Escribo estas palabras desde el aeropuerto. Ordenador en mano y a escasos metros de mí se encuentra Sono Sion, uno de los directores más interesantes del panorama japonés en los últimos años. Los protagonistas de su última película Himizu han recibido el premio M.Mastroiani al mejor actor/actriz noveles. Le comento que su película podrá verse en el próximo Sitges’11-Festival Internacional de cinema de Catalunya, lo cual le alegra sobremanera. Conoce al público del festival y está entusiasmado ante el pase de sus dos últimos films en el pueblo costero de Sitges.
Tiene cierta gracia que una de las películas que más dificultades haya pasado durante el festival, la china People Mountain People Sea, finalmente se haya llevado el premio al mejor director. El film vio interrumpido su pase de prensa (por un problema con el subtitulado), y por la noche un incendio acabó por poner de los nervios a más de uno. El film, un duro retrato sobre la venganza, convenció a todos los miembros del jurado, como lo hizo la veterana actriz Deanie Yip, protagonista de la última película de la directora china Ann Hui: A Simple Life, un duro retrato de los problemas del alzheimer y de la tercera edad hongkonesa.
Y evidentemente presidiendo Jia Zhangke el jurado de la sección Horizontes, no podía irse de vacio la representación asiática. Kotoko, otro de los films imprescindibles (por el estrés al que somete su director al espectador) se alzó con el galardón a la mejor película. Un film que también podremos ver en Sitges.
Faust de Aleksander Sokurov (Russia)
Copa Volpi al mejor actor