“Es la hora de la revolución”, nos dicen desde el Far East Film Festival de Udine. Su edición 22 llega finalmente en versión online, después de haberse vistos obligados a retrasar sus fechas desde las iniciales en formato presencial, de finales de abril. En lugar de cancelar esta edición la dirección liderada por Sabrina Baracetti ha decidido seguir adelante con un festival en formato online, consiguiendo cerrar una excelente programación. Por supuesto, echaremos de menos todo lo que rodea al festival, las visitas al Teatro Nuovo, los numerosos invitados habituales y, también, por qué no decirlo, la gastronomía del Friuli.
Este FEFF 22 será una edición especial por su realización, pero manteniendo su habitual mirada panorámica a la producción asiática del año, tanto en ese cine más comercial, como en propuestas de carácter más autoral. Cine de China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Indonesia y Malasia es el que nos espera del 26 de junio al 4 de julio a través de la plataforma mymovies.it. Todas las producciones se podrán ver en Italia, pero solo algunas de ellas estarán disponibles en otros territorios del planeta; en España podremos ver 28 de las 45.
Repasamos algunos de los títulos que nos parecen imprescindibles de su programación.
Ashfall (Corea)
La inauguración de este FEFF22 es uno de los últimos blockbusters del cine de Corea, una disaster movie que se ubica en esa tendencia de los últimos años en que las llamadas dos Coreas colaboran por un bien común, en este caso una tan necesaria como la detención de las erupciones del volcán de la montaña Baektu, una localización con un significado que va más allá de la propia geografía. Ha Jung-woo y Lee Byung-hun, agentes de Sur y Norte respectivamente, protagonizan junto a Ma Dong-seok (esta vez como vulcanólogo) y Bae Suzy. Puro espectáculo para comenzar el festival.
One Night (Japón)
La carrera de Kazuya Shiraishi ha destacado por sus retratos de personajes más oscuros que claros, y esta vez no parece una excepción. Este es un drama familiar con trasfondo criminal basado en una obra de teatro, cuenta con un reparto de primera al contar con Yuko Tanaka, Takeru Satoh, Mayu Matsuoka y Ryohei Suzuki.
Impetigore y Gundala de Joko Anwar (Indonesia)
Doble ración de Joko Anwar en este FEFF22, puro cine de género. Por un lado, Impetigore, en el que regresa al género del terror tras la buena recepción de su anterior Satan´s Slaves, esta vez con un guion propio. Por otro lado, recupera un superhéroe del cómic local con una nueva y ambiciosa versión de Gundala. La diversión está doblemente asegurada.
Chasing Dream (China/Hong Kong)
Johnnie To y su colaborador habitual Wai Ka Fai regresan con un drama deportivo protagonizado por un luchador de MMA y una aspirante a cantante. Una coproducción entre China y Hong Kong en la que la música y el romance parece que supera a la acción, aunque el aliciente de ver un nuevo título del director de Election (o Romancing in Thin Air, que parece más apropiada en este caso) siempre está presente.
Detention (Taiwán)
No sorprende que la taiwanesa Detention esté en la programación de este FEFF22, y es que esta es una más que interesante propuesta de terror con un trasfondo político relevante. Basada en un videojuego local, cuenta con una ambientación fantasmagórica que puede recordarnos a otra saga de videojuegos como Silent Hill, una historia de estudiantes en plena época represiva del ‘White Terror’ que gana enteros por esa puesta en escena que nos pondrá los pelos de punta.
Beasts Clawing at Straws (Corea)
Es habitual en el cine coreano encontrar directores debutantes más que prometedores. Ese es el caso de Kim Young-hun, que muestra una capacidad importante para manejar la narrativa, jugar con el tempo (y el tiempo), y sacar lo mejor de estrellas como Jeon Do-yeon (presente en la pasada edición del FEFF con Birthday) o Jung Woo-sung (presente en la pasada edición del FEFF con Innocent Witness). El protagonismo se reparte entre ellos y Bae Sung-woo (Office), que esta vez interpreta a un pobre diablo que se topará con la gallina de los huevos de oro: un maletín repleto de dinero.
Suk Suk (Hong Kong)
El maltrecho cine de Hong Kong sigue ofreciendo joyitas interesantes, aunque en muchas ocasiones ya desde su cine independiente. En esta ocasión la historia nos habla de una temática que no suele aparecer en el cine comercial como es la homosexualidad, a través de una historia de amor recuperada tiempo después; sus dos protagonistas, hombres ya cerca de la tercera edad y con una vida familiar hecha, comienzan una relación esporádica que dará pie a algo más.
Wotakoi: Love is Hard for Otaku (Japón)
En la programación del FEFF no podía faltar un live-action, y que mejor si es uno tan divertido como este Wotakoi, que nos lleva de lleno a personajes con doble vida: durante el día trabajan en la oficina como el que más, pero al salir del trabajo se dedican en cuerpo y alma a sus pasiones otaku. Para la protagonista el manga BL (de Boys Love), para él los videojuegos. El reencuentro de ambos, viejos conocidos, en la oficina nos dará pie a una comedia romántica en la que no faltará incluso un gran número musical.
Better Days (China/Hong Kong)
Que Derek Tsang es uno de los directores más interesantes del cine de Hong Kong/China estaba prácticamente claro desde sus primeras películas, pero es de destacar como se ha aclimatado en su salto al cine del Mainland. Firma dos películas extraordinarias tanto con su anterior Soulmate como con esta multipremiada Better Days, ambas protagonizadas por Zhou Dongyu (Amor bajo el espino blanco). Este es un drama que nos habla de bullying, tanto en la escuela como prácticamente en la propia sociedad, a través de dos personajes jóvenes en los márgenes. Epílogo aparte, será un gran cierre para esta edición del festival.