MENU

Entrevista a Park Young-yo: ‘Mi sueño siempre es que una de mis producciones alcance los 10 millones de personas’

26/10/2024

Con motivo de la presencia de la directora coreana Park Young-ju en la inauguración de la 12ª edición del Asian Film Festival Barcelona para presentar Citizen of a Kind, mantuvimos una amplia conversación con la realizadora horas antes de la gala inaugural con la que arrancó la presente edición del Festival.

CineAsia – El retraso en estrenar el film, por causa de la COVID, en parte ha sido positivo. ¿Cómo ha vivido la creciente popularidad de los actores que intervienen en Citizen of a Kind?

Park Young-ju – Cuando empezamos la producción de la película, fue muy complicado porque nos encontrábamos en plena pandemia por COVID. Hubo muchas dificultades, pero el equipo funcionó muy bien al adaptarse a todas las situaciones. También es verdad que el film debería haberse estrenado hace tiempo, pero el hecho de que los cines cerraran provocó un embudo de films por estrenar. Pero dentro de lo malo, como bien has comentado, siempre hay unos beneficios como que en tres años los actores se hayan hecho famosos y también el que mucha gente esperara esta película con ganas.

CineAsia – En la industria de cine coreana, ¿cómo convence una joven mujer directora para que le aprueben la producción de un guion como este? ¿Y suponemos que contenta por los casi 2 millones de espectadores conseguidos en su estreno?

Park Young-ju – En cuanto a la financiación, fue muy difícil. Dependía del guion. Estuve mucho tiempo perfeccionándolo, porque si tu guion convence, puedes conseguir un patrocinador. Si tu guion vale, te dan el dinero; si tu guion no convence, no puedes hacer nada. De ahí que uno de los aspectos en los que más me esforcé fuera en el guion. De hecho, fui guionista antes que directora. Una vez vendido el guion, la inclusión en el reparto como protagonista a la actriz Ra Mi-ran hizo que todo cambiara.

Sobre el hecho de que la película haya casi alcanzado los 2 millones de espectadores, decir que no es fácil conseguirlo en estos tiempos. Pero siempre que me entrevistan digo que quiero hacer una película que lleve al cine a diez millones de espectadores. Mi sueño siempre es que una de mis producciones alcance los 10 millones de personas. Y haré muchas películas hasta conseguir cumplir ese sueño. Pero, más allá de las cifras, lo más importante es que las personas disfruten de mis películas.

CineAsia – En tus dos películas tú diriges además de escribir el guion, ¿qué faceta prefieres la de guionista o la de directora? ¿Quiere seguir haciendo cine de acción?

Park Young-ju – No dudo en nada con esta pregunta. Yo quiero ser directora porque me lo paso bomba. El trabajo de guionista es más complicado porque no siempre tiene fin. Cuando escribes, no sabes si al final se producirá lo que estás escribiendo. Pero dirigir películas sí tiene un fin. Dirigir, sin duda, es más emocionante y divertido.

Sobre el género de acción: quiero que en mis películas haya variedad, que pueda saltar de un género a otro. Si la gente no se divierte, no disfruta, al final eso se traduce en una menor recaudación. Además, me interesa llegar a todos los públicos. En la acción, el drama… conjuntamente, hay muchas posibilidades. Quería mostrar cómo un personaje ordinario puede vivir una aventura de acción y emoción.

CineAsia – En ese aspecto el personaje al que da vida Ra Mi-ran y usted no difieren mucho…

Park Young-ju – Las dos somos muy directas y conseguimos lo que queremos. Vamos hasta el final para conseguir nuestro objetivo, pase lo que pase.

CineAsia – ¿Tenía en mente a Ra mi-ran como protagonista cuando escribía el guion?

Park Young-ju – Muchos directores que escriben sus propios guiones ya imaginan qué actor/actriz puede ser la protagonista. Yo tenía en el corazón que esta actriz encajaba perfectamente con el perfil de esta mujer cercana, de barrio, con carácter, con humor… Y cuando ella aceptó tras leer el guion exploté de alegría porque no imaginé que aceptaría, pero lo hizo. Esto hizo que la producción marchara bien.

CineAsia – Más allá del “pishing” como estafa, la película creemos plantea dos temas: el encontrar un héroe (heroína en este caso) entre gente corriente y la sororidad entre mujeres… ¿es así?

Park Young-ju – Lo primero, sobre todo, el de los héroes cotidianos. Me entrevisté varias veces con la señora Kim (la protagonista de la historia real). Para mí es una heroína. Y no porque logre salvar a todo el mundo, eso es imposible, sino porque logra sobreponerse y salvarse a sí misma. Lograr lo que quieres también te convierte en heroína. Para mí ella es un gran ejemplo: es una señora normal, una madre normal… Una persona normal que se ha superado a sí misma. Hablar con la señora Kim me emocionó mucho y me hizo sentir identificada con ella. Todo eso hizo que entendiera mucho mejor su historia.

Sobre la sororidad o hermandad entre mujeres. Yo soy mujer, he estudiado secundaria y bachiller en una escuela de mujeres así que tengo más amigas que amigos. Como mujer, me entiendo mejor con mis amigas que con mis amigos. Al enfrentarme a la película, pensé que las protagonistas se entenderían mejor si todas ellas eran mujeres. Y como directora mujer también me entendí mejor con estas tres mujeres. Más allá del sentimiento de amor, está el de la amistad. Quería mostrar la amistad entre ellas.

CineAsia – ¿Cómo es esa amistad entre mujeres en una industria del cine coreano tan patriarcal? ¿Existe ese apoyo mutuo entre directoras, guionistas…?

Park Young-ju – En la industria hay un festival de mujeres, pero como todas las directoras tienen un carácter muy fuerte (yo también me considero una mujer con mucho carácter), no suele haber mucha unión porque cada una va por su propio camino. Yo he estudiado guion y con mis amigas guionistas puedo decir que hay un poco más de amistad, pero las directoras tenemos un carácter individual. Se conocen, pero, por desgracia, no hay tanto apoyo.

Yo soy una directora nobel, pero hay muchas mujeres directoras de cine y también de k-dramas que lo están haciendo muy bien. Estoy observando que empieza a fluir la amistad entre ellas.

CineAsia – Hemos observado durante muchos años que, en el cine independiente, salen siempre directoras muy potentes. Pero se quedan ahí, no consiguen dar el salto para hacer una película más grande como la que tú has hecho.

Park Young-ju -La verdad es que yo tampoco puedo decir mucho más porque la opinión del público coreano es muy amplia. Las directoras noveles son muy potentes, pero los productores son hombres que tienen que poner mucho dinero y en lo primero que piensan es en recuperarlo. Hay muchísimos más hombres directores que mujeres directoras. Mi postura es animar a las mujeres a que dirijan, pero al final son patrocinadores (la mayoría hombres), los que ponen el dinero. Esa es la dificultad. Pero ahora está cambiando. Al ser minoría, y aunque sus guiones sean buenos, la industria piensa que invertir en ellas no les va a hacer recuperar el dinero. Además, hay que luchar para presentar un guion que convenza al productor o patrocinadores y no es fácil. Hay que saber mucho y no todo el mundo puede. Como mujer, haber hecho esta película de acción he roto el hielo. Pero espero romper muchos más.

CineAsia – En sus dos películas, aunque trata temas dramáticos, siempre al final hay un hueco para la esperanza…

Park Young-ju – Yo tuve una época en la que lo pasé mal. Las películas me ayudaron, fueron mi luz. Por eso quiero que haya una esperanza, una luz al final.

Una entrevista de Mar Riera y Gloria Fernández (CineAsia)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA