Fancine, el Festival de cine Fantástico Universidad de Málaga alcanza este año su vigésima edición. Dentro de unos días las calles de Málaga albergarán, a lo largo de nueve días, del 11 al 17 de Noviembre, un universo fantástico en el que no faltará el componente asiático.
Muchos son las webs y blogs que han hecho referencia a la programación de Fancine: os anoto las que han realizado el seguimiento dando una mayor relevancia a la programación asiátca: Asiateca, El Pozo de Sadako, o Blogvisual. En ellos podréis encontrar las diferentes propuestas orientales que el festival presenta en sus diferentes secciones, que acontinuación enumero.
Programación asiática Fancine:
Inauguración. A Woman, a Gun, and a Noddle Shop
Sección Oficial: The Neighbor Zombie
Premiers: El Tío Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas, Death Bell 2.
Informativa: 14 Blades, Yoga, Tetsuo, the Bullet Man.
Sesiones Especiales: Vampire Girl vs Franlestein Girl
De todas las secciones que presenta el festival, vais a permitirme que profundice en la Sección «Asia Fantástica». Una sección que el equipo de CineAsia lleva preparando desde el mes de mayo pasado. Las mitologías y tradiciones fantasmagóricas de los diferentes países que forman Asia siempre han sido un punto de partida para sus propuestas cinematográficas. Como complemento al libro «Cine Fantástico, 100% Asia» publicación presentada este año por el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga, este ciclo nos permite deslizarnos por unas cuantas de las propuestas más ineludibles para entender las claves del cine de terror y fantástico asiático.
1. Air Doll (2009, Hirokazu Kore-eda. 125 min.) Air Doll es una fábula sobre seres indefensos que buscan su sitio en la agria y desconfiada sociedad actual. Kore-eda impregna de una sensitiva y suave poesía este viaje de autodescubrimiento que emprende Nozomi (una muñeca hinchable), y entre el surrealismo y el aliento naïve, nos muestra la frustración de esta muñeca convertida en ser real por encontrarse vacía, rellena sólo de aire, sin recuerdos, sin familia ni compañía, sin amor, condenada a satisfacer a un hombre que no duda en reemplazarla por otra muñeca más nueva y atractiva que ella.
3. OldBoy (2003, Park Chan-wook. 120 min.) Dicen algunos que la de OldBoy es la historia de una venganza. Según su director, Park Chan-wook, la venganza es sólo el instrumento para llegar a la salvación… Sea cual fuere el sujeto real del film, lo que está claro es que OldBoy no va a dejar indiferente a nadie. Es un golpe bajo, una bofetada en la cara, una montaña rusa de emociones intensísimas que nos arrastra hacia el lado más oscuro e irracional del alma humana. Gran Premio de la crítica en el Festival de Cannes5. Yes, I can See Dead People (2008, Lee Kwong-Yiu. 93 min.) Nam es un típico adolescente que se pasa el día delante de su ordenador y que trata de ligarse a la guapa vecina azafata que vive en su edificio. Pero recientemente 3 amigos de Nam se han suicidado de forma repentina, y eso no sería tan malo si no fuera porque Nam los ve a menudo, o sea, ve sus fantasmas. Sin embargo, las cosas empiezan a ir de mal en peor cuando Tung, el hermano de nuestro protagonista y su guapa vecina Chee, empiezan a actuar de forma un tanto extraña, a la vez que Nam empieza a tener cada vez más visiones de niños y otros fantasmas. Con la ayuda de Charlie, la novia de su hermano, Nam comenzará a investigar el pasado del edificio e intentará ayudar a esos espíritus perdidos a cruzar ‘al otro lado’.
6. Anniyan (2005, S. Shankar. 180 min.) Cada día en las calles de Madrás aumentan los robos, accidentes de tráfico, la corrupción… La tímida personalidad de Ramanujam, un abogado enfrentado al mundo, no le permite imponerse ante tales injusticias, hasta que entra en una extraña web. Entonces, su vida dará un espectacular giro. Anniyan es el mejor ejemplo de cine tamil, el cine del sur de
7. Zsa Zsa Zaturnnah (2006, Joel Lamangan. 106 min.) El mejor musical gay con artes marciales, invasiones alienígenas, zombis y ranas gigantes de todos los tiempos. Cuando un apocado peluquero ingiere una roca intergaláctica se transforma en Zaturnnah, una superheroína de poderes limitados pero amplio diámetro pectoral. Basada en uno de los comics filipinos más famosos de todos los tiempos
8. Dorm (2006, Songyos Sugmakanan. 110 min.) Si con Shutter Tailandia logró relanzar el terror en los mercados internacionales, dos años más tarde, Songyos Sugmakanan consigue una perfecta mezcla entre lo que sería un film nostálgico del paso de la adolescencia a la juventud con una historia de fantasmas. Algo así como un cruce entre el Cuenta Conmigo de Reiner y El EspinAzo del Diablo de Guillermo del Toro. Con una dirección artística envidiable, Dorm nos cuenta la llegada a un internado del joven Chatree. Allí sus compañeros le hablarán de un terrible suceso acontecido años atrás. Fantasía y realidad se fundirán en una historia donde la amistad logrará desvelar el oscuro secreto que guarda el dormitorio escolar.






