MENU

Debut polémico y exitoso de Huang Ji

21/02/2012

El abuso sexual infantil y el embarazo adolescente no suelen ser temas tratados con asiduidad en la cinematografía china. Sin embargo, la directora Huang Ji se ha propuesto romper tabús en su último trabajo, Egg and Stone, y parece ser que no le va a ir mal del todo, pues acaba de ganar ni más ni menos el premio a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Cine de Rótterdam. La película quiere reflejar con realismo situaciones que se dan en el día a día de los habitantes chinos. La historia está ambientada en el mismo pueblo de la provincia de Hunan donde nació la directora, en la que la joven Honggi, de apenas catorce años, se ve obligada a vivir con sus tíos, alejada de la gran ciudad. Estos familiares se la quieren sacar de encima a toda costa. En Rótterdam se aplaudió el trabajo de cámara de la directora, así como su valentía a la hora de mostrar la desigualdad que sufre la mujer frente al hombre desde su mismo nacimiento.

Huang ha afirmado que parte de la trama está basada en su propia experiencia, recordando que sufrió abusos sexuales por parte de un familiar cuando vivía en casa de un tío a la temprana edad de ocho años. Al darse cuenta de la gravedad del asunto, y avisada de que existen multitud de casos similares al suyo, decidió ponerse manos a la obra con el único objetivo e sensibilizar al público. Ninguno de los actores que aparecen en la película son profesionales, buscando dotar de mayor veracidad, aún si cabe, al drama explicado. Su actuación no es nada afectada y sus movimientos y palabras son propias y no dejan rastro de acción forzada, por lo que el conjunto gana en solidez y complejidad, permitiendo que los sentimientos y las emociones expresadas sean del todo sinceras. Se trata del debut en el terreno del largometraje de una realizadora que ya había mostrado muy buenas maneras en su mediometraje de 2009 presentado en el Festival de Cine de Berlín, The Warmth of Orange Peel.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]