MENU

Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2020: #Mantente seguro y ve películas asiáticas

21/05/2020

Bajo el lema #Keep Safe and Watch Asia Movies, acaba de presentarse la 17ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. A las 12h, el canal Youtube del Festival ha dado luz verde al Festival de cine oriental que reúne cada año en Vic a los aficionados a la cultura y cine asiáticos. Susagna Roura i Pujols, regidora de cultura del Ayuntamiento de Vic y Quim Crusellas, director del Festival han sido los encargados de desvelar los detalles de esta nueva edición. El más importante de todos, que el Festival tendrá lugar de forma presencial del 23 al 26 de julio, en Vic, siguiendo todos los protocolos sanitarios oficiales y las medidas de seguridad higiénicas pertinentes.

El cartel de la presente edición, realizado a partir de un dibujo del diseñador Xavier Domínguez, es toda una declaración de intenciones: el gato de la suerte que hace malabarismos para sostener un gran número de platos en movimiento. Una metáfora de lo que representa que el Festival de este año se haya construido a pesar de todas las dificultades. Y la sonrisa del ‘gat de la sort’ que invita a todos los ‘nitómanos’ y aficionados al cine asiático a acompañar al certamen en esta edición tan especial.

Y claro. Lo más importante para los ‘cineasiáticos’: en el vídeo de presentación también se han desvelado los cuatro primeros títulos del Festival que dan una pista del menú que ha preparado las Nits este año.

Como película inaugural, el Festival contará con el estreno español de la esperadísima comedia de acción hongkonesa Enter the Fat Dragon (Kenji Tanigaki, Wong Jing, 2020), protagonizada por Donnie Yen que ofrece, además de su innegable vis cómica, coreografías de acción marcial trepidantes y espectaculares. El título inaugural de las Nits, un homenaje al cine de kung-fu más divertido, os dejará con la boca abierta (por debajo de la mascarilla). Este homenaje tendrá una sesión previa en el cinema Vigatà, en la que el espectador podrá asistir a la reposición del clásico de 1978 en el que se inspira la película protagonizada por Donnie Yen. Enter the Fat Dragon (Sammo Hung, 1978). Un film donde el gran Sammo Hung, actor, especialista en artes marciales, director, guionista y productor, nacido en enero de 1952 en Hong Kong, rinde homenaje a la figura de Bruce Lee en una historia de superación que contiene excelentes coreografías de acción. Un regalo en clave de artes marciales para iniciar el Festival por todo lo alto.

También se han presentado dos películas de la Sección Oficial del Festival. Si el año pasado la directora china Li Jingxiang ganó el Premio del Jurado a la mejor película con su intimista Spring Sparrow, un viaje autobiográfico de la directora desde su pueblo natal a Beijing; este año es el turno para Wang Jin, otra directora que se estrena en solitario en el largometraje con su nostálgica mirada a su pueblo situado en el interior de China: Changfeng Town (2020) nos acerca a las pequeñas historias de los habitantes de Changeng, con el estilo reposado del cine de Hou Hsiao-hsien.

Presentación Nits de cinema oriental de Vic 2020

Y si Andhadhun, la película india dirigida por Sriram Raghavan se convirtió también en la ganadora exequo del Premio del Jurado de la pasada edición; este año el cine indio dará mucho que hablar. La segunda película que se ha presentado en la Sección Oficial es Sonchiriya (Abhishek Chaubey, 2019). Un film con espíritu de western que evoca a títulos tan míticos del cine indio como Sholay o La reina de los bandidos, que acontece en los barrancos del desierto indio de Chambal, donde un grupo de rebeldes huye de la policía, y que se convierte en una dura crítica contra el sistema de castas y el patriarcado.

Presentación Nits de cinema oriental de Vic 2020

A lo largo de las próximas semanas el Festival irá desvelando el resto de la programación, así como las actividades previas al mismo, englobadas en el espacio “Més Nits” en los distintos centros cívicos de la comarca.

Pero un mensaje ha quedado claro en este primer comunicado: este año el cine asiático volverá a Vic en el mes de julio.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA