MENU

El cine noir del nuevo milenio en China

25/10/2022

De un tiempo a esta parte el thriller es el género que más están utilizando los realizadores chinos como vehículo para reflejar sus temáticas. La atmósfera China, en un país que está experimentando un vertiginoso crecimiento económico, es caldo de cultivo para la aparición de nuevos personajes: bajos fondos, el deseo por el dinero rápido, femme fatal. etc. De la misma manera que Estados Unidos tuvo su época dorada para el cine negro, China la está viviendo desde principios del nuevo siglo. Repasaremos los 6 de los thrillers más destacados que ha dado la cinematografía china del nuevo milenio. ¿Cómo se ven los cambios sociales, políticos a través del cine de género?



Programación

Drug War Dirección. Johnnie To. Año: 2012 Duración: 107 min. Género: Thriller. País: China.

Fecha: 2 de noviembre

Fabricar 50 gramos de metanfetamina en China comporta la pena de muerte y Timmy Choi ha fabricado toneladas. Después de un violento accidente de laboratorio, se encuentra bajo la custodia del Capitán Zhang y tiene una única salida para librarse de la pena capital: convertirse en informador y ayudar al equipo encubierto de Zhang a derribar el poderoso cartel para el que ha estado cocinando. Pero a medida que los reluctantes aliados se ven obligados a comprimir meses de trabajo policial en apenas 72 horas, la cada vez más desesperada policía se ve desbordada.



Black Coal Dirección. Diao Yinan. Año: 2014. Duración: 106 min. Género: Thriller. País: China

Fecha: 9 de noviembre

Nos encontramos ante uno de los thrillers más potentes que ha dado la cinematografía china en los últimos años. En una mina de carbón es asesinado uno de sus trabajadores. El cuerpo, mutilado, es repartido por diferentes puntos de Manchuria. Un investigador seguirá el caso que le llevará, cinco años más tarde a la esposa de la primera víctima. Nada es lo que parece en Black Coal, salvo el escenario, sórdido e incómodo en el que se sumerge la narración, y la incomunicación, el silencio en el que viven sus protagonistas. Diao Yinan consigue atrapar al espectador con una historia que no se resolverá hasta el último plano.



PRE – ESTRENO EN EXCLUSIVA EN ESPAÑA: Cliff Walkers Dirección: Zhang Yimou. Año: 2021 Duración: 120 min Género: Thriller. País: China

Fecha: 16 de noviembre (Máximo: 80 personas)

Zhang Yimou compone una película histórica de acción finalmente titulada internacionalmente Cliff Walkers. Ambientada en Manchukuo, un estado títere del Imperio de Japón en China en la década de 1930, la historia sigue a cuatro agentes especiales del Partido Comunista que regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser vendidos por un traidor, el equipo se verá rodeado de amenazas por todos lados desde el momento en que se lanza en paracaídas en territorio enemigo. En los terrenos nevados de Manchukuo, el equipo se pondrá a prueba hasta el límite. * Estreno en cines el viernes 18 de noviembre de la mano de Caramel Films



Largo viaje hacia la noche Dirección: Bi Gan. Año: 2018 Duración: 120 min Género: Thriller. País: China

Fecha: 23 de noviembre

Tras ganar el Premio a Mejor director Emergente en Locarno con su ópera prima, Bi Gan presentó en el Festival de Cannes 2018 su segunda película, “Largo viaje hacia la noche”, que pronto se convirtió en una de las sensaciones de la edición, confirmándole como una de las voces emergentes más estimulantes de la nueva cinematografía china. Como un cruce entre Tarkovski, Wong Kar Wai o Hou Hsiao-hsien, las novelas de Modiano o la colección de poemas de Paul Celan, “Amapola y Memoria”, Largo viaje hacia la noche es un obús a nivel formal y emocional que nos embarca en una suerte de noir romántico, una historia de amor platónica fundida en la melancolía que, ante todo, penetra en las entrañas de la memoria y de los sueños para embarcar al espectador en un viaje único jamás experimentado antes en el séptimo arte.

Para más información e inscripciones en las sesiones: Fundacio Institut Confuci

TAGS

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA