MENU

Epitaph (Corea del Sur, 2007)

07/11/2012

Ficha Técnica: Dirección: Jeong Brothers. País: Corea del Sur. Guión: Jung Sik Género: Terror. Intérpretes: Choi Jae-hwan, Jeon Mu-song,  Jeong Jin-an, Jin Ku, Ki Bo-kyeong. Duración: 98 minutos.

Una de las sorpresas del verano 2007 en Corea fue, sin duda, este film: Epitaph, que ha sido seleccionado dentro de la programación de la  V Muestra de Cine coreano en Madrid 2012. Bajo la apariencia de un simple film de terror fantasmal, algo más ha que tener cuando ha funcionado perfectamente a nivel de crítica y, sobre todo, cuando ha sido seleccionada para participar en un gran número de festivales internacionales, incluyendo el apartado de Nuevos Directores de la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián. Vamos a desvelar alguno de sus misterios.

Los hermanos Jeong, o los Jeong Brothers como ellos quieren que se les nombre en los créditos, con su ópera prima como directores, Epitaph, parecen destinados a ser en Corea lo que en su día (primavera de 2002) fueron los hermanos Pang en Hong Kong con su The Eye. Epitaph significó en su momento, junto con Blank House y D-War, el revulsivo que hacía falta dentro del maltrecho género del fantástico coreano. Una renovación, aire fresco al aburrido panorama de los repetitivos y, cansinos ya, fantasmas que han  poblado estos años el imaginario asiático. Esta historia de terror gótico ambientada en los años 40 en Seúl durante la ocupación japonesa del país, devolverá la deteriorada reputación al llamado K-Horror.

Epitaph es un refinado, sorpresivo e inteligente cuento gótico de terror, compuesto de múltiples flashbacks en diferentes espacios temporales, sin que por ello la trama sea confusa. La historia del film está dividida en tres partes: en la primera, un joven estudiante de medicina se siente extrañamente atraído por el cuerpo sin vida de una chica, supuesta víctima de un doble suicidio; en la segunda parte (muy influenciada por OldBoy) se nos narra la historia de Asako, una adolescente única superviviente de un accidente de coche en el que murieron sus padres y a quien la madre muerta persigue en forma de fantasma; y finalmente, en el tercer segmento que entronca con los dos primeros, un matrimonio de cirujanos, recién llegados de Tokio, comienza su trabajo en un hospital donde se ven involucrados en una cadena de asesinatos en serie de soldados japoneses, con la añadidura del descubrimiento de que extraños sucesos ocurren en las plantas del hospital.

Epitaph, estrenada en Corea durante el mes de Agosto de 2007, consiguió la nada despreciable cifra de medio millón de espectadores (a los coreanos no les entusiasma demasiado el terror, eso ya lo sabemos), se valora por su belleza estética, por un guión que funciona milimétricamente y, sobre todo, por su fuerza dramática. Fuerza dramática sustentada por los actores, veteranos prácticamente todos de la escena (Kim Tae-soo a quien hemos visto en Phone, Kim Bo-kyeong visto en Friend, Jin Goo en A Bittersweet Life o Lee Dong-gyu en Wild Card o Some), que interpretan sus papeles a la perfección.

Directores, Jeong Brothers

Jeong Beom-sik y Jeong Sik son los nombres de los dos hermanos responsables de la dirección de Epitaph, su ópera prima como directores. Mientras que Beom-sik no cuenta con el respaldo de otros trabajos en el mundo del cine, su hermano Jeong Sik ha sido ‘alumno’ directo de uno de los talentos consagrados del cine internacional, el director coreano Park Chan-wook, pues trabajó en el departamento de producción de películas como Sympathy for Mr. Vengeance y OldBoy, así como también fue asistente de dirección del mismo en el segmento Cut que dirigió en el film coral Three… Extremes.

Epitpah se proyecta el jueves 8 de Noviembre a las 21:45 en la Filmoteca de Madrid, y se repite el día 14, dentro de la programación del la V Muestra de cine coreano de Madrid

Gloria Fernández (CineAsia)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]