MENU

Actual Festival 2022: Un héroe, Belle, Drive My Car, La ruleta de la fortuna y la fantasía

El Actual Festival tendrá lugar del 2 al 8 de enero en Logroño, un evento con múltiples eventos culturales que contará con una excelente programación de cine, también asiático. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Bretón (Calle Bretón de los Herreros, 11, Logroño) de la capital riojana.

Los títulos asiáticos que pasarán por el festival son:

Un héroe (3 enero, 19:30h.)

Asghar Farhadi, Irán, 2021

Aunque la primera visita de Rahim, a una excavación arqueológica en las tumbas aqueménidas, hace presagiar una mejor ventura para el que será protagonista del film, nada estará más lejos de la realidad. Rahim acaba de salir de la cárcel, y volverá dos días después si no se obra lo que parece un milagro: devolver a su acreedor el dinero que le reclama. Entremedias, su pareja sentimental, una joven docente, parece haber encontrado la solución con el hallazgo de un bolso extraviado lleno de monedas. Una llave a la libertad ue Rahim termina por declinar. Un caso que llegará a los medios de comunicación, que lo elevarán como héroe de un pueblo que solicitará la condonación de la deuda.

El doble ganador del Oscar Asghar Farhadi sigue con su deconstrucción de la sociedad persa contemporánea. Una sociedad en la que conviven preceptos tradicionales y todoslos vicios del neocapitalismo heredados de Occidente. Como el resto de personajes que conforman su filmografía, Rahim es un hombre corriente cuyos errores en el pasado le procuraron un presente inesperado atendiendo a su personalidad: amable, sensible e inteligente. Farhadi lo sitúa en una doble disyuntiva donde los límites de la ética son enormemente delgados. Así, a partir del rol principal, el cineasta iraní nos descubre a una población marchita, erosionada por el sensacionalismo y carente de principios. Lo hace con su inconfundible narrativa, cada vez más desnuda, honesta y, por supuesto, dura.

 

Belle (5 enero, 11:30h.)

Mamoru Hosoda, Japón, 2021

En su múltiples dimensiones, espectros y percepciones, los mundos virtuales también son un refugio al que huir. Suzu, una post-adolescente de diecisiete años, acaba de perder a su madre tras una larga enfermedad. El dolor se acrecienta cuando, una vez trasladada a la casa de su padre, en las afueras de la prefectura de Kochi, sea incapaz de adaptarse tanto a su nueva realidad como al mundo que le rodea. Con el corazón roto y totalmente desorientada, descubre por accidente el espacio virtual «U», un mundo que le permitirá ser otra persona. Un álter ego llamado ‘Belle’.

El director de ‘El niño y la bestia’ (2015) y ‘Mirai, mi hermana pequeña’ (2018), fundador de Studio Chizu, prosigue con la creación de nuevos universos en el que se dan cabida fábulas sobre la maduración y la aceptación personal en etapas vitales tempranas, ya sea la prepuberal, puberal o adolescente. En su nueva propuesta deja a un lado la universalidad de sus historias y bucea en los microuniversos que conforman la actualidad. Lugares virtuales donde hay acomodo para diferentes personalidades de un mismo individuo, con las ventajas y desventajas inherentes a ello. Un contexto que permite a Hosoda desplegar todo su potencial imaginativo, sin límites físicos ni visuales. Un cuento moderno envuelto en una explosión sensorial subyugante y enriquecedora.

 

La ruleta de la fortuna y la fantasía (6 enero, 11:30h.)

Ryusuke Hamaguchi, Japón, 2021

Un triángulo amoroso enrevesado e inesperado; una historia de seducción frustrada; y un encuentro tras un malentendido, conforman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el romance, el engaño y el destino. Tres relatos impulsados por el azar en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos; por sus frustraciones y deseos; por el amor y, a la vez, por el desamor. Todo comenzará en una bonita y dilatada conversación en un taxi tras una sesión de fotos con una modelo.

Conversación, a través del ensanche urbanístico tokiota, que subraya el estilo de uno de los directores japoneses más atípicos del panorama actual. Una rara avis que, por un lado bebe de la narrativa clásica nipona y, por otro, despliega un imaginario exclusivo, donde la palabra emerge y resuena en los recovecos de una imagen preciosista, sobre la que se cimentan historias de crecimiento y emancipación y que tienen al amor y a su reverso como grandes protagonistas. Su último largo, un tríptico sobre la mujer, es todo un prodigio. Una película llena de detalles y escenas para el recuerdo.

 

Drive My Car (6 enero, 19:30h.)

Ryusuke Hamaguchi, Japón, 2021

¿Es posible cruzar a Chéjov y Murakami? Ryûsuke Hamaguchi lo consigue en una de las experiencias cinematográficas más profundas del año. La cámara sigue a Yusuke Kafuku, un director teatral que acaba de vivir una tragedia personal. Totalmente desolado decideque trabajar puede ayudar a superar su trance. Para ello, acepta el encargo de dirigir la adaptación de ‘Tío Vania’ (1899) en un festival de Hiroshima. Para llegar allí, contratará un servicio de transporte en el que conocerá a Misaki, una tímida chófer que le llevará a la tristemente conocida urbe japonesa. Entre conversación y conversación, ambos irán estrechando lazos y, la vez, descubriendo recovecos dolorosos de su pasado reciente.

Si en La ruleta de la fortuna y la fantasía se asiste a un ejercicio de personalidad en el que aparecen todos los estilemas y recursos habituales de este magnífico director, ‘Drive my Car’ supone la sublimación de todo ello; trabajo que corrobora la madurez de un cineasta que ha crecido sobremanera tras su aparición en 2015 con la capital ‘Happy Hour’. Su último film conjuga verbosidad, sensibilidad, pasión y esteticismo para trasladar a la pantalla un relato de pérdida pero también de ambición y fracaso vital. Poesía hecha cine con la rúbrica de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo.

 

El evento está terminado.

Fecha

Ene 03 2022
Finalizdo!

Hora

19:30 - 21:30

Localización

Teatro Bretón
Calle Bretón de los Herreros, 11, 26001 Logroño, La Rioja
Categoría
Código QR
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA