MENU

El sábado 18 de junio la mujer es la protagonista del Korea Fest BCN

18/06/2022

Tras las primeras tres jornadas del Korea Fest BCN que se está celebrando en los cinemes Boliche de Barcelona, del 15 al 19 de junio, donde se ha visto desde la espectacular Escape from Mogadishu de Ryoo Seung-wan, a la acción más divertida protagonizada por Ma Dong-seok, junto con films más intimistas como la deliciosa comedia LGTBI Made in Rooftop o la lucha de una mujer por recuperar su dignidad, en la emotiva I Can Speak, ya han pasado por las salas más de 500 espectadores.

El Festival encara sus dos últimas jornadas con toda la energía y el deseo de batir el récord de asistencia. Y, sobre todo, acercar la cultura coreana a la ciudad de Barcelona durante cinco días.

Comentábamos en una nota de las notas de prensa previas al Festival que el Korea Fest BCN daba la voz a la mujer. Sobre todo, a las cineastas independientes que están iniciando su carrera, y que encaran producciones cada vez más sólidas. Si eres mujer, aficionada al cine, hoy no puedes dejar de venir al KoreaFestBCN.

Cuatro películas de las que se presentan a lo largo de la jornada del sábado están dirigidas por directoras. Empezamos:


Boundary Flaming Feminst Action es uno de esos documentales destinados a convertirse en una pieza de culto. El movimiento feminista ha tomado fuerza en los últimos años en Corea, a pesar de la oposición del sector más conservador. La película, es un explosivo documental dirigido por la realizadora Yun Ga-hyun que sigue a un grupo activista en sus diferentes acciones en favor de los derechos de la mujer. Entradas a la venta online para la sesión de las 17h en la sala Le Chang-dong.



Pero hay que elegir, porque a la misma hora, se proyecta la película independiente del año en Corea, Ten Months. En Corea los embarazos se cuentan en diez bloques de 28 días. Cuando una joven que trabaja en un proyecto informático se queda embarazada de forma no deseada, tendrá que afrontar decisiones difíciles. Ten Months, el debut en la dirección de la realizadora coreana Namkoong Sun es la demostración palpable de que la dirección cinematográfica en Corea del Sur no es sólo cosa de hombres. Entradas a la venta online para la sesión de las 17 en la sala Bong Joon-ho.



A las 19h proponemos un nuevo dilema. Por un ladom tenemos la película más deliciosa de toda la cartelera del Korea Fest BCn: Estrenada en Corea en el mes de febrero de 2018, Little Forest, la película de la veterana directora coreana Yim Soon-rye (Forever the Moment), presenta a una joven, a la que interpreta Kim Tae-ri, que decide regresar a su casa en un pequeño pueblo para salir del estrés de la gran ciudad de Seúl. Basada en el manga escrito e ilustrado por Faisuke Igarashi (Los chicos del mar), la película es un caramelo para el espectador que experimentará, junto a la joven y sus amigos, las cuatro estaciones del año con sus respectivas particularidades gastronómicas. Entradas a la venta online para la sesión de las 19h en la sala Bong Joon-ho.


A la misma hora, muy cerquita, en la sala Lee Chang-dong, el Korea Film Fest presenta Bori, un film humanista, que parece firmado por el mismísimo Hirokazu Koreeda. ¿Qué significa la familia para la pequeña Bori? Bori, de once años, es la única integrante de su familia que puede escuchar. Tanto sus dos padres como su hermano menor tienen problemas auditivos, así que ella suele ser el enlace familiar con el resto del mundo. Ella, sin embargo, se siente alienada dentro de su propia familia, al tener dificultad para seguir sus conversaciones en lengua de signos. ¿Por qué nació diferente? Finalmente tomará una decisión: quiere perder el oído. Entadas a la venta online para la sesión de as 19h en la sala Lee Chang-dong.

Y la noche también es territorio liderado por la mujer. Os proponemos dos óperas primas con dos historias tan diferentes como envolventes.



Una de las sorpresas del cine coreano reciente es Voice of Silence, el debut en la dirección de la realizadora Hong Ui-jung. En esta mezcla de thriller y drama, una pareja de ‘limpiadores de cuerpos’ para criminales, tendrán un encargo especial: retener a alguien implicado en un chantaje… solo que esa persona es una niña. El film cuenta con la presencia del joven actor Yoo Ah-in (Burning, #Alive) que realiza una de sus mejores interpretaciones. Sin duda una de las cintas más valoradas de esta edición. Entradas a la venta online para la sesión de las 21:30h en la sala Bong Joon-ho.


Otra de las producciones procedentes del Seúl Independent Film Festival que pone el foco en la mujer es Fighter. La película, dirigida por Jeru Jun, que pudo verse en el Festival de cine de Berlín, además de Fantasia y en el Hong Kong Film Festival. El film pone el foco en la diferencia entre el Norte y el Sur, a través de la vida de una joven norcoreana que tendrá que abrirse paseo al llegar a Corea del Sur. La lucha de esta mujer por dejar de ser invisible a la sociedad y poder integrarse a ella pone el broche de oro de esta jornada dedicada a la mujer. Entradas a la venta online para la sesión de las 21:15h en la sala Lee Chang-dong

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]