MENU

El mapa de los sonidos del Universo Wong Kar-Wai.

29/12/2020

Siempre es un buen momento para hablar de Wong Kar-Wai, uno de los directores de cabecera del cine asiático moderno, pero esta vez tenemos la excusa perfecta con el reestreno en cines de Deseando amar, acompañada de otros seis títulos del Universo WKW. El director es conocido y reconocido por su perfeccionismo técnico, sus largos rodajes, y sus aún más largos procesos de posproducción, y, dentro de este último apartado, la elección de la música es una de procesos a los que el director de las eternas gafas de sol procura un mayor cuidado. Para celebrar la filmografía de Wong Kar-Wai hemos pensado que no había una manera mejor que  crear un mapa, no solo geográfico sino también musical, deteniéndonos en los temas más recordados de cada uno de sus trabajos como director. Solo tenéis que apretar el botón de “Play”, y disfrutar.

As Tears Go By

Tras unos comienzos en el mundo del cine como guionista, Wong Kar-Wai debutaba como director en 1988 con As Tears Go By, un drama romántico ambientado en el mundo de las bandas criminales, que sentaría las bases que marcarían la futura filmografía del director. Protagonizada por Andy Lau y Maggie Cheung, y ambientada en las islas Lantau, nos quedamos con la versión de Take my breath away de la cantante hongkonesa Sandy Lam.

Days of Being Wild

El segundo  film como director para Wong Kar-Wai fue Days of being wild, un apasionado melodrama romántico que podríamos decir que marca definitivamente el estilo del director en la gran pantalla, trasladando la acción del film en su parte final a Filipinas. El propio actor protagonista, el recordado Leslie Cheung, cantaba una de las canciones del film, Choice.

Chungking Express

Viajamos hasta Chunking Mansions, un edificio de Hong Kong repleto de tiendas y puestos de comida regentados en su mayoría por inmigrantes que sirvió de escenario para Chunking Express, un proyecto que WKW preparó en tiempo record para desintoxicarse del proceso de montaje de Ashes of  Time. El resultado es un film fresco, eléctrico, moderno, urbano, lleno de escenarios y momentos memorables. La canción elegida solo puede ser la favorita del personaje de Faye Wong,  California Dreamin´de The Mamas and the Papas.

Ashes of Time

Antes que Ang Lee, Zhang Yimou, o Hou Hsiao-Hsien, Wong Kar-Wai quiso rodar un Wu Xia. Pero a su estilo,  siendo un festín para los ojos, y convirtiendo la eternidad del desierto en un paraje donde la soledad y la melancolía recuerdan a los personajes sus corazones rotos. Catorce años después se decidió a estrenarla con un montaje distinto, y añadiendo música como esta pieza del violonchelista Yo-Yo Ma.

Fallen Angels

Fallen Angels es la cara B de Chunking Express, ya que de hecho incluye una historia pensada para entrar en el anterior film. De nuevo regresamos a Chunking Mansions para encontrarnos con una ristra de personajes interconectados con problemas amorosos, y con la ley. Rescatamos de su banda sonora Because I’m Cool del músico de Madagascar Nogabe Randriaharimalala.

Happy Together

Viajamos ahora hasta Buenos Aires, aunque con las Cataratas del Iguazú como objetivo final, donde el director nos presenta la tormentosa historia amor entre una pareja de hombres de Hong Kong. El film se convirtió en la última ocasión en que pudimos ver a Leslie Cheung a las órdenes de WKW, en un cara a cara memorable con Tony Leung. Su estreno en Cannes fue todo un éxito y se terminó llevando el premio al mejor director. De su variada banda sonora nos quedamos con esta pieza de Astor Piazzola, Finale (Tango Apasionado).

Deseando amar (In the Mood for Love)

Llegamos a Deseando amar, o In the Mood for Love. Para muchos la obra cumbre del director y una de las historias de amor más maravillosas de la historia del cine, un melodrama romántico deudor del cine de Douglas Sirk con una composición visual y sentimental apabullante. Seleccionamos de la banda sonora de Shigeru Umebayashi ese tema rescatado por WKW de un film de Seijun Suzuki, Yumeji´s theme.

2046

¿Qué es 2046? Es un año, en el que terminará el plazo que China da a Hong Kong para mantener su autonomía política, y es el número de la habitación del señor Chow, el protagonista de Deseando amar. Con este film WKW terminaba su trilogía dedicada al HK de los años 60, pero con una mirada al futuro a través de esa historia de ciencia ficción que escribe nuestro protagonista. Siboney, interpretada por Connie Francis, suena unas cuantas veces a lo largo del film.

My Blueberry Nights

Nos vamos ahora hasta el SoHo neoyorquino, a una pequeña cafetería donde comienza My Blueberry Nights, la aventura norteamericana del director. Los rostros que vemos son occidentales, los escenarios pasan de la costa este a la oeste en un viaje digno de cualquier road movie de Hollywood, pero el fondo, los sentimientos, son puro Wong Kar-Wai. Norah Jones además de cantar uno los temas utilizados en el film, The Story, lo protagonizó.

The Grandmaster

Tal como hizo con su personal entrada en el Wu Xia a través de Ashes of Time, The Grandmaster es todo lo que podríamos esperar de un film de artes marciales rodado por Wong Kar-Wai. Estilización visual, melodrama romántico, amores imposibles, rodaje interminable, varios montajes y Tony Leung: está todo. La versión más poética que podíamos imaginar de la historia del maestro Ip Man. De su banda sonora nos quedamos con Stabat Mater del compositor italiano Stefano Lentini.

-BONUS TRACK

Añadimos a este mapa sonoro a través de la filmografía del director el videoclip que dirigió para Dj Shadow de su tema Six Days contando con su habitual director de fotografía, Christopher Doyle, y otro de sus rostros habituales, el del actor taiwanés Chang Chen. Esperamos que pongáis esta selección en “Repeat”, y que dentro de poco podamos añadir algún tema y localización más. Será buena señal.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA