MENU

Entrevista a Takashi Miike: “First Love es una tierna e inocente historia de amor”

17/07/2020

Cualquier excusa es buena para hablar con Takashi Miike… pero más si la causa es el estreno de una de sus películas. First Love llegaba a nuestras pantallas el pasado 10 de julio, y el director japonés nos concedía esta entrevista para hablarnos de la película, del mundo de la yakuza y de la situación del cine japonés actual. ¡¡Muchas gracias sensei!!

CineAsia: El año que viene se cumple el 30 aniversario de su debut en la dirección con Eyecatch Junction. ¿Cómo ha visto los cambios en el mundo del cine en estos años?

Takashi Miike: En un rincón de Japón, me comprometí a mí mismo con el rodaje de Audition, con un presupuesto pequeño y sin ningún tipo de ambición. Pero llamó la atención de un director de festival y la película empezó a caminar sola y a viajar por todo el mundo. Audition es un trabajo tal que así, y le estoy agradecido por enseñarme el poder que tienen las películas. Pero básicamente no suelo mirar atrás, a mis trabajos pasados. Sin embargo, recuerdo las sensaciones que se produjeron en cada uno de los escenarios donde rodé cada plano. El fluir del tiempo se para en mi cerebro. En otras palabras, así sigue siendo en todo momento del rodaje. Puedo decir exactamente lo mismo de cada uno de mis diversos trabajos. La película cuando acaba, pertenece al público. En este punto, lo que tú sientas, tanto si estás impresionado como aburrido, dependerá de cada una de las audiencias, de sus sensibilidades, de sus gustos. Con First Love, creo que algunas personas encontrarán lo que yo me he perdido.

Respeto el método para realizar films de época cuando los ruedo, y respeto mucho el método de rodaje de las películas de yakuzas cuando las estoy rodando. Sin embargo, cuando me refiero a esos métodos, solo lo hago desde mi propio y subjetivo punto de vista. Quiero decir que trato de respetar “el sabor, el gusto” de cada género, pero quiero expresarlo libremente, de la manera en que un director de mi generación lo expresaría. Eso es algo común en todos mis films. Sobre las películas fantásticas debo decir que las últimas tecnologías se convierten en un obstáculo. Puede ser que simplemente sea cosa de mi generación, gente que ha pasado ya de la mediana edad, que se sienta triste con respecto a este tema. Dejo esto aquí para que jóvenes directores que hacen películas me lo desmientan.

CineAsia: First Love se siente casi como un regreso a sus raíces después de varias adaptaciones de manga y novelas. ¿Era la intención?

Takashi Miike: First Love es una historia de amor que los “granujas” crean en sus vidas. Una pura, tierna e inocente historia de amor. He rodado chorros de sangre y cabezas cortadas muchas veces. Me disculpo por ello. Por eso he hecho esta bonita historia esta vez.

CineAsia: ¿De dónde nace la historia de First Love? Porque creemos que es una de sus películas “más luminosas”…

Takashi Miike: Recuerdo que todo empezó con una breve reunión con Masa Nakamura, el guionista de la película. Le dije: “por favor, escribe una historia de amor con un yakuza que esté siendo perseguido por alguna razón”. El argumento fue maravilloso, excedió mis expectativas. Creo que First Love es una de mis películas más esperanzadoras, con algo de trasfondo político. El concepto es que no importa cuán terrible la situación pueda ser, siempre hay un lado positivo, siempre va a haber algo que la salva, y incluso puede que encuentres el amor al final de todo.

CA: En el film tienen gran importancia los personajes femeninos interpretados por Sakurako Konishi y Becky, dos sorpresas para el aficionado: una debutante, y una personalidad de la TV japonesa que da un giro de 180 grados a su imagen. ¿Cómo llega Miike san hasta ellas y cuál es el balance que hace de su trabajo?

TM: Hay muchas actrices muy buenas… Pero no importa realmente lo buenas que son… al final se trata solamente de “actuar”. De todos modos, he valorado muchísimo la predisposición y la atmósfera que Sakurako Konishi ha volcado en su personaje de Monica. Empezamos todos hablando de cada uno de los personajes, los cuales cambian durante el desarrollo de la historia. Disfruté mucho en todo el proceso, dirigiéndolos hasta el final. Además, es una película sobre el amor, sobre relaciones y, en este sentido, esto es algo muy distinto de lo visto en mis otras películas. Es por eso que First Love es muy especial para mí.

CA: Sobre el cine de yakuzas y la actual industria del cine, ¿ha cambiado el mundo criminal en Japón y la forma de reflejarlo en el cine?

TM: El cine de yakuzas está en peligro de extinción. A la gente joven de hoy le interesa las historias de amor ligeras y el anime, y los directores de cine han perdido el coraje de asumir riesgos. La industria del cine japonés, aunque lentamente, pero seguro se está muriendo. Así que he puesto a esa yakuza enfurecida en mi película por el bien de proteger la diversidad en el cine. Yo no he cambiado, pero todo el ambiente que rodea a la industria del cine, incluidos los gustos de las audiencias, está cambiando y el número de films sobre yakuzas está bajando progresivamente. No soy reticente a ello, pero esos personajes aún sobreviven en mi película. Siento la energía de las películas de yakuzas en ella.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA