MENU

32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

La 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián regresa al formato presencial con una programación que recoge algunos de los mejores títulos de género de la temporada, y una importante programación asiática para disfrute de su público:

BELLE (2021)

Japón. Dirección: Mamoru Hosoda.

En 2004 los estudios Ghibli encargaron a Mamoru Hosoda El castillo ambulante. Pero todo se fue a pique. Hosoda no se derrumbó y fue creando su universo con Los niños lobo (2012) o El niño y la bestia (2015). Presentada en Cannes, su creador dice que Belle es la película que soñaba y ha podido hacer gracias al éxito de las anteriores. Deseaba que tuviera acción, suspense y romance y explorase la vida y la muerte. Es la historia de una muchacha con el corazón roto que en el universo virtual conoce a una extraña criatura. En Time Out la llamaron “cuento de hadas cibernético”. Creeréis que es una revisitación de la Bella y la Bestia y os daréis de bruces con Matrix (1999). Os resultará tan asombrosa como salvaje. Ah, hace diez años que Hosoda fundó el Studio Chizu.

MÁS ALLÁ DE LOS DOS MINUTOS INFINITOS (Beyond the Infinite Two Minutes, 2020)

Japón. Dirección: Junta Yamaguchi.

Saludada en todos los festivales de fantasía, espanto, ciencia ficción, animemanga y/o exploitation como “una comedia sci-fi de viajes en el tiempo en una sola toma” y festejada en los carteles que anuncian su inminente estreno con la frase pronunciada por Shinichiro Ueda, nuestro amado colega de One Cut of the Dead (2017): “Una masterpiece de cómo hacer cine, llena de alegría”, la película de Junta Yamaguchi, que iluminó ese Taxi Driver Gion Taro (2014) basado en una radionovela, juega a las mil maravillas con la idea de que de pronto tu televisor te permita viajar en el tiempo… dos minutos. Y en el bar-café-tugurio que frecuentas… Parece poco tiempo, ¿verdad? Pues el guionista Makoto Ueda se las ingenia hasta para plantearse un par de preguntas filosóficas.

THE MEDIUM (Rang-Zong, 2021)

Tailandia-Corea del Sur. Dirección: Banjong Pisanthanakun.

Cuando Apichatpong Weerasethakul se fue a Colombia con Tilda Swinton para rodar la sorprendente y agasajada Memoria (2021), dejó el espacio suficiente en Tailandia para que Banjong Pisanthanakun, autor de Shutter (2004) y de algún segmento de The ABCs of Death (2012), hiciera de las suyas. Y en este caso, “de las suyas” significa una historia de chamanismo en un paraíso oscuro habitado no solo por los espíritus de los muertos sino por los de los árboles, los ríos, las bestias, los campos de arroz. Donde si tú le preguntas “¿quién eres?” a una criatura que lo mismo puede ser una diosa o un demonio ella te responderá: “¿por qué no intentas adivinarlo tú?”. Por cierto, también el productor tiene rango y majestad. Es Na Hong-jin, director de El extraño (2016).

PRISONERS OF THE GHOSTLAND (2021)

EEUU. Dirección: Sion Sono.

En la diabólica página Daily Dead escribieron que es una “experiencia cinematográfica absolutamente gonzo”. Lógico si viene propuesta por los productores de Mandy (2018) y Colour Out of Space (2019). No iba a ser un western un thriller un wuxia una de sci-fi n(f)ormal si dirige ese extrañísimo híbrido entre poeta y cineasta que es Sion Sono, ganador del premio Caligari y el de la Fipresci en Berlín 2009 por Love Exposure. ¿Cómo no va a ser una mezcla fastuosa de Rescate en Los Ángeles (1996), Mad Max (1976) y cualquier otra cosa si está ÉL: ¡Cage!? En las redes la cuentan así: “En la traicionera Samurai Town, un ladrón de bancos sin escrúpulos es liberado por un pudiente señor de la guerra para que encuentre a su desaparecida nieta adoptiva“.

THE SADNESS (2021)

Taiwán. Dirección: Rob Jabbaz.

Esta película, escrita en la primavera pandémica de 2020, rodada en el verano pandémico de 2020 y editada en el otoño pandémico de 2020 por un canadiense cuyos orígenes cinematográficos se encuentran en la animación y los efectos especiales, viene a romper nuestra idea de que el cine de Taiwán es Yi yi (2000), de Edward Yang. Va a ser que no. He aquí el primer gore, hiper gore, mega gore, archi gore filmado donde Ang Lee rodó Comer, beber, amar (1994). De hecho es tan gore gorísima que el magazine Rue Morgue la considera la película de zombis más depravada y violenta hecha hasta ahora. ¿Argumento? Al principio se creía que aquel virus era benigno pero resultó que no lo era… ¿Resultado? Train to Busan (2016) se queda en un cuento para niños.

YELLOW DRAGON’S VILLAGE (2021)

Japón. Dirección: Hugo Sakamoto.

Orson Welles dirigió Ciudadano Kane (1941) a sus 25 años. Hugo Sakamoto ha filmado Yellow Dragon´s Village con 24 y todos los fantásticos festivales de cine fantástico que en el planeta son se han rendido ante su cámara, desde Asia Central a Austin. Sarcástica y con mordiente esta peliculeta que va de jovenzuelos que de camino a acampar se paran donde no deberían pararse, y lo que es peor, deciden echar un par de noches allá (cuidado, ¡caníbales!), es una macarrosa y felizmente deshilvanada mezcla de comedia, juerga de artes marciales, found footage, grabaciones con el móvil y crímenes nefandos que comienza con una buena escena de un pícnic… Presupuesto por los suelos, nada de profundidad en el dibujo de los personajes… pero ¡qué rica y gamberrota!

El evento está terminado.

Fecha

Oct 29 2021 - Nov 05 2021
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

Localización

San Sebastián
Categoría
Código QR
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA