. Desde la meca del cine de Hong Kong, felicitar tanto a Golem como a Cameo por apostar por una película que cada vez está viendo más gente en nuestro país.
Más noticias. A pesar de que el terror es uno de los géneros más explotados y denostados en los circuitos comerciales asiáticos, los fans del género están de enhorabuena. Dos de las producciones que más están dando que hablar en el Filmart tienen mucho que ver con el género. Por un lado, la producción filipina Aswang, una brutal combinación entre el mito filipino de cine de vampiros y acción en la línea de 30 Días de Oscuridad, y dirigida por el incansable Erik Matti (¡quién no recuerda films como Exodus: Tales from the Enchanted Kingdom o Gagamboy!). También destaca la producción indonesa Dead Mine, dirigida por el británico Steven Sheil, director de la excepcional Mum & Dad, y que parte de un argumento mezcla de film de aventuras y terror, cuando un grupo de cazadores de tesoros se interna en la selva de Indonesia a la caza del oro de Yamashita. Atrapados en lo que parece ser un búnker abandonado de la II Guerra Mundial, el grupo se enfrentará a una terrible realidad: la única salida se encuentra internándose más aún en el interior del búnker.
Para terminar dos noticias de última hora. Por un lado, confirmar que The Thieves, la película firmada por Choi Dong-hoo (Woochi), se consolida como la producción coreana que más interés está despertando en el Filmart 2012. Con un elenco de lujo, Kim Yu-seok, Kim Hae-sok, Gianna Jun (My Sassy Girl), a los que se suman para el mercado chino Simon Yam, Angelica Lee o Derek Tsang, la trama gira entorno a la historia de un grupo de ladrones coreanos que preparan el golpe definitivo en un gran casino de Macao. Y por otro lado, asistimos a la rueda de prensa que el realizador Ronny Yu (La Novia del Cabello Blanco) ofrecía a las 9:23 del martes 20 de Marzo, donde presentó la gran producción épica del año, Saving General Yang. El estreno está previsto para el próximo mes de Noviembre.
Buenas noches desde Hong Kong.