El Korean Film Festival Barcelona, que cuenta con el apoyo del el Consulado General de la República de Corea en Barcelona, presenta la nueva imagen del cartel de este año, y se celebrará del 11 al 15 de septiembre en los Cinemes Girona, enclavados en el barrio del Eixample, de Barcelona.
La cinta independiente coreana “It’s Okay!”, con la que debuta en la dirección la directora Kim Hye-young, inaugurará el próximo 11 de septiembre la cuarta edición del Korean Film Festival Barcelona
El director Kim Young-hwa, responsable de los dos blockbusters fantásticos Along With The Gods, clausura el KFFB con ‘The Moon’ una espectacular producción que sigue los avatares de una misión coreana a la Luna
Organizado por CineAsia y Andando Producciones, con la colaboración del Consulado General de la República de Corea en Barcelona, el Festival suma los apoyos del Ayuntamiento de Barcelona, Casa Asia, el KOFIC (Korean Film Council) y el Seoul Independent Film Festival (SIFF).
El Korean Film Festival Barcelona, que se ha consolidado como una cita anual en la capital catalana en el mes de septiembre, ofrece desde el cine más independiente, con películas que han triunfado en festivales de cine internacionales, como Busan, San Sebastián o Róterdam, hasta el cine más comercial, los grandes blockbusters aupados por la taquilla coreana.
Las secciones que componen el Festival son: Indies de Seúl, Panorama, Premieres, y las Sesiones Especiales.
Fechas y sede del Festival
El Korean Film Festival Barcelona sigue manteniendo el mes de septiembre para su celebración. Este año, las fechas son del 11 al 15 de septiembre (con un festivo más, la Diada de Catalunya para celebrar la inauguración oficial).
Después del excelente resultado cosechado el pasado 2023, la sede principal del Festival sigue siendo los Cinemes Girona de Barcelona (C/Girona, 175).
Las 10 películas que no te puedes perder
It’s Okay! (Kim Hye-young, 2023) – Inauguración (podrá verse el miércoles 11 y el jueves 12)
La realizadora Kim Hye-young debuta como directora en la pantalla grande con una brillante obra intimista que aborda el drama de una adolescente enfrentada a un terrible suceso. It’s Ok! es un filme independiente que confirma la creciente tendencia en el cine coreano menos mainstream de encontrar a jóvenes directoras que debutan en la realización. Ante la demanda de entradas, se ha decidido programar dos inauguraciones: la primera el miércoles 11 a las 19:30h, y la segunda, el jueves 12 a las 19h. Segundo país en el que se proyecta la película tras Berlín.
A Bittersweet Life (Kim Jee-woon, 2005) – Especial Sesión Sitges
A Bittersweet Life, la película rodada por el director coreano Kim Jee-woon en 2005 se encuentra a medio camino entre los thrillers coreanos (Friend, Oldboy) y el polar francés, al más puro estilo de Jean Pierre Melville (El Silencio de un Hombre) y con un protagonista como Lee Byung-hun que parece el alter ego de Alain Delon. La cinta se proyectará el sábado 14 de septiembre y contará con un coloquio posterior a cargo de Ángel Sala, director del Festival de Sitges, uno de los grandes valedores de la película, y de Geoffrey Cooper, director de cine amante del thriller coreano.
Don’t Buy The Seller (Oark Hee-gon, 2023) – Panorama thriller
La sección Panorama, dedicada al thriller coreano, se cierra con el estreno en España de Don’t Buy de Seller, dirigida por Park Hee-gon. La película no puede estar más de actualidad. Sigue a una joven que hace una compra por internet en una app de oportunidades. Algo que se ha convertido en un tic cotidiano. Su vida, a partir de ese día, no volverá a ser la mismo. Un thriller de suspense que nos alerta de los posibles problemas creados en el ciberespacio que pasan a la realidad.
No Heaven But Love (Han Yan, 2023) – Indies de Seúl (Viernes y Sábado)
Es un honor para el Festival contar con la presencia de la directora coreana Han Yan. Con su segunda película, No Heaven, But Love se convirtió en la cinta ganadora de la competición coreana del Jeonju Film Festival, uno de los más prestigiosos festivales de cine independiente en Corea, junto al SIFF. Es 1999… se acerca el nuevo milenio y con él “el apocalipsis” mundial… En este contexto de incertidumbres, dos adolescentes de procedencias muy distintas encontrarán el consuelo y el apoyo que necesitan la una en la otra. Con la presencia de la directora Han Yan que presentará la película.
Dream Palace (Ka Su-mong, 2023) – Indies de Seúl (Coloquio)
De la misma manera que en Concrete Utopía se exploraba el derecho a la propiedad en un mundo distópico enfrentando a los propietarios de un gran edificio con los supervivientes, en Dream Palace dirigida por Ka Sung-moon, asistimos en plena actualidad, a la posición contraria de los propietarios de un inmueble para que otros —sin tantos recursos— puedan vivir en él. El director ha querido centrar la mirada en el dolor de las minorías sacrificadas por un mal denominado ‘bien’ común. Una de las películas que podrá verse en una sesión matinal y que contará con un coloquio acerca de la problemática inmobiliaria en Corea.
A Normal Family (Hur Jin-ho, 2024) – Premieres
El director de la Nueva Ola de cine coreano Hur Jin-ho, creador de films icónicos como Christmas in August (1998), presentaba en el Festival de Toronto (TIFF) del pasado año la poderosa A Normal Family, una patada (literal) en el estómago del espectador. Aún sin estrenar en Corea del Sur, Hur Jin-ho nos deja con la angustia en el cuerpo con esta película basada en la novela The Dinner (La cena).
Hopeless (Kim Chang-hoon, 2023) – Premieres
Hopeless o Hwaran, como también se la conoce, supuso el debut en la dirección de Kim Chang-hoon, que se presentaba por la puerta grande al competir el pasado año en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de cine de Cannes. La estrella coreana Song Joong-ki (el gran galán de k-dramas como Descendants of the Sun o Vincenzo), nos sorprendía a todos el año pasado con un papel alejado de sus registros habituales. A su lado, el actor Hong Xa-bin consolidaba su carrera, tras ganar el Blue Dragon Award al mejor joven actor del año. Uno de los thrillers más brutales del año desde el punto de vista social de los personajes.
Project Silence (Kim Tae-gon, 2024) – Premiers
Kim Tae-gon, director de Familyhood (que el pasado año se recuperaba en la sección Panorama), regresa ahora con Project Silence, un filme de ciencia ficción, catástrofes y terror, que tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Cannes. El actor Lee Sun-kyun (presente en el Festival de este año también con A Hard Day) es el protagonista de esta película, una de las últimas que rodó antes de su muerte en diciembre de 2023. Nuestro particular homenaje a la figura del actor Lee Sun-kyun
The Summer (Han Ji-won, 2023) – Sesiones especiales (Coloquio)
La película de animación nos ofrece una historia sencilla y a su vez agridulce de un romance de verano entre dos jóvenes y sus consecuencias. El film, que tuvo su premier mundial en el Festival de cine de mujeres de Gwangju, se ha proyectado en el London Asian Film Festival antes de su paso por Barcelona. La sesión se complementará con un coloquio a cargo de Mariona Borrull, Adrià Guxens y la realizadora coreana Han Yan sobre el género en Corea del Sur
The Moon (Kim Young-hwa, 2023)
El director Kim Young-hwa, responsable de las dos partes de la fantástica Along With the Gods, traslada al espectador al espacio en The Moon. Una película que destaca por los efectos digitales y la recreación que hace el director de una misión espacial. Otro punto de interés son los protagonistas. En este sentido, los actores Sol Kyung-gu y Kim Jae-ae, que están presentes en el KFFB 20204 con la película A Normal Family, vuelven a coincidir en esta superproducción. Su presencia, como secundarios de lujo, da al filme una credibilidad y una angustia por encima de la espectacularidad de los efectos especiales.