MENU

Entrevista a Ángel Sala, director del Festival de cine de Sitges

18/09/2022

Cuando faltan menos de veinte días para la inauguración del Festival de cine de Sitges, CineAsia ha mantenido con Ángel Sala, director artístico del Festival, la habitual entrevista anual donde hace un repaso a toda la programación asiática que podrá verse a lo largo de los nueve días en Sitges. Y la primera impresión tras acabar la charla es que ésta va a ser una edición que va a dejar huella en el aficionado. Empezamos.

CineAsia – Buenos días, Ángel, Tras dos años en los que la programación se había reducido (120 títulos) por la pandemia, en 2022 el Festival regresa a la normalidad. 160 películas (además de la sección de Brigadoon y los cortometrajes). Este año el aficionado al fantástico va a tener que dormir un poco menos nos tememos, ¿no?

Ángel Sala – Desde luego que el aficionado al género fantástico va a dormir menos en esta edición porque regresan nuestros famosos maratones de madrugada en todas las salas, sobre todo en las vísperas de festivo y en los festivos. Estos días la oferta para el público se ha multiplicado y el público va a dormir poquito. Y, además, va a tener diferentes maratones para elegir: desde maratones de ciencia ficción; la noche de Órbita, con varios de los thrillers más espectaculares y una gran presencia asiática. Se dormirá poco, pero estoy seguro de que el público va a estar contento.

CineAsia – Y centrándonos en la programación asiática, no recordamos una selección tan interesante, variada, mezclando novedades y clásicos, como la del año 2016 donde El extraño, La doncella y Train to Busan fueron tres de los grandes títulos del Festival. ¿Qué crees que puede esperar el aficionado al cine asiático de Sitges 2022?

Ángel Sala – Sin duda hay un titular: ‘El gran retorno de Corea del Sur, que este año presenta nueve largometrajes’. Una cinematografía que vuelve con sus señas de identidad: los thrillers de acción de factura espectacular regresan con mucha fuerza. Blockbusters que tienen los ingredientes para seducir a una gran parte de nuestro público. Hemos tenido suerte, ya que este año hemos podido conseguir títulos que no han pasado directamente a plataformas online, sino que han sido distribuidos a muchos países, y por tanto también tendrán estreno en salas. 2022 va a ser un año en el que la cinematografía coreana se convierte en una de las protagonistas del Festival.

CA – Como novedad, este año regresa la sección Órbita. Desde que se anunció en la primera rueda de prensa la respuesta ha sido muy positiva. Y este año creemos que la gente va a disfrutar y mucho con las 4 propuestas coreanas, a las que se une una de Japón y una hongkonesa.

AS – Sin lugar a la duda, Hunt, la ópera prima del actor Lee Jung-jae —conocido mediáticamente gracias a su papel protagonista en la serie Squid Game—, es la piedra angular de la programación de Órbita. Una película que después de presentarse en el Festival de cine de Cannes se ha convertido en uno de los éxitos del verano en la cartelera coreana atrayendo a más de 4 millones de espectadores. Es una excelente ópera prima, sorprende lo bien realizada que está, con unas escenas de acción brutales. A mí me recordaron a Heat, la película de Michael Mann, una cinta que se convirtió en referencia del cine de acción del siglo XXI. Hunt tiene todos los ingredientes para gustar: la confrontación entre el Norte y el Sur, típico de los últimos films de política ficción, giros de la trama, y el carisma de dos actores que hacen crecer la película. Hablo tanto de Lee Jung-jae como de Jung Woo-sung —perdonad mi pronunciación, menos mal que esto no lo vamos a escuchar—. Ambos actores están brillantes. El espectador va a disfrutar con dos actores que forman parte de la historia del Festival, ya que los hemos visto en películas como Musa, the Warrior, El bueno el malo y el raro, El gran golpe, New World…

Emergency Declaration es una película largamente esperada. Pudo verse en el Festival de Cannes pandémico de 2020, pero después ha permanecido esperando fecha de estreno para que la taquilla coreana empezara su recuperación. Es una película con la que he disfrutado mucho porque es una mezcla entre Estallido, la serie Aeropuerto y Train to Busan. Todo este coctel en el que no falta la intriga, el suspense, el terror, la dosis de drama coreano en dos horas de proyección. Y con otras dos estrellas del cine coreano como son Song Kang-ho y Lee Byung-hun, que dan consistencia al relato con sus interpretaciones. De hecho, soy un fan declarado de la saga de Aeropuerto, y esta película se enclava en este género de catástrofes, pero actualizado a las mil maravillas por el director Hang Jae-rim, director de la gran The Show Must Go On.

Hablando de Lee Byung-hun, he de decir que A Bittersweet Life —que disfrutamos en Sitges— tiene mucho que ver con A Man of Reason, el debut en la dirección del actor Jung Woo-sung. Esa mezcla de polar francés con la violencia y la venganza coreana. A Man of Reason después de verse en el Festival de cine de Toronto se proyectará en Sitges en primicia europea. Una película de diez.

¿Y qué podemos decir de Ma Dong-seok? Quizá que es uno de los actores más carismáticos de Corea, y posiblemente lo mejor de Eternals… Sus películas no solo arrasan localmente, sino que son vendidas a numerosos países. The Roundup es una película violenta. Es lo bueno que tiene el cine coreano, que un film en el que la comedia aparece en algunas de sus secuencias, al mismo tiempo contiene una violencia que duele. Sabemos que es una película muy esperada y que no va a defraudar, en parte por la actuación de Ma Dong-seok, y también por su antagonista, Son Seok-koo, que borda su papel de psicópata que se dedica a la extorsión en el Sudeste Asiático

De Bad City, dirigida por Kensuke Sonomura —un especialista de acción— lo que más me atrae es la violencia. Ya sabéis que soy una persona a la que le encanta colocar alguna película de yakuzas en la programación de Sitges. Estos últimos años hemos podido disfrutar de las dos partes de The Blood of Wolves, y, por otra parte, Takashi Miike y Takeshi Kitano han sido dos de los grandes valedores de este género en el Festival. El yakuza eiga es un género que adoro, y que siempre que puedo intento mantener en la programación de Sitges. De las últimas películas de yakuzas procedentes de Japón, Bad City es una de las más disfrutables y entretenidas. Muy moderna en la dirección, renovando el estilo del género.

Y, por último, Detective VS. Sleuths (Hong Kong, Wai Ka-Fai), que es otra película congelada. Ya hablamos sobre ella en uno de mis últimos viajes a Hong Kong antes de la pandemia. Se trata de una película que le ha pasado como a Limbo —el excelente thriller que proyectamos el pasado año—, ha tardado mucho tiempo en realizarse, además de pasar unos códigos de censura que tan poco hacen para las obras de los directores de Hong Kong. La película va a encantar porque en ella se encuentra el estilo de Johnnie To, pero esta vez realizado por su mano derecha, Wai Ka-Fai. Encontramos en ella esa violencia y esa forma de dirigir que tienen los realizadores hongkoneses. Me recuerda a viejos tiempos.

CA – Otra de las secciones que siempre cuida el Festival es la sección Anima’t. Este año hay una muy buena presencia de animación occidental (con Unicorn Wars, uno de los títulos de animación, formando parte de la Sección Oficial), pero el anime (animación japonesa) va a tener también importancia.

AS- Este año la sección Anima’t es espectacular. Empiezo por Blue Thermal, que tiene distribución en nuestro país gracias a Selecta Vision. Se trata de esa tendencia del anime contemporáneo en clave intimista, centrada en los personajes más allá del gran espectáculo de género, y que responde muy bien al gusto de una gran parte de espectadores del anime actual. Se diferencia mucho de otras producciones como Battercry que es puro metal harlunt, desde el punto de vista visual es sorprendente, una cinta que a mí particularmente me parece fascinante. Pero, por otra parte, tenemos algo totalmente diferente, Dozens of Norths de Koji Yamamura, que es puro art house. Yamamura, un director muy conocido en los círculos de animación por sus obras experimentales e independentes, y que en esta película llega a límites brutales. Una pequeña maravilla que tan sólo dura 64 minutos.

Brake of Down, la última película que ha entrado en la sección Anima´t, es un estreno mundial. Es una gozada poder verla, una película de ciencia ficción con una animación espectacular. Puede considerarse una especie de versión de ET o Starman en anime que va a sorprender al espectador. Yo, por descontado que no me la perdería.

Y para finalizar, Sing a Bit of Harmony de Yasuhiro Yoshiura, que puede convertirse en una de las películas de anime de esta edición. Un musical de ciencia ficción cuyo protagonista es un androide. He de reconocer que después del primer visionado, la película me dejó fascinado. Es una película que sobrepasa las dos horas de duración pero que sorprende porque es algo diferente dentro de las producciones de anime que nos llegan de Japón. La película que está distribuida en España por Cinemaran cerrará la sección de Anima’t.

CA – Y también tenemos una sorpresa en forma de homenaje y premio a un animador japonés que Sitges ha seguido desde sus primeros pasos. Nos referimos a Masaki Yuasa. El director estará en Sitges, ¿verdad?

AS – Desde luego que sí, Masaki Yuasa estará en Sitges y le otorgaremos un premio en la clausura del Festival. Previamente, el sábado 15 proyectaremos Inu-Oh en el Auditorio. Sabemos que no es una premiere en España, ya que la película se ha visto en el Festival Cinema Jove en Valencia y en el Festival Nits de Cinema Oriental, pero queremos dar la oportunidad al aficionado de que vea la película en una sala como la del Auditorio. Inu-Oh es una mezcla loca entre musical, tradición chambara que recupera el mejor cine de Yuasa —al que conocimos con Mindgame—. Hoy día Masaki Yuasa es uno de los directores que se encuentra en el Olimpo de los grandes realizadores japoneses. Junto a Mamoru Hosoda y a Makoto Shinkai… Hayao Miyazaki ya sabemos que está a otro nivel: es Dios. Considero que, de todos ellos, Yuasaes el más atrevido, el que arriesga más, el más autor, hablando de una manera global. Nigh is Short, Walk on Girl me parece una obra maestra absoluta. Estamos muy contentos de poder proyectar su última película y de contar con él dentro de los invitados de esta edición del Festival.

CA- Hablando de la Sección Oficial, hacía tiempo que no veíamos tres títulos asiáticos formando parte de ella. Además, tres producciones muy diferentes entre sí.

AS- Alienoid, dirigida por un viejo conocido del Festival, Chon Dong-won —invitado en la edición en la que presentó El gran golpe—, es algo así como todo lo que puedas imaginar meter en una película fantástica que no te atreverías a dirigir. Alienígenas, androides, viajes temporales, brujos, catástrofes, época Chosun… Todo. Todo se encuentra en esta película formando un coctel que agita el director y que se transforma en uno de los grandes divertimentos de Sitges. Con un presupuesto, unos efectos especiales y unas escenas de acción espectaculares e integrados en la narración, y con unas interpretaciones carismáticas. Es una fiesta, por ese motivo nos la hemos querido guardar para el final en esa maratón de ciencia ficción que ningún aficionado debería perderse. Además, estoy intentando meterla también en el maratón del domingo, en este momento estamos negociando, pero sería una fiesta también para los espectadores que vengan el último día a Sitges.

En cuanto al segundo título coreano, Project Wolf Hunting ya nos hablaron de ella en Cannes. De hecho, no nos desvelaron gran cosa, ya que se pretendía guardar al máximo su argumento hasta que la película pudiera verse en el Festival de cine de Toronto. Cuando la vimos, alucinamos. Es una típica película para una sesión de medianoche, aunque al entrar en Sección Oficial a competición le hemos dado un pase en otro horario. Es una locura total: una de las películas más violentas que va a verse en el Festival. Con un argumento que cuanto menos se sepa, mejor. Con un escenario aterrador, un barco, unos delincuentes, y un elemento fantástico que no voy a desvelar.

Por último, siempre hemos querido contar con una película del camboyano Rithy Panh en el Festival de Sitges. La pedimos y no teníamos muchas esperanzas de conseguirla. Pero al final Everithing Will Be Ok estará en la Sección Oficial. Un film que habla de temas muy potentes y muy actuales, por desgracia, y con ese estilo que utiliza el director para narrar sus historias. No sabría decir si es más una pesadilla o un sueño. Muy melancólica y a la vez muy agobiante.

CA- Si hay una sección que te seduce de las que forman parte del Festival, esta es Noves Visions. Una sección que siempre has defendido y en la que siempre el espectador puede encontrar visiones muy diferentes del género fantástico. A pesar de que tenemos una gran predilección por la película filipina Leonor Will Never Dies. ¿Qué puedes decirnos de los títulos asiáticos que se verán?

AS- La Sección Noves Visions es una de mis favoritas. Para empezar, como dices, contamos con una película filipina que se proyectó con enorme éxito en Sundance, Leonor Will Never Die, dirigida por Marthika Ramirez. Un cine filipino que continúa siendo ese gran desconocido más allá del que suele acudir a Festivales con nombres como los de Raya Martin, Brillante Mendoza y Lav Diaz. En este caso nos encontramos ante una fiesta: una película muy optimista, muy viva. Precisamente Toronto la ha cogido para formar parte de sus sesiones de medianoche, y con razón, porque el film tiene ese punto de locura que va a sorprender al espectador. Desde luego no es la típica película filipina que puede verse en un festival de cine.

En cuanto a la película taiwanesa Demigod: The Legens Begin es todo un atrevimiento. El de un director que rueda una película de época, que recuerda en algunos momentos a un film de la Shaw Brothers o a los wuxias firmados por Tsui Hark. Pero todo ello enmarcado en la utilización de un recurso técnico en el que los actores… Bueno, lo mejor será que lo descubra el espectador que va a disfrutar y mucho con la película. Lo mismo podemos decir de la película coreana The Fifth Thoracic Vertebra, ganadora en el Festival de cine fantástico de Bucheon. Se trata de una de las obras más perturbadoras que he podido ver este año. Sin ser lo mismo, el film me recuerda a fenómenos como el de Tetsuo de Tsukamoto. Películas pequeñas, experimentales, retorcidas, que parecen filmadas por un director de ‘otro mundo’. Con el tiempo, la huella que deja esta cinta es muy grande. Sorprende encontrarse una película como ésta dentro del panorama actual del cine coreano. Ambas películas podrán verse en una sesión especial, junto con un cortometraje japonés que aborda el tema de la muerte desde su vertiente más onírica y folcklórica. Un cortometraje, Flashback Before Death que competirá en Noves Visions Petit Format, realizado por el músico japonés Hiroyuki Onogawa —responsable de algunas de las bandas sonoras más famosas de las películas de Sojo Ishii, como Electric Dragon 80.000—, que debuta con este film en la dirección.

Para finalizar la sesión, una película iraní. Zalava. Una película que mezcla de una manera muy sutil varios géneros: el drama, el cine bélico y el fantástico. Nos gustó mucho ya el año pasado —se proyectó en Toronto—, pero no pudo llegar a formar parte de la programación de Sitges 2021, y que recuperamos este año. Zalava da una visión de lo que se puede conseguir dentro de una cinematografía que intenta salir de una temática social por la que se le identifica, y también que empieza a despertar a pesar de la dificultad de hacer cine en un país como Irán. Creo que los espectadores tienen que poner la lupa en Oriente Medio, en Túnez, Marruecos y en el norte de África donde se están viendo brotes verdes dentro del género fantástico. Este año contamos con una película africana en Noves Visions, la senegalesa Saloum.

CA – La sección Panorama es una de las más visitadas este año por Asia. El género vuelve de nuevo en su forma más poderosa (terror, sesión especial dedicada al kaiju eiga, y dos representantes del sudeste asiático).

AS – Las cinematografías del Sudeste Asiático se han quedado como testigos de un boom del terror que se produjo en los años 90 y principios de los 2000. Malasia e Indonesia, que tienen una tradición muy fuerte en el cine de terror, siguen ahí, echando manos de su mitología y folcklore para ofrecer nuevas propuestas de género, con un filtro más sofisticado. Blood Flowers es un film que, en muchos momentos inquieta, da mucho miedo. La segunda película, en este caso de Indonesia, la firma un director conocido del Festival, se trata de Joko Anwar, que es capaz de hacer una secuela de una película de terror de éxito como fue Los hijos de Satán, Satan Slaves: Communion y salir airoso del envite, consiguiendo una estupenda película. Joko Anwar es, en estos momentos, el heredero de una gran tradición por el cine de género, que consigue que sus películas sean un éxito local, y que se vean en numerosos festivales internacionales.

Guillermo del Toro ya lo avanzaba en Pacífic Rim. ¿Qué va a hacerse con los kaijus una vez muertos? ¿Se pueden convertir en un problema para la humanidad? Bajo esta premisa se concibe el film japonés What to Do With the Dead Kaiju de Satoshi Miki. Una película que, en clave de comedia absurda, en momentos cínica, reflexiona sobre lo que la sociedad puede hacer con un monstruo de varias toneladas, una vez ha muerto. Sin llegar a la locura del cine de Hitoshi Matsumoto, el humor de la película hace de ella un kaiju eiga post mortem que divertirá a la platea con su punto de sátira política. Película que se proyectará en una sesión doble con un kaiju eiga de origen tailandés, The Lake, dirigida por Lee Tongkham. Una película que me divierte mucho, el monstruo es un animatronic. A pesar de ser un film con ciertos elementos que denota una cierta ingenuidad se convierte en una monster movie con elementos derivados de películas como Tiburón, el de la bestia surgida de un lago.

Con Tales from the Occult, tríptico de historias de terror en el que participa Fruit Chan, podemos decir que no todo se ha perdido refiriéndonos a la cinematografía hongkonesa, con una propuesta que recuerda a las películas capitulares tipo Three que tuvieron gran acogida por parte del público a principios de los años 2000, con la llegada del J-Horror. Por otra parte, contamos con la ópera prima de la realizadora Giltte Leung, Social Distancing, un film centrado en los elementos post covid que han marcado a la sociedad de nuestros días. Es una propuesta de terror procedente de Hong Kong bastante inusual y con una estilización que quizá la acerque a los títulos coreanos de terror.

CA – Este año las maratones de terror y temáticas están garantizadas (zombies, killers, Japan Madness). En Midnight X-Treme tenemos la presencia de dos títulos japoneses con el regreso de Takashi Miike a la programación, uno de los directores que puede decirse ‘de la casa’.

AS – Por un lado, recuperamos al Takashi Miike más gamberro dispuesto a cerrar la trilogía con The Mole Song Finale. Un más que digno cierre al universo de locura que siempre nos transmite el director japonés. Y junto a esta se encuentra una de las películas más divertidas y de las sorpresas del año en la cinematografía japonesa: Kappei de Takeshi Hirano. Una película que se está viendo en numerosos festivales de género y que funciona a las mil maravillas en las sesiones de madrugada. Un film que incorpora de una manera muy ‘lujosa’ elementos propios de la explotation japonesa y que está basado en el manga de Kiminori Wakasugi.

CA – Hay un título que no podía faltar en Sitges 2022, los amantes de la franquicia de Ultraman van a pasarlo en grande con Shin Ultraman, que podrá verse en una sesión especial. ¿Qué puedes decirnos de la película?

AS – Lo tenemos claro, si Shin Ultraman no está en Sitges hubiera habido manifestaciones —comenta Ángel con una sonrisa—. Yo creo que voy a ir a esa sesión doble en el Auditorio en la que se proyecta Alienoid y Shin Ultraman. Quiero ver la película en pantalla grande. No sé si aguantaré hasta las tantas de la madrugada, pero ahí estaré. Soy un fan de Ultraman. En casa guardo todas las series, incluso merchandasing de la saga. Shinji Iguchi le ha dado a Ultraman el mismo tratamiento que a Godzilla en Shin Godzilla. Es un espectáculo, con destrucción masiva, peleas de monstruos… Una fiesta de la ciencia ficción.

CA- De la sección Seven Chances sabemos que uno de los títulos te hace una ilusión especial poder recuperar, ahora que se ha conseguido restaurar la copia original en 4K. En la sección podrán verse dos películas asiáticas: una del maestro Johnnie To (otro de los imprescindibles en Sitges) y la recuperación de Demond Pond.

AS – Por un lado, proyectaremos una copia remasterizada de la gran The Heroic Trio, de Johnnie To. Una película de principios de los años noventa, con protagonismo femenino: Michelle Yeoh, Anita Mui y Maggie Cheung que dan vida a tres heroínas en una producción que mezcla artes marciales, terror y fantasía. Una película que impresionó al director francés Olivier Assayas y que nos alegra reivindicar en Seven Chances porque estaba muy olvidada y fue uno de los títulos que nos fascinó a muchos a la hora de ver un cine tan diferente como es el cine de Hong Kong.

Masahiro Shinoda es un director japonés que también queremos reivindicar. Un realizador con unas películas de chambara realmente maravillosas, y Demond Pond es uno de esos títulos que bebe del folcklore y de la tradición fantástica japonesa. Un título fantástico japonés clásico que el público va a poder descubrir en Sitges.  

CA- Y para finalizar el recorrido, en la Sección Clásicos, ni más ni menos que Masaki Kobayashi. Poder recuperar Kwaidan es uno de los momentos de Sitges de este año. Y una película de animación india.

AS – Kwaidan (El más allá) es otro título como el anterior que bebe de la tradición fantástica japonesa, de un director capital en la cinematografía, no solo nipona sino internacional como es Masaki Kobaysahi. Un film basado en el kwaidan eiga tradicional, a esos relatos tradicionales de fantasmas, que sólo por la belleza que emanan sus imágenes, es un placer poder verlas en una pantalla de cine.

Ramayana: The Legend of Prince Rama, una coproducción entre India y Japón dirigida por Koichi Sasaki y Ram Mohan, es una película de animación que cuando la ves crees que estás ante una versión de La princesa Mononoke de Ghibli. Poder ver animación india no es algo a lo que estemos acostumbrados. Animación india de mucho nivel, con un enorme presupuesto, y que afortunadamente ahora también se rescata del olvido.

CA – Sabemos que habéis hecho todo lo posible para que podamos ver en Sitges Warriors of the Future, la película de ciencia ficción de Louis Koo, pero que al final no ha podido ser…

AS – Parecía que sí, que la película estaría en Sitges, pero al final las negociaciones se han quedado estancadas… De hecho, era la tercera película de la maratón de ciencia ficción: Alienoid, Shin Godzilla y Warriors of Future, esa era la idea que tenía en la cabeza.

CA — Dos preguntas para terminar. Una obligada: Asia ha abierto la puerta tras la pandemia, ¿vamos a tener trabajo en CineAsia y en otros medios especializados con los invitados asiáticos que acudirán al Festival?

AS – Este año sí que contamos con una variada presencia asiática dentro de los invitados que van a acudir al Festival. Por un lado, ya lo hemos avanzado, la presencia del animador Masaki Yuasa que recibirá el Premio Máquina del Tiempo por su carrera.

Pero no vendrá solo. También contaremos con la directora y escritora Martika Ramirez Escobar responsable de la cinta filipina Leonor Will Never Dies, que demuestra con su debut como realizadora un amor por el cine incondicional. Después de obtener tres premios en la 24ª edición del Festival de Cine de Taipéi, y ser proyectada con enorme éxito en el Festival de Neuchatel, estará en Sitges el productor ejecutivo de Demigod: The Legend Begins, que presentará la película en el cine Prado.

Y Sitges también contará con la presencia del músico y director de cine japonés Hiroyuki Onogawa —responsable de las bandas sonoras de Sojo Ishii, como Electric Dragon 80.000—, que presentará el cortometraje Flashback Before Death dentro de la Sección Noves Visions Petit Format.

CA – Y la última pregunta. El otro día hablando con Jose Luis Rebordinos le preguntamos acerca de cómo veía la industria de cine en nuestro país, y, sobre todo, el futuro de las salas de cine, que quizá en estos momentos es la parte de la industria que más están sintiendo la ausencia de espectadores. ¿Cómo ves el panorama de la exhibición?

AS – Creo que lo que tenemos que hacer, en general, todos los que formamos parte de la industria cinematográfica, es sentarnos y ver cómo podemos atraer de nuevo al público a las salas, y cómo mejorar la calidad de la exhibición en nuestro país. La asistencia a las salas vive un período de crisis, agravado por la pandemia —pero que venía de antes—, y muy particularmente en España, un país que sufre la falta de espectadores como casi ningún otro país en Europa. Es importante que dejemos de quejarnos y analicemos qué es lo que estamos haciendo mal. Es la manera para que este problema empiece a vislumbrar una solución. Se sigue programando y exhibiendo, en muchos casos, como se hacía antes de la llegada de las plataformas. Y eso es algo que hay que cambiar. Hay que buscar formas de hacer rentable la exhibición en salas de cine, y hacer que la experiencia de ir al cine sea una fiesta para los nuevos espectadores.

CA – Ángel… me temo que nos hemos dejado algo importante. Y es que actores asiáticos han pasado poco por el Festival de Sitges…

AS-Tienes toda la razón. Sobre todo, actores y actrices coreanas no han venido al Festival. Recuerdo ahora el paso de Bae Doona con la película Tunnel, pero es una de las reivindicaciones que más se han hecho. Y creo que este año vamos a ponerle remedio. Porque contar con dos de las grandes estrellas del cine coreano no es fácil, pero Sitges es fantástico y ya podemos decir que tanto Lee Jung-jae como de Jung Woo-sung van a estar presentes en el Festival, como directores de Hunty A Man of Reason, presentando sus óperas primas en Sitges 2022.

Son dos estrellas a las que admiro mucho. Más allá de que El juego del calamar haya lanzado al estrellato internacional a uno de ellos, Lee Jung-jae, ambos tienen una carrera como actores, brillante. Estuve con ellos en Cannes, y desprenden un carisma a raudales que el público de Sitges va a agradecer.

Line up asiático SITGES 2022

  1. ANIMA’T

—Blue Thermal (Japón, Masaki Tachinaba) – Selecta Vision

—Battercry (Japón, Yamakoya)

—Dozens of Norths (Japón, Koji Yamamura) – Selecta Vision

—Inu—Oh (Japón, Masaki Yuasa) – Cinemaran – Premio

—Sing a Bit of Harmony (Japón, Yasuhiro Yoshiura) – Cinemaran

  1. MIDNIGHT X—TREME

—Kappei (Japón, Takeshi Hirano)

—The Mole Song Finale (Japón, Takashi Miike)

  1. NOVES VISIONS

—Demigod (Taiwán, Chris Huang Wen—chong)

—Leonor Will Never Die (Filipinas, Marthika Ramirez)

—The Fifth Thoracic Vertebra (Corea del Sur, Park Sye—you)

—Flashback Before the Dead (Japón, Hiroyuki Onogawa) Noves Visions Petit Format

—Zalava (Irán, Arslan Amiri)

  1. SECCION OFICIAL

—Alienoid (Corea del Sur, Chon Dong—won)

—Project Wolf Hunting (Corea del Sur, Kim Hongsun)

—Everithig Will Be Ok (Camboya, Ritty Pann)

  1. ORBITA

—Hunt (Corea del Sur, Lee Jung—jae)

—Emergency Declaration (Corea del Sur, Hang Jae—rim)

—The Roundup (Corea del Sur (Lee Sonmg—yong)

—A Man of Reason (Corea del Sur, Jung Woo—sung)

—Bad City (Japón, Kensuke Sonomura)

—Detective VS. Sleuths (Hong Kong, Wai Ka—Fai)

  1. PANORAMA

—Blood Flower (Malasya, Dain Said)

—What to Do With the Dead Kaiju (Japón, Satoshi Miki)

—The Lake (Tailandia, Lee Tongkham)

—Social Distaning (Hong Kong, Giltte Leung)

Tales from the Ocult (Hong Kong, Fruit Chan)

—Satan Slaves: Communion (Indonesia, Joko Anawar)

  1. SESIONES ESPECIALES

—Shin Ultraman (Japón, Shinji Higuchi)

  1. SEVEN CHANCES

Demond Pond (Japón, Masahiro Shinodo)

—The Heroic Trio (Hong Kong, Johnnie To)

  1. SITGES CLASSICS

El más allá (Japón, Masaki Kobayashi)

—Ramayana: The Legend of Prince Rama (Japón, Koichi Sasaki & Ram Mohan)

  1. BRIGADOON

—Godzilla (Japón, Italia, 1977, Luigi Cozzi, Ishirô Honda, Terry O. Morse)

—Angel of Darkness (cinco películas) (Japón, 1994—1996)

—Portrait of a Serial Rapist (Hong Kong, 1994. Wong Kam—Din)

—Shoot to Kill (Hong Kong. 1994, Wong Kam—Din)

—Holly Mother (Japón, 2022, Yoshihiro Nishimura)

—The Outlaws (Ciudad sin ley) (Corea del Sur, 2017, Kang Yoon—sung)

—Especial Tosiaki Toyoda (Japón, 2019—2022, Tosiaki Toyoda)

—Perfect Blue (Japón, 1997, Satoshi Kon)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]