MENU

El cine asiático visita el Festival de Cine de Berlín 2013

12/02/2013

El 63º Festival de Cine de Berlín empezó el pasado viernes 8 de Febrero, abriendo sus puertas nada más y nada menos que con la producción china The Grandmaster, dirigida por el presidente del jurado de la Berlinale, Wong Kar-Wai. The Grandmaster, que no acabó de convencer a la crítica reunida en la Berlinale (hay que recordar que la copia que se ha estrenado en Berlín difiere de la que el director estrenó en China hace tan solo unas semanas) se centra en la historia del maestro de artes marciales Ip Man (Tony Leung), quien fuera maestro de Bruce Lee, entre otros. Este film de artes marciales abre un Festival que estará repleto de producciones asiáticas. Aquí presentamos brevemente algunas de las muchas que se están proyectando estos días en Berlín. 

En Competición Oficial nos encontramos con un par películas asiáticas que optan a ser galardonadas en la ceremonia del sábado día 16. La primera es la producción coreana Nobody’s Daughter Haewon, un film que nos habla del amor y los problemas de su joven protagonista, Haewon (Jung Eun-chae). El realizador coreano Hong Sang-soo continúa explorando el amor y las relaciones sentimentales, pero esta vez centra el punto de vista en una mujer, frente a sus anteriores protagonistas masculinos. Además, también opta a galardón la producción iraní Pardé (Closed Curtain). Pardé nos muestra una metáfora de la situación en Irán a través de una joven, un hombre y su perro, que huyen y viven escondidos tras una cortina.

La sección Panorama también está repleta de estrenos asiáticos, especialmente coreanos. Con White Night¸ Lee Song-il permite a sus dos protagonistas enamorarse en una ciudad donde no siempre es tan fácil vivir y amar como se quiere. Internet es el detonante de esta historia de amor entre dos hombres coreanos. La siguiente película, Behind the Camera, muestra con juguetonería el mundo de la creación cinematográfica, siguiendo el camino emprendido por el director E J-yong con su anterior film The Actresses (2010).En Fatal una joven coreana que fue violada se reencuentra al cabo de diez años con uno de sus atacantes. Los dos acabarán estableciendo una relación sentimental, sin que ella sepa toda la verdad, con la que el joven intenta redimir la culpa de su pasado. En esta sección también tenemos la producción indonesia Something in the Way, donde el director Teddy Soeriaatmadja nos muestra un choque entre el sexo como producto y las presiones morales de la religión sobre Ahmad (Reza Rahadian), el protagonista. En Panorama Special tenemos Hill You Still Love Me Tomorrow?, la producción taiwanesa del director Arvin Chen, y Brothers for Life, como film representante de la cinematografía india en la sección.

En la sección Forum encontramos un buen número de películas japonesas. Durante el Festival se proyectarán cinco películas del director japonés Keisuke Kinoshita, producciones que van desde 1944 hasta 1963. Además, también tenemos el debut de Keiko Tsuruoka como directora con el triángulo amoroso de The Town of Whales, y dos películas que han tenido muy en cuenta el desastre de hace dos años en Japón (el terremoto, el tsunami y la catástrofe nuclear de 2011): Cold Bloom, dirigida por Atsushi Funahashi, y Roots, por Kaoru Ikeya.

Por parte de China, contamos con la primera obra del director Quan Ling, Forgetting to Know You, un film que nos habla sobre la vida cotidiana de un matrimonio de clase media en crisis. Dentro también de esta misma sección encontramos la producción taiwanesa Together, del director Hsu Chao-Jen, y la coreana Crossroads.

En la sección Generation-Kplus, que contiene films para públicos más jóvenes, también tenemos varias entradas provenientes de Asia. La producción tailandesa de Tang Wong está centrada en una ciudad y sociedad que oscila entre la superstición y el pensamiento científico moderno, y muestra el caos que se genera a través de la historia de cuatro jóvenes que buscan su lugar. El film indonesio de Eugene Panji, Stepping on the Flying Grass, también narra la historia de un grupo de chicos, en este caso más jóvenes, y de sus sueños sobre el futuro. Por último, la coreana Pluto se centra en un grupo de adolescentes que compiten para llegar a ser el mejor de la escuela y poder acceder ala Universidad Nacional de Seúl. Este thriller muestra cómo las escuelas de élite pueden acabar dañando los principios morales de la juventud que asiste a ellas, llevando en casos extremos a la muerte, como la del joven protagonista de la historia que aparece muerto en el bosque.

Además, el film japonés Tokyo Family se proyectará en tres galas especiales durante el Festival. La reciente producción de Yoji Yamada rinde un homenaje a Ozu y al clásico Cuentos de Tokio, que también se proyectará en el certamen, bajo la categoría de Berlinale Classics.

En cuanto al Mercado de cine de Berlín, veremos bastantes títulos asiáticos. Os dejamos con una pequeña muestra. Por parte de China y Hong Kong tenemos la comedia Lost in Thailand, Saving General Chan y las dos producciones policíacas Cold War y Drug War. También podrán verse las coreanas The Berlin File, The Tower y Jiseul. Esta última, junto con la producción filipina Metro Manila, se han incluido en estas sesiones de mercado después de ser galardonadas en el pasado Festival de Sundance. Por último, dos films japoneses candidatos a verse en numerosos festivales internacionales: el thriller Lessons of the Evil, dirigido por Takashi Miike, y la película de terror The Complex, dirigida por Hideo Nakata.

Una información de Iris de la Fuente

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA