MENU

El CineClub FICB estrena su canal en Filmin

11/03/2021

El CineClub FICB (Fundación Instituto Confucio de Barcelona) ha regresado en 2021 adaptándose a las nuevas necesidades y circunstancias.

El nuevo formato completamente online reúne un curso en línea, de la mano de CineAsia, y los visionados de películas a través del canal CineClub FICB creado especialmente con la colaboración de Filmin.

El curso “El despertar del cine chino”, que inaugura este nuevo formato del Cineclub FICB, consta de 10 sesiones a cargo de diferentes especialistas y tiene el reconocimiento de 1 ECTS de la Universitat de Barcelona.

A partir del día 11 de marzo de 2021, los alumnos del curso podrán disfrutar en nuestro canal CineClub FICB de la plataforma Filmin de una selección de 31 películas que recorren la historia del cine chino hasta nuestros días, y que estarán disponibles hasta el 24 de marzo. Si eres usuario de Filmin también podrás disfrutar de nuestro canal:

Además, el canal CineClub FICB ofrecerá a partir de la semana próxima (15 de marzo) durante 7 días la posibilidad de ver (en exclusiva) 6 títulos novedosos en la plataforma Filmin.

6 películas en exclusiva por primera vez en Filmin (a partir 17 de marzo hasta el 24 de marzo)

A partir del 17 de marzo y a lo largo de una semana (hasta el 24 de marzo) los usuarios de Filmin podrán disfrutar de 6 títulos capitales del cine chino que irán desde el cine mudo con la película New Women (1934), pasando por un título referencial de la Quinta Generación La cometa azul (1993), dos producciones hongkonesas: Boat People (1982) con la que la directora Ann Hui recibiría el reconocimiento internacional, y el thriller Drug War del maestro Johnnie To. Cierran la programación especial dos títulos producidos en Taiwán: la obra cumbre de King Wu, maestro renovador del género wuxia con A Touch of Zen (1971) y la referencial Vive l’Amour (1994) de Tsai Ming-liang.

New Women (1934, Cai Chuseng)

Basada en la vida de la actriz y escritora china Ai Xa, el realizador chino Cai Chuseng aborda la hipocresía de la sociedad de Shanghái de los años 20 frente a la ‘nueva mujer’. Cai Chuseng, que se convirtió en el primer director chino en ganar un premio internacional en el Festival de Cine de Moscú, dejó su impronta social en las producciones que abordó antes de la Revolución Cultural donde murió después de ser duramente perseguido. Destaca también la actriz Ruan Lingyu, cuya vida sería un calco de la que fue su penúltima película, New Women.

Wei Ming (interpretada por la gran actriz china Ruan Lingyu), es una joven educada y moderna, que vive en la década de 1920 en Shanghái. Wei Ming trabaja como profesora de música en una escuela y tiene el sueño de convertirse en escritora. El Dr. Wang, el director de la junta escolar y esposo de una antigua compañera de clase de Wei Ming, intenta seducir por todas las formas posibles a Wei Ming y convertirla en su concubina. A pesar de la negativa de esta, la sociedad dictará sentencia. 

A Touch of Zen (1971, King Hu)

Obra capital del género wuxia producida en Taiwán por el realizador chino King Hu ambientada en un pueblo de montaña en la China Ming del siglo XIV. El soberbio enfrentamiento en el bosque de bambú, reinterpretado por Ang Lee en “Tigre y dragón”, hace de “A Touch of Zen” una película mítica galardonada en el Festival de Cine de Cannes. Su director King Hu, que empezaría rodando en Hong Kong dentro de la Shaw Brothers, pronto se establecería en Taiwán donde filmó el grueso de su filmografía que destaca por sus coreografías de artes marciales y por la sofisticación de sus técnicas de montaje.

Yang es una dama fugitiva que ha dejado atrás su posición en la nobleza para emprender una nueva vida. Su viaje es puesto en jaque cuando un espadachín descubre su verdadera identidad, atrayendo a su alrededor a una legión de oponentes. Un pintor poco ambicioso y unos monjes budistas saldrán en su ayuda.

Boat People (1982, Ann Hui)

Considerada una de las mejores películas en chino de la historia, Boat People está realizada por Ann Hui, directora de cabecera del cine de autor de Hong Kong y explora la vida de los ciudadanos vietnamitas que intentaron salir del país en busca de nuevas oportunidades, los llamados ‘boat people’.

Un fotoreportero japonés es enviado a Vietnam al terminar la guerra, para documentar la vida bajo el gobierno comunista y sus “nuevas zonas económicas”. Tras presenciar una falsa realidad presentada por los oficiales, podrá conocer la realidad del régimen opresivo, su corrupción policial y la brutalidad, a través de gente corriente como una familia golpeada por la pobreza, o una mujer de origen chino que, relacionada con el mercado negro le presentará a un pequeño ratero que busca huir del país.

The Blue Kite (1993.  Tian Zhaungzhuang)

Este fresco de la China de Mao en los años 50 y 60 nos lleva a través de momentos cruciales como el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Un film capital en la obra del realizador de la Quinta Generación Tian Zhuangzhuang que tuvo problemas en el rodaje, y que le impidió a su director, merced a una prohibición por parte de las autoridades chinas, el poder realizar más películas durante una década.

Viaje de aire intimista por los acontecimientos más tumultuosos de China.

Vive l’Amour (1994, Tsai Ming-liang)

Segunda película del realizador taiwanés Tsai Ming-liang que narra la historia de tres jóvenes solitarios residentes en Taipei que comparten sin saberlo un apartamento. El taiwanés Tsai Ming-liang es uno de los realizadores que conformaron la Nueva Ola de cine de Taiwán en los años 80 y 90. Con su segunda producción, Vive l’Amour ganó el prestigioso León de Oro en el Festival de cine de Venecia.

Hsiao-kang, un joven vendedor de Taipei que trabaja en un crematorio, se encuentra la llave de un apartamento que convierte en su santuario privado. Mientras tanto, May, la seductora agente inmobiliaria encargada de la venta del apartamento, celebra allí sus encuentros sexuales con una nueva pareja, Ah-jong. Sin que ellos lo sepan, Hsiao-kang comenzará a espiarlos… Los tres personajes empezarán a tener una relación muy particular entre sí.

Drug War (2012, Johnnie To)

El maestro del cine noir de Hong Kong, Johnnie To, salta a la China continental con una historia sobre traficantes de drogas.

Timmy Choi es un refutado “cocinero” de la misma escuela de Walter White, pero después de un terrible accidente en el laboratorio, del que apenas sale vivo, es detenido por el capitán Zhang de la brigada de narcóticos. Este le ofrece una vía de escape de la pena de muerte que le espera con toda seguridad en la inflexible ley china: puede colaborar con la policía y ayudarles a derribar al cártel para el que ha estado cocinando, y vivir para contarlo. El capitán Zhang y su equipo se verán abocados a una carrera contrarreloj con la oportunidad de detener a los culpables en 72 horas, una situación que les terminará desbordando, al sobrepasar algunas líneas rojas por el camino.  ¿Quién controla realmente la situación el policía o el criminal?

31 películas que componen el canal de cine chino CineClub FICB de Filmin (del 11 al 24 de marzo)

La 5a Generación de directores chinos

Sorgo rojo (Zhang Yimou)

Regreso a casa (Zhang Yimou)

Adiós a mi concubina (Chen Kaige)

La 6a Generación de directores chinos

EL huevo del dinosaurio (Wang Quan’an)

Getting Home (Zhang Yang)

Naturaleza muerta (Jia Zhangke)

La ceniza es el blanco más puro (Jia Zhangke)

Un toque de violencia (Jia Zhangke)

In Love We Trust (Wang Xiaoshuai)

Black Coal (Diao Yinan)

Más allá de la 6a Generación

La serpiente blanca (Amp Wong Zhao Ji)

An Elephant Sitting Still (Hu Bo)

El silencio de la ira (Yukun Shin)

Have a Nice Day (Liu Jian)

To Live to Sing (Johnny Ma)

Cine de Honk Kong

The Grandmaster (Wong Kar-Wai)

Life Without Principle (Johhnie To)

Exiled (Johnnie To)

El mono borracho en el ojo del tigre (Yuen Woo Ping)

Cine de Taiwán

Tigre y dragón (Ang Lee)

Yi Yi (Edward Yang)

Tiempos de amor, juventud y libertad (Hou Hsiao-Hsien)

The Assassin (Hou Hsiao-Hsien)

Road to Mandalay (Midi Z)

Journey to the West (Tsai Ming Liang)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA