MENU

Entrevistamos a las directoras coreanas de “Scattered Night” Lee Jihyoung y Kim Sol en el Festival de San Sebastián de 2019

11/06/2020

Esta semana se inicia el Festival Indie & Doc (del 11 al 21 de junio en Filmin) organizado por el Centro Cultural Coreano de Madrid. Un Festival que pone su foco de atención en el cine más independiente proveniente de Corea (no en vano su referente y colaborador es el Seoul Independent Film Festival), y que este año pone su foco en las directoras, pues las 6 películas más 3 cortos que podrán verse en esta edición están dirigidas por mujeres. De ahí que nos parecía oportuno, rescatar la entrevista que en el pasado mes de septiembre, y en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, les hacíamos a dos directoras jovencísimas que presentaban su primera película en la sección “Nuevos Directores” del certamen: Scattered Night (2019), película que venía de haber ganado 2 premios en el Festival de Jeonju en Corea.

Lee Jihyoung y Kim Sol exploran en Scattered Night la división de una familia y los conflictos inherentes en un proceso de divorcio a través de los ojos de los hijos, Sumin y Jinho, quienes deberán decidir entre esperar las decisiones de sus padres o tomar partido en ellas. Os compartimos sus palabras:

CineAsia: ¿Cómo se conocen y deciden llevar a cabo este film?

Lee Jihyoung: Nos conocimos en la universidad. Cada año en nuestra universidad contamos con una beca para ayudarnos a realizar un largometraje que se proyectará luego en el festival de final de curso. Nosotras decidimos participar para conseguir esta beca y la universidad terminó seleccionando nuestro guion. Fue más tarde cuando empezamos a desarrollar el proyecto. Yo me encargué principalmente del guion porque es bastante difícil escribir junto con otra persona. Aun así, Kim Sol y otra compañera me ayudaron con las revisiones y modificaciones del guion final.

Kim Sol: La preproducción del film se hizo de manera conjunta. Y a la hora de la realización, yo me encargué de la dirección de actores y de parte de la producción.

CineAsia: Ahora que hablas de los actores, me gustaría preguntar sobre el trabajo con los ellos, especialmente con los niños. Hirozaku Koreeda, el director japonés, nos comentaba que los niños necesitan una preparación especial y él siempre antes de rodar ensayaba mucho con ellos para que estuvieran metidos en el papel. ¿Cómo habéis trabajado vosotras este tema?

Lee Jihyoung / Kim Sol: Sí, es verdad, no hicimos mucha preparación con ellos a la hora de leer el guion, sin embargo, insistimos y ensayamos mucho cuando filmamos, los preparamos mucho en la actuación en sí a base de repetición tras repetición. Aun así, los jóvenes actores que escogimos eran unos genios, no costó demasiado encontrar el punto exacto con ellos.

CineAsia: ¿Y dónde encontrasteis a los niños?

Kim Sol: El chico (Choi Junwoo), la verdad, ya tenía experiencia. Tenía incluso un vídeo preparado para nuestra audición y mucha experiencia previa de cuando era más pequeño. Cuando lo conocimos pudimos ver que tenía muchas ganas y predisposición. Además, justo acababa de terminar la escuela primaria así que era exactamente lo que estábamos buscando. En Corea hay una web llamada FilmMakers, muy conocida dentro del cine independiente, y que sirve para encontrar actores y actrices. En ella hicimos una selección y luego la audición. Fue muy larga, duró como 2 o 3 horas. Y ahí fue donde conocimos a la niña (Moon Seunga), que tenía mucho potencial y se expresaba de una manera muy natural. Allí mismo decidimos que ella debía ser la protagonista.

CineAsia: Desde mi punto de vista la película es un ejercicio de la exploración de la unidad familiar, ¿de dónde surge la idea? Creo que fue algo personal, ¿puede ser?

Lee Jihyoung: (risas) Todo el mundo comenta esto mismo.

CA: Sí, es algo muy íntimo. La película da la sensación de que se trata de algo vivido o experimentado porque está contado de esa manera muy cercana, como si ya lo hubierais vivido.

L.J.: No es una historia autobiográfica, pero sí basada en algunas de mis experiencias, eso sí. Por ejemplo, hay cuatro miembros en la familia y la abuela. El personaje de la abuela está muy influenciado por mis vivencias y las de gente real próxima a mí, gente normal y corriente. De alguna manera, todos hemos implementado algunas de nuestras experiencias en las historias que se cuentan en la película y sus personajes.

CA: ¿Cómo se trabaja a cuatro manos?

K.S.: Fue muy difícil poner en común nuestras ideas y pensamientos. Sin embargo, al ser nuestro primer largometraje, nuestra opera prima, es mucho más fácil repartirse el trabajo y ayudarse mutuamente.

L.J.: Somos dos personas muy diferentes y al principio no nos conocíamos del todo bien y hubo problemas para ponernos de acuerdo. Pero también, el hecho de que fuésemos distintas hacía que aportásemos cosas diferentes a la película. Lo que no pensaba una, lo pensaba la otra.

CA: Hay unas decisiones de cámara a nivel técnico que me parecen muy acertadas. Creo que la cámara siempre está en el punto de vista de la niña, pero también juega mucho con los fuera de campo. Es un juego entre fuera y dentro pero siempre teniendo a la niña en el centro. ¿Es real esto, salió de casualidad o fue planeado?

K.S.: Estaba todo planeado. La cámara sigue siempre el punto de vista de la niña y cómo ve ella a cada uno de los miembros de la familia. Por eso, al principio, se muestra a todos juntos o a veces a dos personas. A medida que avanza la película, la niña quiere ver cómo son en realidad cada uno de los miembros de la familia, por eso se empiezan a mostrar de forma individual. Luego, casi al final, nos centramos mucho en la niña en sí y cuando desaparece, seguimos viendo la vida cotidiana de la familia, aunque ella no esté. Fue a propósito, todo gira en torno a ella o a través de ella.

CA: El final me parece muy acertado, me da igual lo que pase después. Es un futuro incierto. La necesidad de esos niños de desaparecer y quitarse de en medio para no tener que hacer una elección, no tener que enfrentarse a ese problema. Me pareció muy acertado.

L.J. y K.S.: Sí… muchas gracias. Sí, gracias…


“Ahora mismo hay cierto movimiento dentro del cine independiente. Para mí es un honor estar viendo esto, y de alguna manera participando en esta situación de cambio, esta transformación.”


CA: Quería hablar también de la dificultad del cine independiente dentro de la industria coreana, especialmente para las mujeres. Esta dificultad obviamente existe, pero en los últimos años ha habido una serie de directoras coreanas que han ido ganando festivales. Por ejemplo, la directora de The World of Us, Yoon Ga-eun, ahora ha sacado una película que se llama The House of Us. También, por ejemplo, House of Hummingbird de Kim Bora o Our Body de Han Ka-ram. ¿Cómo veis vosotras vuestro futuro, cómo veis esta industria tan dura?

L.J.: Nuestra película, como es un proyecto de graduación, podemos decir que es realmente cine independiente. Pero como acabamos de empezar, sin embargo, aún no tenemos claro qué hacer con nuestro futuro. No sabemos si seguiremos en el cine independiente o no, o cuál será nuestro próximo proyecto. Estamos abiertas al futuro. Somos demasiado jóvenes, no conocemos exactamente la industria del cine independiente en Corea como para juzgar, tenemos muy poca experiencia. Con todo, he aprendido mucho sobre cine con esta película, lo cual me ayudará mucho en mi siguiente proyecto, así como también he aprendido a hablar con la gente, a saber dirigir un equipo.

K.S.: Opino lo mismo sobre la industria del cine independiente. No sé muy bien cómo es la generación anterior, pero ahora mismo hay cierto movimiento dentro del cine independiente. Para mí es un honor estar viendo esto, y de alguna manera participando en esta situación de cambio, esta transformación. Obviamente la realidad es que es muy difícil acceder a esta industria, pero hay muchas historias que solo las mujeres pueden contar. Así que espero poder hacerlo yo en el futuro.

CA: ¿Cuándo se estrena la película en Corea?

K.S.: Aún estamos de gira de festivales, aún no sabemos la fecha exacta (de hecho, la película en este mes de junio de 2020, aún no ha sido estrenada en Corea).

CA: Pues mucha suerte y felicidades por la película. Muchas gracias.

Por Gloria Fernández

Fotos: Natalia Díaz

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA