MENU

Decision to Leave: Cuando Hae-joon encontró a Sore

20/01/2023

Vértigo

El estreno de una nueva película del realizador coreano Park Chan-wook es siempre un acontecimiento. Desde que se estrenara en España Oldboy en 2005, sus seguidores se han multiplicado como en la parábola de los panes y los peces. Filósofo, cinéfilo antes que director, amante del lenguaje cinematográfico, Park Chan-wook se ha convertido en un maestro del séptimo arte.

Del drama político al thriller de venganza, pasando por la comedia de ciencia ficción, la recreación del mito de Drácula, la sublimación del cine mudo, el suspense hitchconiano o el drama victoriano. No hay género que no haya seducido al realizador coreano. En Decision to Leave ofrece una de las películas románticas más desgarradoras de la historia. Un film destinado a convertirse en un clásico, como Vértigo del británico Alfred Hitchcock —película que le ha servido de inspiración—, o Deseando amar del shanghainés Wong Kar-Wai.

La trama

A diferencia de La doncella, una película que hipnotiza a la audiencia desde el primer fotograma, Decision to Leave atrapa al espectador mediado el metraje, en el momento en el que el público sospecha el destino de los dos protagonistas. Antes, el director se ha tomado su tiempo para establecer las reglas del juego. La historia de un detective meticuloso, al que le cuesta utilizar un arma de fuego, que sufre insomnio. Un servidor de la ley que vive en otra ciudad distinta a la de su mujer y al que encargan investigar la muerte, aparentemente accidental, de un hombre aficionado a la escalada.

El primer encuentro entre el detective y la sospechosa se producirá en una morgue. El humor negro de Park no tiene límites y se extiende como la niebla a lo largo de toda la película. En esta dependencia se encuentran el detective Hae-joon (un excelente Park Hae-il, al que el aficionado recordará por su presencia en Memories of Murder o The Host), y Sore, la esposa del hombre que ha aparecido muerto (papel interpretado por la talentosa Tang Wei, que debutó como actriz en la cinta de Ang Lee, Deseo, peligro).

Con la muerte en los talones

Es sencillo. Basta con observar la mirada del detective en el depósito de cadáveres para saber que su vida ha cambiado. ¿Será la mujer la asesina? ¿Se habrá enamorado de ella? En este puzle inicial, Park Chan-wook emplea una construcción barroca —a primera vista—, que al tiempo es una declaración de amor en lenguaje cinematográfico. Un guion donde todas las piezas encajan, una puesta en escena sublime, y el empleo de la música desde un punto de vista narrativo, donde una canción, Mist (niebla), hará que más de uno se emocione y derrame alguna lágrima. No es de extrañar que Tang Wei, cuando la escuchó en la gala de entrega de los Blue Dragon Awards, no pudiera contener la emoción.

¿Es Decision to Leave un thriller? ¿Es un drama romántico? Lo cierto es que la última película firmada por Park Chan-wook es una clase magistral de cine. Una tragedia donde el amor es el que da sentido a todo. Podría haberse llamado, Cuando Hae-joon encontró a Sore —rememorando la estupenda cinta dirigida por Rob Reiner—. El sonido de una ola que te roza los pies, luego parte del cuerpo, para cubrirte después. Una obra que dejará huella más allá de los premios que reciba y de las críticas que se escriban.  

Listado de cines donde se estrena: Decision to Leave

Una crítica de Enrique Garcelán

Comentarios

Exactament el que vaig sentir l’altre dia al Verdi Park. Primera mitja hora, jugar amb el temps i l’espai, el present i el passat, seqüències de fantasía, que ho fa tot més misteriós, i sí et desconcerta. Mentre les imatges t’enlluernen i l’imaginació de Park Chan-wook no té límits. Una història d’amor total.I quan ja penses que has desxifrat la trama, una vegada més desencalla tot el que has vist i destrossa els cors, el meu per suposat.

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]