MENU

El Gran Golpe (The Thieves): diario de producción

30/05/2013

El proceso de creación de una película es similar a la planificación de un ‘gran golpe’. No se puede dejar nada al azar. La idea original, el tratamiento del guión, la selección de los actores, las localizaciones para el rodaje, el equipo técnico… Todo debe de estar lo suficientemente planificado para hacer frente a los imprevistos que siempre llegan. Si encima partes con el hándicap  de contar con un presupuesto holgado  con  expectativas de convertir la película en un blockbuster, y tienes “la suerte” de trabajar por primera vez con tu mujer en las tareas de producción del film (en este caso con An Su-hyeon)…, las horas del día pueden ser insuficientes para llevar a buen puerto el proyecto.

Planificando el golpe: De la idea al guión

A pesar de que pueda parecer lo contrario, la idea principal de Choi Dong-hoon en la génesis del proyecto de El Gran Golpe no era el regreso a un género (el de los gánsters) que tan buen resultado le había dado en sus dos primeras películas (The Big Swindle o Tazza). Según sus propias palabras para la revista Korean Cinema Today: “Pasármelo bien, hacer un producto divertido y basado en un sólido guión, es lo que pido a mi nuevo proyecto”.

Muchos han sido los que han comparado la película (yo mismo en algún momento he caído en la tentación de hacerlo) con Ocean’s Eleven. Puede que a primera vista la comparación salga victoriosa: ambas películas acontecen en un gran casino (en Las Vegas o en Macao), reúnen a un equipo que planificará el golpe… Aun así, el guión original de Choi Dong-hoon, en el que también ha participado Lee Gi-cheol, se mueve en otras coordenadas. En la película de Soderbergh el foco está puesto en cómo la banda llevará a cabo el robo, mientras que en la película coreana, los “tiros” van por otro lado.

Escogiendo a los miembros de la banda

Fueron los actores los que me inspiraron a escribir el guión. Dirigir a este grupo de excelentes actores me daba mucho respeto inicialmente, pero durante el rodaje no podía quitar los ojos del monitor debido al carisma y la química que transmitían”.

El Gran Golpe surge de la colaboración entre dos países y diez estrellas de cine, actores y actrices de diferentes generaciones. Algunos de estos actores llevan trabajando décadas y han conseguido un gran reconocimiento, mientras que otros han sido catapultados al estrellato recientemente. Kim Yun-seok se ha convertido desde hace unos años en uno de los actores por excelencia del panorama coreano. Viejos conocidos, actor y director han trabajado juntos en las tres producciones previas. Yun-seok dio el gran salto internacional tras su papel protagonista en los dos thrillers de Na Hon-jin, The Chaser y The Yellow Sea. El actor hongkonés SimonYam es el encargado de darle réplica. En activo desde los años 80 en los que protagonizó un sinfín de películas de acción, SimonYam es una de las caras más conocidas del aficionado al cine de la ex-colonia británica, sobre todo por su presencia en los films de Johnnie To (Election, Vengeance, PTU…).

Pero sin duda la jugada maestra en la selección de actores la protagoniza la coreana Gianna  Jun (My Sassy Girl). Meses antes de iniciar el rodaje, la actriz llegó invitada a la casa del director (como buena amiga de su mujer que es). Al verla, Choi Dong-hoon quedó prendado de ella y no le quedó más remedio que idear un papel a la medida de la actriz. Un papel que ha supuesto el regreso de Gianna Jun al cine coreano tras cuatro años de ausencia, embarcada en su periplo americano donde rodaría Blood, the Last Vampire.

El Gran Golpe: el rodaje

Las principales localizaciones de la película se ubicaron en Hong Kong, Macao, Seúl y Busán, así como en numerosas ciudades repartidas por toda Corea, lo que le dio al film la impronta de película a gran escala. Desde oscuros callejones a calles con modernos rascacielos, Hong Kong representa una espectacular dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, riqueza y pobreza. A Choi Dong-hoon le fascinó cómo en Macao la tranquilidad de la tarde se transformaba en bullicio al atardecer, y se imaginó a una banda de ladrones atraídos por la ciudad.

 Las principales escenas de acción incluyen algunas espectaculares como la que protagoniza Macao Park (Kim Yun-seok) deslizándose con un cable a lo largo de la fachada de un edificio de 15 pisos, o Yenicall (Gianna Jun) colgada  por un cable en el exterior de un rascacielos, en otra espectacular escena de acción. El director Choi Dong-hoon llevó a cabo la planificación de dichas escenas, para que estuvieran ligadas al entorno y al momento en el que tenían lugar.

Nos gustaría finalizar este repaso a las notas de producción con una anécdota sobre la compenetración del grupo de actores (tanto el team hongkonés como el team coreano) que tiene que ver con el esfuerzo que ponían a la hora de adaptarse a las dificultades idiomáticas que los separaban. Antes de iniciarse el rodaje, Simon Yam desconocía la carrera del actor coreano Kim Yun-seok, al que había de dar réplica en diferentes escenas. Días antes de la llegada del actor hongkonés a Seúl para el rodaje de unas secuencias que le unirían al actor coreano, Simon Yam se vio todas y cada una de las películas de Yun-seok, para adaptarse a su forma de interpretar.

Enrique Garcelán 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]