MENU

Curso online: La mirada de la mujer en el cine asiático

28/09/2023

La historia del cine, como muchas de las historias, están contadas a través de la mirada de hombres. En Japón, Corea del Sur, India, China. Hong Kong y Sudeste Asiático las diferencias han sido notables. Hace cinco años moría en Los Ángeles a los 97 años la directora coreana Park Nam-ok. Desconocida para la mayoría, ostentaba el título de ser la primera mujer directora de cine en Corea. Con su primera y única película The Widow, estrenada en 1955, Park se convirtió en toda una pionera rodando en el set con su hijo cargado a sus espaldas.

Después de más de cien años de historia del cine, las mujeres son las grandes desconocidas del cine asiático: en India, hasta no hace muchos años el cine que conocíamos realizado por mujeres eran directoras que habían dejado su país para poder rodar (Mira Nair, Deepa Metha…); en China muy pocos conocen los nombres de Wang Ping o Xie Caizhen, aunque fueron algunas de las pioneras del cine chino en las primeras décadas del siglo XX. Y así podríamos seguir con el resto de las cinematografías. Sin embargo, poco a poco, la mujer ha ido haciéndose un hueco en la industria de cine, y cada vez se ven más jóvenes directoras que están debutando y empezando su carrera.

‘La mirada de la mujer en el cine asiático’ recorre a través de la historia el papel que la mujer ha jugado en la industria del cine asiático a lo largo de más de cien años de vida. Un curso que dará inicio el miércoles 18 de octubre de 2023.

Ficha técnica:

Duración: del miércoles 18 de octubre al miércoles 20 de diciembre de 2023.

Horas: 20 horas (repartidas en diez sesiones)

Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los miércoles de las 19h a las 21h (a excepción de los miércoles 1 Nov. y 6 Dic que son festivos y cuyas clases se harán el jueves 2 de noviembre y el martes 5 de diciembre).

Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)

Precio:  120 €

Pack de bienvenida: Los 5 primeros alumnos que se apunten al curso, tendrán un regalo ‘cineasiático’ de bienvenida.

Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases y que lo soliciten recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.

Sesiones:

  1. Miércoles 18 de octubre de 2023 de 19.00 h a 21.00

Presentación del curso. El papel de la mujer en el cine asiático. Características y diferencias entre diferentes cinematografías. ¿Podemos hablar de que la mujer ha participado de la misma manera en todas las cinematografías asiáticas?Características yelementos diferenciales del peso de la mujer en la industria en las diferentes cinematografías asiáticas a lo largo de la historia.

  • Miércoles 25 de octubre de 2023 de 19.00 h a 21.00  

De las pioneras al Japón de los años 90 y la Nueva Ola. La cinematografía japonesa llegó a que el papel de las mujeres en el teatro y en el cine fuera interpretado por hombre. Se trataba de los oyamas como el director Teinosuke Kinugasa. Con la llegada de la Edad de Oro, las actrices empiezan a emerger con fuerza y Kinuyo Tanaka se convierte en el tótem de actriz y directora de cine. Con la llegada de la Nueva Ola la mujer japonesa empieza a querer contar sus propias historias. Y lo hace desde el cine independiente, como Naomi Kawase, por ejemplo.

  • Jueves 2 de noviembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

Las mujeres en la industria del anime y directoras del Nuevo Milenio. Kazuko Nakamura, la primera animadora mujer en Japón, o Reiko Okuyama pionera también en la lucha de los derechos de la mujer en la industria… Hablaremos de ellas, así como de realizadoras del cine nipón en el Nuevo Milenio como Naoko Ogigami que empezó a abrirse camino a partir de la presentación de Megane en el Festival de Berlín.

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

De las pioneras a la Nueva Ola Coreana. A las dificultades de la ocupación japonesa, de la brutal situación de las mujeres de confort, la mujer coreana buscó su lugar en un cine que buscaba su identidad. Hablaremos de Park Nam-ok, y algunas otras directoras olvidadas. La Nueva Ola Coreana que da inicio con la llegada de la democracia a Corea del Sur, provoca un fortalecimiento de la cultura y la industria del cine. Además de Park Chan-wook o Bong Joon-ho, varias mujeres empiezan a demostrar su talento: la directora Jeong Jae-eun estrena Take Care of My Cat (2001). Im Sun-rye, Lee Kyoung-mi, Gina Kim y Park Chan-Ok. Cuatro carreras diferentes que se enfrentan a un mundo como es el cinematográfico donde el hombre manda…

  • Miércoles 15 de noviembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

Las directoras coreanas del Nuevo Milenio En los últimos tanto el Festival de cine de Jenjou (es reconocido como la Meca del cine independiente), como el Seoul Independent Film Festival (centrado en la producción de cine independiente coreano) han dado fuerza a la voz de nuevos talentos femeninos. Y hay una cosa clara: la mujer está presentado proyectos más arriesgados e interesantes. Lucky San-chil (2019), The Apartment With Two Women (2021), Aloners (2021) … Analizaremos la carrera de estas nuevas realizadoras que están llamadas a ser el presente del cine coreano.

  • Miércoles 22 de noviembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

La mirada de la mujer en el cine chino Difícil es el papel de las primeras directoras chinas, las que tuvieron que pelear por encontrar su espacio en un mundo de hombres. Pero muchas lo hicieron, y les rendiremos un pequeño homenaje, intentando visibilizar su labor, en el mundo de la dirección cinematográfica china. Además de las pioneras, pasearemos la mirada por la Quinta Generación para encontrar a directoras como Li Shaohong (eclipsada por Zhang Yimou o Chen Kaige), o por la Sexta Generación, con Li Yu y su extraordinaria Buddha Mountain. También nos detendremos en la cinematografía taiwanesa, con personalidades como Silvia Chang.

  • Miércoles 29 de noviembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

La mirada de la mujer en el cine de Hong Kong. Si bien es cierto que el cine de Hong Kong tuvo una mayor libertad creativa a lo largo de la edad dorada (50-60-70), también es cierto que la mujer va a estar muy centrada en la interpretación. La Nueva Ola de los años 70, con Ann Hui a la cabeza, van a cambiar un modelo (la directora es capaz de moverse en el drama, en el cine de terror, drama costumbrista, comedia). Sin duda una de las grandes voces del cine de Hong Kong que dio alas a otras realizadoras que vinieron después: Clara Law, Zhao Wei, Mabel Cheung, Ivy Ho

  • Martes 5 de diciembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

El cine y la mujer en India. India es uno de los peores países del mundo para nacer mujer. Más del 70% son sometidas regularmente a la violencia, pero si además enviudan, acaban muertas socialmente. En un país así, ¿es posible para una mujer hacer cine? La respuesta es sí, aunque no es fácil. En Occidente hemos visto el retrato de la India a través de las INR (mujeres directoras indias non residents): las miradas de Mira Nair, Deepa Metha o Gurinder Chada. Poco a poco, y en parte gracias al Movimiento #MeToo, las mujeres han tomado las riendas para contar historias como Alankrita Shrivastava en su Lipstick Under my Burka o Leena Yadav y su La estación de las mujeres.

  • Miércoles 13 de diciembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

La mujer en las cinematografías del Sudeste Asiático. Si ya es difícil que nos llegue una producción del sudeste asiático, que ésta venga bajo la dirección de una mujer se vuelve en una pequeña utopía. Buceando entre las diferentes cinematografías analizaremos las carreras de Chui Mui Tan (Malaysia), Anucha Boonyawatana (Tailandia), Kamila Andini (Indonesia), Mattie Do (Laos) o Kulikar Sotho (Camboya), entre otras.

  1. Miércoles 20 de diciembre de 2023 de 19.00 h a 21.00

Reflexiones sobre el papel de la mujer en el cine asiático en el nuevo milenio. ¿Dónde estamos en estos momentos? Hacia donde se dirigen el cine y las series asiáticas. Cierre del curso. Reflexión entre todos los asistentes al curso. Puesta en común.

Profesorado:

  1. Víctor Muñoz
  2. Gloria Fernández
  3. Enrique Garcelán
  4. Josep Santcristòfol
  5. Hannah Martínez
  6. Profesores invitados por confirmar
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA